Es noticia
Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga, Madrid-Granada… El tren en Andalucía mira al norte
  1. España
  2. Andalucía
INFRAESTRUCTURAS

Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga, Madrid-Granada… El tren en Andalucía mira al norte

Empresarios y colegios profesionales lamentan la falta de conexión ferroviaria transversal en Andalucía y apoyan la idea del presidente de la Junta de retomar el AVE Sevilla-Málaga

Foto: Pasajeros del AVE Madrid-Sevilla.(EFE/Manuel H. de León)
Pasajeros del AVE Madrid-Sevilla.(EFE/Manuel H. de León)

La llegada del primer AVE nacional desde Madrid a Sevilla hace ya 30 años cambió las comunicaciones entre Andalucía y la capital de España, y ayudó además a proyectar la imagen de modernidad que se buscaba en el 92, año de la Expo y los Juegos Olímpicos.

Desde entonces, en Andalucía, el tren de alta velocidad ha llegado también de Madrid a Málaga (año 2007) y de Madrid a Granada (2019), pero ese gran logro ha ocultado otras dos realidades: el recorte de los servicios ferroviarios de media distancia, que daban asistencia a muchos municipios andaluces, y la falta de conexiones transversales que unan un territorio tan extenso como Portugal.

Foto: La consejera andaluza de Fomento y el delegado del Gobierno bajan del tren. (EFE)

Hace años que este debate está abierto y la propia Junta de Andalucía, presidida entonces por Manuel Chaves, impulsó en 2004 el denominado Eje Transversal Ferroviario de Andalucía, una obra en la que pretendía reforzar la vertebración territorial con una conexión de Alta Velocidad entre las capitales andaluzas.

Gobierno central y regional firmaron un acuerdo por el que los tramos Huelva-Sevilla, Antequera-Granada y Granada-Almería, correspondían al Ministerio de Fomento, mientras que el trayecto Sevilla-Antequera estaba siendo ejecutado por la administración autonómica.

Sin embargo, diez años después, en 2014, la Junta paralizó el proyecto tras haber invertido 280 millones en buena parte de sus plataformas, y se vio obligado a devolver un préstamo de 180 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Foto: (Efe)
TE PUEDE INTERESAR
Historia de un despilfarro: descarrila el AVE Sevilla-Málaga
Agustín Rivera. Málaga

Desde entonces, la deficiente conexión ferroviaria entre las capitales andaluzas se ha convertido en una de las denuncias recurrentes tanto de usuarios y ayuntamientos como de la propia Junta, cuya consejera de Fomento, Marifrán Carazo, lleva cuatro años animando al Gobierno central a "repensar el ferrocarril" en Andalucía, y hasta se ha ofrecido a que la administración autonómica gestiones los servicios de tren sin ser de su titularidad.

El mejor ejemplo de esa falta de conexión entre capitales andaluzas lo padecen a diario los viajeros de Málaga y Sevilla. Ambas provincias suponen el 45% del PIB regional, por lo que el flujo de personas y de mercancías es constante, pero ambas viven de espaldas en materia de transportes. Hace 20 años que se prometió un AVE que uniría las dos ciudades en unos 50 minutos. Sin embargo, la paralización del proyecto del Eje Transversal en 2014 dejó la idea en un cajón y los viajeros entre ambos puntos deben pasar por Córdoba, lo que suponen dos horas de trayecto.

Foto: Varios viajeros ante de subir al AVE. (EFE/Marcial Guillen)

El Gobierno de Mariano Rajoy, ante la demanda ciudadana de ambas capitales, se decantó por la solución más barata de las posibles: aprobó la construcción de un pequeño corredor (bypass) en el municipio de Almodóvar del Río que evita entrar en la capital cordobesa y permite ahorrar poco más de 10 minutos.

Este bypass, de solo 1,7 kilómetros de distancia en las afueras de Córdoba, fue aprobado por el Ministerio en 2017 y cinco años después sigue en obras y sin fecha de inauguración, según reconocen desde Adif, que argumentan el retraso en nuevas mejoras en esa conexión que no estaban previstas en el proyecto inicial.

Esta semana, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, volvía a denunciar que "el ferrocarril es el mayor déficit de infraestructuras que tiene Andalucía" y subrayó que "la peor red de la región es la transversal, de este a oeste". De hecho, se refirió también a la conexión directa Sevilla-Málaga y aseguró que su Gobierno "estudia" este proyecto.

Foto: Un viaducto del viejo proyecto del Eje Ferroviario Trasversal que unía Sevilla y Málaga. (EFE)

Sus declaraciones han vuelto a suscitar la reacción tanto de los grupos políticos como de empresarios y colectivos sociales y profesionales. En el caso del PSOE, el partido que lidera la oposición en Andalucía, su secretario general, Juan Espadas, ha querido recordar que son prioritarias las conexiones en los extremos de Andalucía, Huelva-Sevilla, y Almería-Granada, aunque el alcalde hispalense, Antonio Muñoz, también socialista, ha acogido con agrado la iniciativa del presidente andaluz.

Los empresarios andaluces llevan años reclamando tanto la conexión directa Málaga-Sevilla como el resto de infraestructuras ferroviarias pendientes. La gerente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Ana Estella, celebra el anuncio de Juanma Moreno y pide que se vaya más allá, presentando "proyectos con planificación presupuestaria que permitan concluir las infraestructuras y no quede todo en promesas incumplidas".

En ese sentido, recuerda que "el Corredor Mediterráneo sigue siendo una asignatura pendiente, que se traduce en pérdidas económicas para nuestra comunidad. No es posible el aislamiento ferroviario de algunas ciudades, el caso de Marbella, capital de la costa del Sol, o Almería, huerta de Europa; etc".

Hay que hacer un enorme esfuerzo en conectar de manera rápida y cómoda por ferrocarril

La representante empresarial considera "primordial la ejecución de todas las infraestructuras ferroviarias que permitan la conexión entre las ciudades y sus nodos logísticos, lo que permitirá aumentar el tráfico de mercancías, no solo de personas, y aliviar las vías convencionales, colapsadas en muchos puntos de la geografía".

También la plataforma social Civisur, asociación que agrupa a profesionales de Málaga y Sevilla, ha mostrado su apoyo a que se recupere esta vieja aspiración de conectar por AVE ambas ciudades.

Esta obra también se encuentra entre las infraestructuras prioritarias que cada año presenta el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, que insiste en que "hay que hacer un enorme esfuerzo en conectar de manera rápida y cómoda por ferrocarril al menos las capitales andaluzas, de manera que contribuyamos a quitar vehículos de nuestras carreteras y desciendan las emisiones de CO₂".

Esta organización también reivindica la "conexión de los puertos andaluces, de los más importantes del país, a la red ferroviaria con la ejecución urgente de los tramos de los Corredores Mediterráneo, Atlántico y Central, que permitirán el flujo de mercancías con Europa", a la vez que recuerda que "otro tema ferroviario olvidado en Andalucía son las Cercanías, donde está casi todo por hacer".

La llegada del primer AVE nacional desde Madrid a Sevilla hace ya 30 años cambió las comunicaciones entre Andalucía y la capital de España, y ayudó además a proyectar la imagen de modernidad que se buscaba en el 92, año de la Expo y los Juegos Olímpicos.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda