Es noticia
Alta Velocidad, Cercanías... Renfe invierte 5.500M€ en renovar y ampliar su flota
  1. Empresas
para reducir la edad media de su parque

Alta Velocidad, Cercanías... Renfe invierte 5.500M€ en renovar y ampliar su flota

Habrá 280 nuevos trenes de gran capacidad de Cercanías y Rodalies, 31 de Ancho Métrico, seis Alpinos, 28 de Media Distancia, 57 eléctricos y 30 AVE y Avlio, entre otros

Foto: Imagen: cortesía.
Imagen: cortesía.

Renfe ha realizado una inversión de más de 5.500 millones de euros que aplicará a sus flotas de trenes y locomotoras. Dicha inversión se dirige en dos direcciones: por un lado, renovar la flota actual con trenes más recientes y eficientes; por otro, ampliar dicha flota con la adquisición de nuevos vehículos.

Con ello, la compañía pretende reducir la edad media de su parque ferroviario, especialmente en los segmentos de Cercanías y Regionales. Esta acción, además, influirá en sus cifras de empleo, ya que generará cerca de 52.000 nuevos puestos de trabajo a lo largo y ancho de todo el territorio nacional en los próximos años.

Cercanías y Media Distancia

Para empezar, ha firmado con Alstom y Stadler los contratos para la fabricación de 280 trenes de gran capacidad que se destinarán al servicio en los grandes núcleos de Cercanías y Rodalies. Se trata de los mayores contratos de Cercanías de su historia, con una inversión global de 3.119 millones de euros que incluye el mantenimiento durante los próximos 15 años del material rodante. Del total de trenes en proceso de fabricación, 225 tendrán una longitud de 100 metros cada uno, y los otros 55 alcanzarán los 200 metros.

Los nuevos trenes, cuya previsión es que empiecen a entregarse en 2024, tendrán una capacidad de al menos 900 plazas cada uno de ellos. Además, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un diseño con un mínimo de 10 puertas y vestíbulos. También serán accesibles, para facilitar el viaje de personas con movilidad reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles.

Trenes de Ancho Métrico y Alpinos: 287 millones de euros

Además, ha invertido 287 millones de euros en la adquisición de 31 trenes para la red de Ancho Métrico (26 eléctricos y 5 híbridos) y de 6 trenes Alpinos, fabricados por CAF. El contrato también incluye el mantenimiento parcial de la flota de trenes durante un periodo de 15 años.

Los nuevos trenes de Ancho Métrico prestarán servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León, y Murcia. Podrán circular a una velocidad máxima de 100 km/h, serán de dos o tres coches para una mejor adaptación a la demanda y deberán contar con zona para bicicletas y un sistema de ‘última milla’ por baterías. Habrá cinco trenes híbridos que permitirán utilizar la tensión eléctrica en tramos con catenaria, reduciendo las emisiones.

placeholder Imagen: cortesía.
Imagen: cortesía.

Media Distancia: 183 millones de euros

Asimismo, CAF va a fabricar 28 trenes de Media Distancia, por importe de 183 millones de euros, destinados a servicios regionales de Media Distancia. Este contrato incluye igualmente el mantenimiento conjunto, a través de una sociedad mixta Renfe-CAF, de 17 de los trenes durante 15 años y el suministro de las piezas de repuesto.

Asimismo, se encuentra en proceso de licitación el contrato para la compra de 57 trenes eléctricos (29 de Cercanías y 28 de Media Distancia), con el mantenimiento por 15 años y las piezas de repuesto por un importe máximo de 483 millones de euros.

Alta Velocidad

El segundo gran contrato de Renfe en la actualidad es el firmado con Talgo para la adquisición de 30 trenes AVE y Avlo de la serie 106, con una inversión de 786 millones de euros. El tren de la serie 106 supera el medio millar de viajeros y puede llegar a casi 600 en formato Avlo. Dispondrá de un interior de 3,2 metros de ancho que permitirá colocar cinco asientos por fila, con lo que se logrará aumentar de manera considerable el número de viajeros por trayecto.

El S-106 alcanzará una velocidad de hasta 380 km/h. Estará compuesto por once coches, dos de ellos de clase Premium, y tendrá un 30% menos de peso que un tren estándar.

Locomotoras de AV/Transformación S-107: 204+103 millones de euros

Renfe también suscribió un contrato con Talgo para la compra de 26 cabezas motrices para trenes de Alta Velocidad por un importe de 204 millones de euros. Estas cabezas motrices permitirán a Renfe formar trenes Ave con las composiciones de coches Talgo transformados en lo que será la nueva serie 107.

El contrato incluye el suministro y mantenimiento integral de las 26 cabezas motrices, así como su integración y acoplamiento con las composiciones de coches transformados, para formar trenes Ave de rodadura desplazable, bitensión con velocidad máxima de 330 km/h, con opción de adquisición de hasta 14 locomotoras adicionales.

Talgo se encarga también de la transformación de los trenes hotel en la nueva serie 107. El contrato, por 103 millones de euros, incluye el mantenimiento integral de 13 composiciones de coches transformados, con opción a 6 composiciones de coches adicionales. Renfe se reserva, durante toda la duración del contrato de mantenimiento, la ejecución de la actividad relativa a las denominadas “intervenciones de segundo nivel”, tanto de las cabezas motrices como de los coches.

Por otro lado, la compañía está llevando a cabo con Talgo profundas remodelaciones en 14 trenes Alvia de la serie 730 y en 30 trenes S-130. Estos convoyes operarán en la Línea de Altas Prestaciones de Extremadura y en otras líneas de alta velocidad. La inversión total para esta restauración integral de 44 trenes es de 35 millones de euros.

Mercancías

Con una inversión superior a los 300 millones de euros, el parque de Renfe Mercancías incorporará 24 nuevas locomotoras. Una de sus principales características es que no van a generar emisiones de CO2, ya que van a circular impulsadas por energía eléctrica de origen 100% renovable.

Con la adquisición de estas locomotoras, que supondrán mayor capacidad de carga y mejores niveles de fiabilidad, Renfe Mercancías pretende incrementar su actividad y su cuota en el transporte por ferrocarril de mercancías. Parte de esta inversión, 15 millones de euros, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

Renfe ha realizado una inversión de más de 5.500 millones de euros que aplicará a sus flotas de trenes y locomotoras. Dicha inversión se dirige en dos direcciones: por un lado, renovar la flota actual con trenes más recientes y eficientes; por otro, ampliar dicha flota con la adquisición de nuevos vehículos.

Renfe