Es noticia
Andalucía se lanza a por los nómadas energéticos que huyen del invierno en Centroeuropa
  1. España
  2. Andalucía
PRESUME DE SOL Y BAJADA FISCAL

Andalucía se lanza a por los nómadas energéticos que huyen del invierno en Centroeuropa

Moreno presenta en Londres una campaña que vende el destino de buen tiempo frente al gasto en calefacción de otros países. Se trata de una vuelta de tuerca a la captación de rentas altas del Gobierno del PP

Foto: Una mujer toma el sol mientras mira su ordenador portátil en la playa de la Malagueta, en Málaga, hace unas semanas. (EFE/Jorge Zapata)
Una mujer toma el sol mientras mira su ordenador portátil en la playa de la Malagueta, en Málaga, hace unas semanas. (EFE/Jorge Zapata)

Sale más caro una semana de trabajo en Múnich con la calefacción puesta que una semana de teletrabajo en la costa de Málaga en mangas de camisa. Con esa idea, el Gobierno andaluz va a poner en marcha una campaña para captar "nómadas energéticos" en medio de la escalada de precios de la luz que se espera para los próximos meses en medio de la tormenta generada por el frío y la invasión rusa de Ucrania.

Juanma Moreno se fue este lunes a Londres, a la World Travel Market, en un nuevo ejercicio de su estrategia para que lleguen rentas altas a Andalucía. En este caso se trata de turistas, esos "nómadas digitales" que pueden permitirse teletrabajar. La campaña, que se aprueba en el Consejo de Gobierno de este martes, se podrá ver hasta febrero en Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Bélgica y los países nórdicos, según detalló el consejero de Turismo, Arturo Bernal. En estos países, además, destaca la presencia de firmas tecnológicas que favorecen el trabajo a distancia, como es el caso de Irlanda.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/José Manuel Vidal)

Los perfiles a los que se dirige la iniciativa son los trabajadores del sector tecnológico, que ya han puesto sus miras en ciudades como Málaga y Sevilla; así como ejecutivos con capacidad de desplazarse y jubilados. El objetivo es casi el mismo que tenía la bajada del impuesto del patrimonio anunciada por Moreno a mediados de septiembre. Entonces buscaba atraerse a esos retirados británicos que pasan gran parte del año en la Costa del Sol o a los grandes directivos de empresas multinacionales que, hasta ahora, habían rehusado censarse en Andalucía para evitar el tributo por sus bienes.

La Junta dedicará 950.000 euros a esta campaña, que busca aprovechar este fenómeno surgido a raíz de la pandemia. Desde el Gobierno andaluz explican que Emiratos Árabes está atrayendo a un número importante de estos nómadas digitales y quiere pescar en ese río revuelto. Cuestionados sobre si esto supondrá una presión mayor sobre el precio de los alquileres en zonas como Málaga, en San Telmo restan importancia y aseguran que muchos de estos posibles visitantes buscan fuera del centro de la ciudad e incluso en zonas rurales.

"Si hacen las cuentas de lo que les va a costar la calefacción en sus países y miran los precios en temporada baja, la mejor decisión es venirse a Andalucía a pasar el invierno", ha dicho el presidente en Londres. Es cierto que este lunes el precio del megavatio por hora era más barato, de media, en los países donde la Junta ha puesto el foco que en España. Pero la tendencia de los últimos meses ha sido muy distinta. Primero, por la excepción ibérica (aunque no fue tan efectiva como se prometía). Y, segundo, porque las últimas semanas han sido muy propicias para la producción de energía en España, con tiempo estable que favorece a la solar y menos demanda de calefacción por las altas temperaturas.

Las 3.000 horas de sol anuales y los 22 grados de media en la costa andaluza son el argumento que utiliza la Junta para captar a estos "nómadas energéticos". El objetivo, además, es ampliar la temporada alta en zonas especialmente estacionalizadas, como ocurre en la Costa del Sol, gracias a las largas estancias de estos hipotéticos visitantes. La misión es que den el empujón definitivo para que Andalucía recupere las cifras de turistas prepandemia.

En 2019 la comunidad alcanzó el récord con 32,5 millones de visitantes, una cifra que no queda muy lejana de los 31 con los que el Gobierno calcula que finalizará este 2022. Hay que recordar que el año comenzó con restricciones por el covid-19, pero la recuperación del turismo internacional se ha sumado al buen comportamiento que el nacional presenta desde que empezó a quedar atrás la pandemia.

No es la primera vez que Andalucía (y España en general) se agarra al turismo para capear temporales económicos. La inestabilidad en el norte de África en la pasada década fue un argumento de peso para que turistas que optaban por destinos como Túnez o Egipto volvieran sus ojos a la península justo cuando pasaba por una gran recesión que dejó maltrecha la economía española.

Foto: El nómada Sergio Sala, durante su visita a Tenerife. (YouTube)

La actual crisis es diferente y a ello hay que sumar el obstáculo que ha supuesto el Brexit para los británicos, que ya no forman parte de la UE y no tienen los mismos derechos que hace unos años. No obstante, en la Junta consideran que Andalucía sigue siendo un destino "preferente" para los visitantes de las islas. En torno al 25% de los turistas que llegan a la comunidad lo hacen desde el Reino Unido.

Un estudio en manos de la Junta desvela que "el 80% de británicos" tienen previsto igualar o incrementar el gasto hecho en 2019. Esto es lo que quiere aprovechar la Junta en su objetivo por captar rentas altas, casi un leitmotiv de este Ejecutivo. No es casualidad que entre los argumentos de Andalucía en la World Travel Market estén el sol y la playa, pero también las últimas rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno de Juanma Moreno y que benefician a los grandes patrimonios.

También se entiende así la reticencia del presidente de la Junta a permitir el cobro de una tasa turística, como han pedido los alcaldes socialistas de Sevilla y Granada. El regidor malagueño, Paco de la Torre, abrió el debate tímidamente y lo vinculó a un acuerdo con el sector. Es lo mismo que hizo Moreno en Londres al afirmar que "no es lo apropiado ni oportuno" en un momento de incertidumbre. Pero dejó la puerta abierta a estudiarlo si hay consenso entre los empresarios turísticos.

Sale más caro una semana de trabajo en Múnich con la calefacción puesta que una semana de teletrabajo en la costa de Málaga en mangas de camisa. Con esa idea, el Gobierno andaluz va a poner en marcha una campaña para captar "nómadas energéticos" en medio de la escalada de precios de la luz que se espera para los próximos meses en medio de la tormenta generada por el frío y la invasión rusa de Ucrania.

Juanma Moreno Unión Europea
El redactor recomienda