Es noticia
Un resort del tamaño de Cádiz: el mayor complejo turístico de Andalucía busca encaje legal
  1. España
  2. Andalucía
3 hoteles, 636 apartamentos, 450 viviendas...

Un resort del tamaño de Cádiz: el mayor complejo turístico de Andalucía busca encaje legal

La Junta paraliza en Barbate El Següesal Golf, un proyecto considerado prioritario por la Administración, pero planificado junto a un espacio protegido

Foto: Vista del Parque Natural de la Breña, en Cádiz, en cuyas inmediaciones está prevista la construcción del resort. (Junta de Andalucía)
Vista del Parque Natural de la Breña, en Cádiz, en cuyas inmediaciones está prevista la construcción del resort. (Junta de Andalucía)

Tres hoteles de cuatro y cinco estrellas, 636 apartamentos, 450 viviendas turísticas, centros comerciales y un campo de golf de 18 hoyos salidos de la nada. El Següesal Golf Resort busca los permisos para construir el mayor complejo turístico de Andalucía: 4,67 kilómetros cuadrados —una extensión mayor que la construida en Cádiz capital— en una zona forestal y agrícola de Barbate, cercada por el Parque Natural de La Breña… y por la polémica.

Foto: Vista de una finca de 300 metros cuadrados subastada por el Ayuntamiento de Jerez. (Ayuntamiento de Jerez)

La Junta de Andalucía emitió recientemente la declaración ambiental desfavorable para un resort que revalorizará el entorno, regularizará asentamientos ilegales y está considerado de interés estratégico para la comunidad autónoma. La resolución supondrá, como poco, un nuevo retraso en el inicio de las obras, que requieren la recalificación de tres kilómetros cuadrados de suelos no urbanizables. La promotora, Bogaris, deberá replantear el proyecto para buscar el encuadre legal y estudia si es viable seguir adelante.

Vienen a crear empleos con un proyecto regulado, pero la Administración lo tiene parado desde hace 10 años como si fuesen delincuentes”, lamenta Miguel Molina (Andalucía Por Sí, formación heredera del Partido Andalucista), alcalde de Barbate. Es uno de los principales defensores de la iniciativa, que generaría, según la estimación más optimista, 600 puestos de trabajo durante los seis años de construcción y 500 una vez se levante el resort. El Ayuntamiento, uno de los más endeudados de Andalucía (3.801 euros por habitante), recaudaría siete millones de euros durante la primera fase y 1,7 millones anuales en tasas municipales.

placeholder El resort y campo de golf se construiría sobre una zona forestal y agrícola, a tres kilómetros del litoral. (Cedida)
El resort y campo de golf se construiría sobre una zona forestal y agrícola, a tres kilómetros del litoral. (Cedida)

“Si hiciéramos un referéndum en Barbate, más del 90% del pueblo estaría a favor”, plantea el alcalde, que defiende con vehemencia la iniciativa. Quizá porque, como deja caer, no tiene alternativa. Los terrenos están a tres kilómetros del pueblo, son privados y los propietarios “pueden reparcelar y vender”. “¿Qué preferimos? ¿Que esos terrenos acaben convirtiéndose en otro asentamiento ilegal sin saneamientos ni estructura? Con este proyecto al menos garantizaríamos un proyecto de calidad”, añade.

Un proyecto estratégico

Lo cierto es que, pese a la queja del regidor barbateño, el Gobierno andaluz ha agilizado la tramitación de El Següesal Golf Resort con distintas fórmulas desde 2011, cuando fue declarado Proyecto de Interés Turístico Regional. “La respuesta de la Junta a la burbuja inmobiliaria fue aprobar el primer campo de golf de interés autonómico”, recuerda Juan Clavero, de Ecologistas en Acción Cádiz, la asociación que ha mostrado una mayor resistencia al proyecto.

Foto: Un pescador sentado en el espigón, con el barrio de Puntales al fondo. (Ayuntamiento de Cádiz)

Bogaris era entonces una empresa cercana al PSOE andaluz, aunque El Següesal Golf Resort también fue mimado por el Gobierno de PP y Ciudadanos. A día de hoy, está incluido en la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico, que agiliza la tramitación de un centenar de iniciativas consideradas prioritarias en la comunidad. “Ha tenido todos los parabienes del mundo”, resume Clavero.

Ecologistas en Acción ha defendido que la zona cuenta con un alto valor ecológico y, a través de un informe elaborado por un catedrático de Biología, ha demostrado que el resort ocuparía un Hábitat de Interés Comunitario para la Unión Europea. “Creen que por estar fuera del parque natural se puede arrasar, pero no es así: el parque natural forma una media luna y en medio quedaría el resort, generado una barrera artificial y provocando un efecto barrera”, explica el miembro de Ecologistas en Acción.

Foto: Una excavadora retira arena de la duna de Valdevaqueros. (EFE)

La empresa, no obstante, podría rectificar el proyecto para obtener los permisos. El respeto por el medio ambiente, dicen, es "la columna vertebral del proyecto": los terrenos se encuentran a 3,3 kilómetros del litoral, cederán una parte al Ayuntamiento para crear un espacio público, reutilizarán el agua de la depuradora de Vejer y, aunque el complejo triplicaría en extensión al pueblo de Barbate, solo se edificaría en un espacio equivalente a dos campos de fútbol. Estaríamos, de esta forma, ante el resort con menor densidad de población de Andalucía: 1,4 viviendas por hectárea.

El Següesal promete priorizar la contratación de personas desempleadas del municipio y de los que tuvieron que irse a vivir fuera. La inversión de 150 millones de euros "plantea un modelo turístico que va más allá del verano" y "mejorará la calidad de vida" del municipio, con el que intenta estrechar vínculos: la empresa patrocina al primer coro de Carnaval que participará en el Concurso del Falla y al equipo de fútbol local.

El 82% de Barbate está protegido

El complejo turístico es, para muchos, un tren que no pueden dejar escapar. El 82% del término municipal de Barbate está protegido, lo que limita la atracción de proyectos alternativos. “Barbate ya contribuye lo suficiente al medio ambiente. Hay territorios a los que se les multa por contaminar, pero ¿qué pasa con los que descontaminamos? ¿No se nos premia ni se nos ayuda?”, se pregunta el alcalde. “¿También van a perjudicarnos cuando viene un proyecto generando empleo?”, insiste el primer edil, quien considera “una atrocidad” ir contra el resort.

placeholder Juan Clavero, de Ecologistas en Acción, en una asamblea informativa sobre el impacto del resort en el entorno. (SOS Barbate)
Juan Clavero, de Ecologistas en Acción, en una asamblea informativa sobre el impacto del resort en el entorno. (SOS Barbate)

Los terrenos se encuentran en un entorno privilegiado: junto al pueblo de Barbate, Los Caños de Meca y Zahara de los Atunes, El Següesal sería el cuarto núcleo poblacional del término municipal. Ecologistas en Acción considera que, además del impacto ambiental, el nuevo complejo “no será un apoyo, sino la competencia” del sector turístico local.

“Hablamos de un gran centro turístico de lujo a más de tres kilómetros del pueblo en el que muchos clientes no sabrán ni a qué municipio han venido. Será un polo turístico de lujo apartado que el Ayuntamiento no controlará y que ensombrecerá al resto”, explica Juan Clavero, quien da mayor importancia a “mejorar lo que ya hay”: llevar el alcantarillado a Los Caños, recuperar la ribera del río Barbate, embellecer el municipio…

Foto: Vista aérea de Puerto Sherry y los terrenos donde se proyectan casi 1.000 viviendas.

El alcalde, sin embargo, recuerda que serán los ingresos que generará El Següesal los que permitan conseguir la inversión necesaria para esas iniciativas. De fondo, se esconde un debate sobre el modelo turístico para la ciudad. “Barbate, Tarifa o Conil conforman los destinos del turismo del futuro, cuando la gente deje de ir a las grandes aglomeraciones de bloques a pie de playa. El cambio climático acabará con muchas playas, pero estos municipios son una joya porque cuentan con grandes arenales vírgenes donde, si el mar invade las dunas, se formará una nueva playa más atrás”, apunta Clavero.

Ecologistas pide más visión de futuro y lamenta que “hay quien sigue pensando que todo lo que sea construir es bueno”. “El debate de fondo es ese: naturaleza, gastronomía y playas vírgenes o resort privado y cerrado. El problema es que muchos políticos solo miran a cuatro años vista para llegar a las elecciones diciendo que van a generar 400 empleos… y para lo demás que apenque el que venga detrás”, concluye Clavero.

Tres hoteles de cuatro y cinco estrellas, 636 apartamentos, 450 viviendas turísticas, centros comerciales y un campo de golf de 18 hoyos salidos de la nada. El Següesal Golf Resort busca los permisos para construir el mayor complejo turístico de Andalucía: 4,67 kilómetros cuadrados —una extensión mayor que la construida en Cádiz capital— en una zona forestal y agrícola de Barbate, cercada por el Parque Natural de La Breña… y por la polémica.

Cádiz Ecologistas en Acción Mercado inmobiliario Noticias de Andalucía