Es noticia
Podemos se anticipa a Yolanda Díaz y exige su nombre en las papeletas de las municipales
  1. España
  2. Andalucía
Movimiento en la izquierda andaluza

Podemos se anticipa a Yolanda Díaz y exige su nombre en las papeletas de las municipales

Los morados se posicionan ante las alianzas locales y anticipan una pugna con el resto de la izquierda, que apuesta por superar la marca UP y vincularse con el proyecto de Yolanda Díaz a pesar del mal dato de Por Andalucía

Foto: Yolanda Díaz, entre Juan Antonio Delgado, de Podemos, y Alberto Garzón, en un mitin en Dos Hermanas. (EFE/José Manuel Vidal)
Yolanda Díaz, entre Juan Antonio Delgado, de Podemos, y Alberto Garzón, en un mitin en Dos Hermanas. (EFE/José Manuel Vidal)

Cuatro días después de la presentación del proyecto de Yolanda Díaz en Madrid, las fuerzas de la izquierda andaluza empiezan a tomar posiciones para las negociaciones que vendrán en los próximos meses. Con la resaca electoral del 19-J todavía presente, Podemos Andalucía ha movido ficha y ha anticipado sus condiciones "irrenunciables" para alianzas municipales. Los morados quieren que se celebren primarias vinculantes entre los "actores" que participen de las confluencias y que el nombre de Podemos figure en la marca electoral.

La líder andaluza del partido, la diputada por Córdoba Martina Velarde, ha lanzado estas líneas rojas para un proceso que no se celebrará hasta después de verano. Para entonces, el Sumar de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo habrá avanzado en su "proceso de escucha". La incógnita sobre el papel que tendrán los partidos que hoy forman Unidas Podemos en esta iniciativa genera suspicacias, sobre todo entre los morados, y más después del mal resultado de las andaluzas. Y es imposible que esa realidad no se entrecruce con la conformación de estas alianzas municipales, aunque no está claro si la formación de Díaz estará lista para entonces.

Foto: Ione Belarra y Yolanda Díaz, en un acto del Orgullo, el pasado lunes. (EFE/Fernando Alvarado)

Una de las condiciones que pone Podemos Andalucía para la conformación de las futuras confluencias locales tiene que ver directamente con el 19-J. Según Velarde, la ausencia del nombre en la papeleta de Por Andalucía es uno de los motivos que explican el mal dato de los comicios autonómicos. "La confusión que afectó a miles de mesas electorales no puede volver a ocurrir", apuntan los morados en un comunicado emitido el lunes en el que anuncian la puesta en marcha de una conferencia política para decidir la estrategia para las municipales de 2023.

Lo llamativo es que en IU coinciden con este diagnóstico, pero en su diagnóstico sobre las causas del fracaso señalan a los morados como culpables de la confusión. Al alargar el proceso de negociación de la coalición, "no llegaron a tiempo de registrar" la propuesta a seis partidos, lo que dejó a Por Andalucía como una alianza de cuatro fuerzas (IU, Más País, Equo e Iniciativa) con el apoyo de Podemos y Alianza Verde. Y el motivo que llevó a apurar esta negociación hasta incumplir el plazo fue precisamente la elección del candidato después de que Podemos pusiera en marcha unas primarias para ello.

Primarias como elemento de presión

Los morados apostaron por Juan Antonio Delgado, diputado en el Congreso por Cádiz, en un intento por condicionar unas conversaciones que habían comenzado en noviembre de 2021. Uno de los argumentos utilizados por los morados para justificar su apuesta por el gaditano es que era el único que había pasado por un proceso de elección interna con participación de la militancia, pero al final aceptaron a Inma Nieto, de IU, como aspirante a la Junta. La algecireña tenía el aval de Equo, Más País e Iniciativa, pero sobre todo tenía la bendición de Yolanda Díaz, que la señaló en su paseo por la Feria de Sevilla.

IU y Más País en Andalucía están convencidos de que el futuro pasa por la plataforma de Yolanda Díaz y dejar atrás Unidas Podemos

IU y Más País, que comenzaron las negociaciones andaluzas con cierta desconfianza mutua, llegaron a esa entente convencidos de que es necesario dejar atrás la marca Unidas Podemos. En Más País es lógico, ya que Íñigo Errejón y los suyos abandonaron UP de forma traumática tras perder en Vistalegre II. En IU, por su parte, han abrazado el proyecto de Yolanda Díaz y el objetivo es poder presentarse a las municipales de 2023 bajo el paraguas de Sumar. Incluso la elección del nombre de la coalición autonómica concuerda perfectamente con una alianza futura con la formación que la ministra de Trabajo quiere poner en marcha: Sumar por Andalucía.

En ese contexto, se entienden las dudas de Podemos, que está en retroceso en muchas comunidades, lo que dejará más protagonismo a fuerzas como IU en Andalucía o a Compromís en la Comunidad Valenciana. La táctica de activar unas primarias que les permitan influir en la conformación de las futuras confluencias municipales, como ya hizo Podemos en Andalucía, se repetirá a nivel estatal cuando llegue la hora de las generales, como adelantó esta redacción.

La duda de Sumar y las municipales

Todos estos movimientos se producen cuando todavía no está claro si el proyecto de Yolanda Díaz llegará a las municipales de mayo de 2023, que se celebran en conjunto con las autonómicas en 13 comunidades. En su presentación en Madrid, la política gallega se dio un año para concluir su 'proceso de escucha', lo que le impediría llegar a tiempo. La situación, en ese caso, podría ser similar a la que se dio en Andalucía el 19-J. Díaz acabó apoyando Por Andalucía, recordando siempre que era una iniciativa distinta de Sumar, porque se alcanzó un acuerdo. Ese podría ser el camino: apoyar las candidaturas donde haya alianzas y eludir hacerlo donde haya conflicto entre las fuerzas de izquierda.

Foto: La vicepresidenta Yolanda Díaz, junto a la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto. (EFE/Rafa Alcaide)
TE PUEDE INTERESAR
Yolanda Díaz fracasa en su primer test con las urnas y choca con la desmovilización
Iván Gil Gráficos: Unidad de Datos EC Diseño

En Andalucía, obviando problemas enquistados a nivel municipal, solo Podemos se encamina a una estrategia distinta, toda vez que el resto de fuerzas que conformaron Por Andalucía acabaron aceptando eliminar su nombre de la marca electoral y optaron por un candidato de consenso, sin primarias. La duda, más allá de lo que ocurra con las municipales, es cómo repercutirá esta nueva disensión en el grupo parlamentario, que cuenta con tres miembros de Podemos, uno de Más País y otro de IU, la candidata Inma Nieto.

Cuatro días después de la presentación del proyecto de Yolanda Díaz en Madrid, las fuerzas de la izquierda andaluza empiezan a tomar posiciones para las negociaciones que vendrán en los próximos meses. Con la resaca electoral del 19-J todavía presente, Podemos Andalucía ha movido ficha y ha anticipado sus condiciones "irrenunciables" para alianzas municipales. Los morados quieren que se celebren primarias vinculantes entre los "actores" que participen de las confluencias y que el nombre de Podemos figure en la marca electoral.

Yolanda Díaz Izquierda Unida Más País
El redactor recomienda