Es noticia
Podemos busca atar en corto a Yolanda Díaz con una convocatoria rápida de primarias
  1. España
Guerra soterrada en la izquierda

Podemos busca atar en corto a Yolanda Díaz con una convocatoria rápida de primarias

El partido morado pretende cobrar ventaja en el espacio que acaba de presentar en público la ministra de Trabajo mediante una maniobra que asegura tensiones mayores en el seno de la nueva formación

Foto: Ione Belarra y Yolanda Díaz, en un acto del Orgullo, el pasado lunes. (EFE/Fernando Alvarado)
Ione Belarra y Yolanda Díaz, en un acto del Orgullo, el pasado lunes. (EFE/Fernando Alvarado)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Podemos quiere marcar el camino de Sumar, el nuevo espacio de Yolanda Díaz, de cara a las municipales y a las autonómicas. Según fuentes de la formación morada, el propósito es organizar sus primarias a partir de septiembre, de manera que sus candidatos tomen la delantera a la hora de posicionarse en la plataforma de Díaz.

En las fechas en que Díaz recorrerá España en un proceso de "escuchar, aprender y sumar", Podemos habrá puesto en marcha elecciones internas con el objetivo de tomar ventaja en un espacio que teóricamente estaría construyéndose. Los riesgos para Sumar son evidentes, en la medida en que se trata de una maniobra que prolonga la utilizada en Andalucía, y que puede hacer más serios los conflictos ya existentes. Y si las luchas por las listas se convierten en la discusión principal, más allá del contenido y del programa político, los resultados electorales pueden volver a ser decepcionantes.

La propuesta inicial de Díaz

La opción organizativa que Díaz tiene en mente, aseguran fuentes de UP, se aleja mucho de la que quiere forzar Podemos, y curiosamente entronca con los inicios de la formación morada: "Sumar es un proceso político pensado para las generales, de manera que pueda culminar con primarias provinciales a las que pueden presentarse candidatos independientes o candidatos de partidos o alianzas entre ellos". Se trataría de algo muy parecido a lo vivido en 2015 con las candidaturas municipales (con aquellas marcas como Ganemos Madrid o Ahora Madrid), en las que se presentaron varias listas en unas primarias comunes.

"Según Podemos, los partidos son el centro y las listas deben pactarse a la vieja usanza. Y esa es la disputa central entre Yolanda y UP"

Podemos pretende ir en sentido contrario, fijar los candidatos de cada partido en primarias particulares y que más tarde las formaciones negocien la lista final. Pero esa idea "choca con la narrativa de un proceso ciudadanista; Podemos está en que los partidos son el centro y que las listas deben pactarse a la vieja usanza. Y esta es la disputa central entre Yolanda y Podemos, más que cualquier asunto ideológico o político. Es solo poder, espacios de control y listas", aseguran fuentes de UP.

La fuerza de la marca

La jugada de Podemos tiene sentido en la medida en que Díaz carece de estructura propia, y la formación morada, por débil que esté territorialmente, "todavía cuenta con la fuerza de la marca, que es lo que se quiere hacer valer", señalan fuentes del partido morado. En ese terreno, surgirán confrontaciones con Izquierda Unida, que está intentando liderar el proceso en distintos territorios, dada su implantación.

"Garzón se va a colocar como escudero de Yolanda, e IU se va a pegar a ella para convertirse en imprescindible"

"Es un error de Podemos, porque le deja mucho margen a IU", señalan desde UP. "Garzón se va a colocar como escudero de Yolanda, y Enrique Santiago, que ha sido cercano a Podemos, ha girado hacia Díaz. IU se va a pegar a Yolanda para convertirse en imprescindible".

Evitar una experiencia similar a la andaluza, pero ahora a gran escala, es el objetivo de Díaz. El proceso andaluz fue complejo, porque estuvo tejido por muchos enfrentamientos, se solucionó 'in extremis' y dejó a los votantes una sensación muy negativa: lo que se percibió fue que los partidos estaban interesados únicamente en las listas y en el poder (y es posible que el nombre de la marca Sumar tenga mucho que ver con aquella decepción). La resolución de aquel enfrentamiento fue muy poco satisfactoria, tanto por los malos resultados electorales, como por las tensiones que todavía perduran: "Aquello se pareció mucho a un chantaje", señalan desde IU. El cese de Amanda Meyer como directora de gabinete de la ministra de Igualdad, Irene Montero, es una señal más de que no hay nada solucionado entre los distintos socios.

Díaz colocará su sello

En ese contexto, la principal baza de Díaz consiste en colocar el sello Sumar en las candidaturas que le resulten amistosas y no implicarse en el resto. La hoja de ruta está claramente definida, según aseguran fuentes de UP: "Yolanda apoyará aquellas listas municipales y autonómicas que ella vea que son compatibles con Sumar. Es decir, si hay una candidatura única en Madrid de unidad, Díaz apoyará haciendo campaña. Pero si hay varias candidaturas, se apartará. Y lo mismo vale para cualquier territorio: Murcia, Castilla-La Mancha, Valencia, etc.".

El PCE acortó su Congreso, que se iba a celebrar de viernes a domingo, para que no coincidiese con la puesta de largo de Sumar y apoyar el lanzamiento. En el cónclave, será reelegido previsiblemente Enrique Santiago como secretario general, lo que supone un respaldo más para Díaz.

También se pospuso hasta hoy el Consejo Ciudadano de Podemos, de forma que no se solapara con el acto de Yolanda Díaz. De ese Consejo se esperaba que comenzase a planificar las primarias de Podemos. Dado el riesgo político que supone aparecer con un pulso en toda regla, justo el día siguiente a la presentación de Sumar, es probable que las alusiones al asunto no estén presentes, y que si lo están, no se hagan públicas. Pero la batalla por las listas y por el poder en Sumar está ya lanzada, y las primarias de Podemos son un movimiento más.

Podemos quiere marcar el camino de Sumar, el nuevo espacio de Yolanda Díaz, de cara a las municipales y a las autonómicas. Según fuentes de la formación morada, el propósito es organizar sus primarias a partir de septiembre, de manera que sus candidatos tomen la delantera a la hora de posicionarse en la plataforma de Díaz.

Yolanda Díaz Izquierda Unida PCE
El redactor recomienda