Es noticia
La izquierda fía a Yolanda Díaz su resurrección en el tramo final de la campaña
  1. España
  2. Andalucía
Elecciones en Andalucía

La izquierda fía a Yolanda Díaz su resurrección en el tramo final de la campaña

La vicepresidenta tiene tres actos de campaña que servirán para maquillar el escaso seguimiento de Inma Nieto y elevar las expectativas en una semana en que ya no habrá encuestas publicadas

Foto: Yolanda Díaz e Inma Nieto, candidata de Por Andalucía, en una imagen de la campaña de la coalición.
Yolanda Díaz e Inma Nieto, candidata de Por Andalucía, en una imagen de la campaña de la coalición.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En el seno de Por Andalucía existe un debate sobre cuánto deben insistir en que son la antesala de la plataforma de Yolanda Díaz. De un lado, hay quien piensa que repetir una y otra vez que la gallega es de los suyos (o viceversa, que ellos son de la gallega) aleja el discurso andaluz. Pero también hay voces que recuerdan que la vicepresidenta y ministra de Trabajo es un valor en alza que puede ayudarlos a maquillar las principales debilidades de la confluencia: el escaso conocimiento popular de la candidata, Inma Nieto, y el recuerdo reciente de las últimas cuchilladas entre los socios de la formación.

Los segundos deben tener más predicamento, porque Yolanda Díaz tendrá una presencia mayor de la prevista inicialmente en la campaña andaluza. A los dos actos anunciados inicialmente, uno en Córdoba, este sábado 11 de junio, y otro en Dos Hermanas, el martes 14, se sumó un tercero en Málaga, el domingo 12. Además, en la capital de la Costa del Sol repetirá el día 15 en un acto institucional donde compartirá escenario con la socialista María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (c). (EFE/Kiko Huesca)

Los equipos de Inma Nieto y Yolanda Díaz han llevado con discreción el diseño de estos actos, con el apoyo decisivo de Enrique Santiago, secretario general del PCE y responsable de engrasar las relaciones entre los distintos actores del espacio de la izquierda. En ese contexto se entienden mejor las filtraciones de vídeos e imágenes de la algecireña y la gallega en el proceso de elaboración del cartel electoral. El papel de Díaz fue determinante en la elección final de Nieto como candidata, algo en lo que estaban de acuerdo todas las fuerzas de la coalición, salvo Podemos.

Y ahora en el seno de la coalición confían en que Díaz sea determinante en la tarea de elevar las expectativas de Por Andalucía. En la alianza, saben que el electorado de izquierdas está desmovilizado, pero apelan al buen trabajo de las campañas y al papel de la vicepresidenta para arrastrar a su candidatura a indecisos. Y el objetivo es pescar en el caladero de los abstencionistas de 2018 unos 300.000 antiguos votantes de la izquierda, según los cálculos—, pero también en el resto de opciones de izquierda, desde el PSOE al Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez.

Los cálculos que hacen en Por Andalucía dependen del nivel de movilización que acaben consiguiendo. Si la participación es similar a la de 2018 —levemente por encima del 58%—, alcanzar el grupo parlamentario sería "un logro"; es decir, cinco diputados como los que consiguió Antonio Maíllo en 2015, en plena irrupción de Podemos. Si, como aspiran, el empujón de Díaz funciona, confían en irse por encima de los 10 escaños, incluso algunos más. Eso sí, recuerdan que la diferencia entre ocho y 12 representantes puede estar en un punto más o un punto menos. Ahí entran en juego los restos en una pugna más competida que nunca con dos papeletas a la izquierda del PSOE.

placeholder Íñigo Errejón, en el mitin de Por Andalucía en Sevilla, junto a Esperanza Gómez. (EFE/José Manuel Vidal)
Íñigo Errejón, en el mitin de Por Andalucía en Sevilla, junto a Esperanza Gómez. (EFE/José Manuel Vidal)

En Por Andalucía tienen otros ases en la manga, como el segundo debate que se celebrará en Canal Sur el lunes 13. En el primero, tras un inicio titubeante, Nieto cogió confianza y utilizó el sentido del humor, "a diferencia del resto", apunta una fuente. Esa es la candidata que, aseguran, se verá en el encuentro de la pública andaluza, aunque hay que destacar que Nieto se adelantó al socialista Juan Espadas en la defensa de las medidas que impulsa el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en Moncloa, citando a Díaz.

A ello hay que sumar el trabajo de calle que despliegan, sobre todo, los militantes de IU por la implantación territorial que tiene la federación de izquierdas. Íñigo Errejón, que se estrenó el miércoles en la campaña andaluza, aludió precisamente a eso. "Campaña es también hablar con los compañeros de trabajo", dijo el líder de Más País en un mitin en Sevilla, donde estuvo acompañado de la candidata provincial de la coalición, Esperanza Gómez, que encabeza el partido en Andalucía, y el coordinador general de IU en la comunidad, Toni Valero.

Valero, que abrió el acto, comenzó agradeciendo a Gómez y Errejón su "compromiso con la unidad" y que Más País haya sido "fundador y demiurgo" de Por Andalucía. El guiño, en un acto sin dirigentes de Podemos, era para la formación morada. El político madrileño, antes del mitin, eludió responder la pregunta de un periodista sobre si se fiaba de sus antiguos compañeros. "Me fío de Por Andalucía", contestó antes de hacer un alegato en contra del 'madridcentrismo': "No puede ser que todo sea un tráiler de algo que va a pasar en Madrid". Unos y otros mensajes dejan claro que la coalición funciona, pero no se ha librado de las desconfianzas.

Foto: Errejón y Díaz coincidieron el pasado mayo en la presentación de un libro en Madrid. (EFE/Miguel Osés)

El mitin se produjo solo 24 horas después de hacerse público que Irene Montero había destituido a su jefa de gabinete, Amanda Meyer, dirigente de IU Andalucía. Este cese es, según creen en la coalición, consecuencia del proceso de conformación de Por Andalucía, pero también un preludio de la guerra que se prevé en la reordenación del espacio de la izquierda en torno al proyecto de Yolanda Díaz, Sumar, que se lanza el 8 de julio, justo después de las elecciones del 19-J. Podemos quiere marcar sus líneas rojas después de que la gallega haya participado en el proceso andaluz en el lado de IU y Más País.

Con Errejón coincidirá Díaz el domingo en Málaga, en un acto con la candidata. Un día antes, la vicepresidenta compartirá escenario con Ione Belarra en Córdoba, con quien repetirá en Dos Hermanas el martes en un mitin donde también estará Alberto Garzón. Irene Montero no viaja a Andalucía hasta el jueves 16, en Jerez, y estará el 17 en el acto de cierre de campaña en Málaga. No habrá coincidencia con la vicepresidenta. Y tampoco habrá una foto del reencuentro de Errejón con las líderes actuales de Podemos, aunque es cierto que en los actos del fin de semana hay representantes de todos los partidos de Por Andalucía.

Ocurra lo que ocurra, en la federación de izquierdas se dan por satisfechos por la alianza lograda y miran también a las elecciones municipales de mayo de 2023 y a las próximas generales. "Vamos a estar bajo el paraguas de Yolanda Díaz", apunta una fuente de IU, que defiende los beneficios de pertenecer a ese nuevo espacio que se llamará Sumar, alejado de las connotaciones negativas que tiene ya una marca como Unidas Podemos. ¿Sumar por Andalucía es una posibilidad? "Suena bien", contesta esta misma fuente.

En el seno de Por Andalucía existe un debate sobre cuánto deben insistir en que son la antesala de la plataforma de Yolanda Díaz. De un lado, hay quien piensa que repetir una y otra vez que la gallega es de los suyos (o viceversa, que ellos son de la gallega) aleja el discurso andaluz. Pero también hay voces que recuerdan que la vicepresidenta y ministra de Trabajo es un valor en alza que puede ayudarlos a maquillar las principales debilidades de la confluencia: el escaso conocimiento popular de la candidata, Inma Nieto, y el recuerdo reciente de las últimas cuchilladas entre los socios de la formación.

Yolanda Díaz Izquierda Unida Irene Montero Ione Belarra Elecciones Andalucía
El redactor recomienda