Es noticia
Andalucía reduce su déficit ferroviario: un 'bypass' de 9 kilómetros que acerca Málaga y Granada
  1. España
  2. Andalucía
TRANSPORTE

Andalucía reduce su déficit ferroviario: un 'bypass' de 9 kilómetros que acerca Málaga y Granada

Las dos provincias vecinas se conectan con una línea de alta velocidad a través de un recorrido de 168 kilómetros y poco más de una hora de duración. Juanma Moreno reclama más infraestructuras para potenciar el desarrollo andaluz

Foto: Los dirigentes políticos de las distintas administraciones que participaron en el primer viaje. (Junta de Andalucía)
Los dirigentes políticos de las distintas administraciones que participaron en el primer viaje. (Junta de Andalucía)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En torno a 150 personas, entre turistas y profesionales, han protagonizado el primer viaje de la conexión ferroviaria de alta velocidad que desde este lunes une Málaga y Granada en poco más de una hora. Un tiempo que se reducirá en “15 o 20 minutos” cuando esté operativa la variante de Loja y que mejorará un servicio que entra en funcionamiento con cuatro enlaces diarios.

Estas dos capitales contaban con líneas AVE con destino a Madrid, pero no estaban conectadas directamente, y solo podían hacerlo con transbordo e inversión de marcha en la estación de Antequera Santa Ana. Esta maniobra, en el mejor de los casos, demoraba el trayecto en más de 25 minutos.

Foto: La consejera andaluza de Fomento y el delegado del Gobierno bajan del tren. (EFE)

La construcción de una bifurcación de 8,96 kilómetros en la línea Málaga-Córdoba elimina esta operación para conectar de forma directa Málaga y Granada a través de 168 kilómetros de vía que se recorren en una hora y 10 minutos. El subdirector de Estaciones Sur del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Ángel García, precisó que el recorrido cuenta con “cuatro pasos inferiores” y “dos viaductos”

Este ‘bypass’, denominado Gobantes-Bobadilla, y que ha contado con una inversión de 36,6 millones de euros aportados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), reduce el tiempo del viaje en 25 minutos. “Nunca nueve kilómetros han dado para tanto”, señaló el presidente de Renfe, Isaías Táboas, que añadió que, “con microcirugía, a veces, se pueden conseguir muchos beneficios y ventajas”.

La conexión contará con una parada en el municipio granadino de Loja, donde actualmente se trabaja en una variable que restará otros 15 minutos de duración. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, detalló que este ramal tendrá una longitud de siete kilómetros distribuidos en cuatro tramos y que las estimaciones son que esté en funcionamiento en 2026.

Está asegurado que la conectividad entre ambas provincias aumentará con dos viajes más al día

La línea comienza a operar con trenes Avant de la serie 104 especialmente diseñados para distancias medias. Están formados por cuatro vagones con un total de 237 plazas y alcanzan una velocidad comercial de 250 kilómetros por hora. El servicio arranca inicialmente con cuatro viajes por día, aunque los planes son incorporar una tercera máquina que sumaría una conexión más en cada sentido. El primer tren saldrá de la capital nazarí a las 7:40, para en Loja a las 8:02 y en Málaga a las 8:50. Después, a las 9:25, partirá otro de Málaga que se detendrá a la 10:16 en el citado municipio granadino y que arribará en Granada a las 10:37. El siguiente que saldrá de esta ciudad lo hará a las 18:50, mientras que el último viaje sale de la capital malagueña a las 20:25.

Renfe ofertará en un principio 6.600 plazas semanales, aunque esta cifra crecerá notablemente con los dos enlaces que se tendrán que incorporar, “según lo decretado en el contrato de Obligación de Servicio Público que mantiene con la Administración General del Estado”.

Foto: La ministra de transportes, Raquel Sánchez, en Sevilla. EFE Raúl Caro.

La tarifa de ida es de 23,10 euros, mientras que la de ida y vuelta alcanza los 37. No obstante, la empresa señala que, con los diferentes abonos, es posible viajar entre Málaga y Granada desde 8,5 euros por trayecto. Uno de los objetivos, apuntó Táboas, será “captar una gran cuota de mercado” de las empresas de autobuses que hasta este lunes copaban el transporte de personas entre ambas ciudades a través de una opción “no contaminante” que "vertebra el territorio", añadió el directivo de Adif.

Más líneas de tren

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, incidió en las repercusiones sociales y económicas que puede tener esta infraestructura cuando recordó los lazos empresariales que unen a dos provincias que suman 47.000 millones de PIB y que son capaces de atraer de forma conjunta a más de ocho millones de turistas al año. Dos urbes que, según manifestó, conectan porque son polos de conocimiento y tecnología y pueden generar sinergias interesantes. Por eso mostró su deseo de que se dote de frecuencia a la nueva conexión para que “las expectativas creadas no se vean frustradas”.

Moreno destacó la importancia del ferrocarril para “vertebrar Andalucía de este a oeste, de Huelva a Almería”, porque recordó que esta región “es más grande que 16 países de la Unión Europea (UE)” y entiende que este sistema de transporte es clave para su desarrollo.

placeholder El alcalde de Málaga, sentado junto al presidente de Renfe y frente a Juanma Moreno, que a su lado tiene al delegado del Gobierno en Andalucía. (Junta de Andalucía)
El alcalde de Málaga, sentado junto al presidente de Renfe y frente a Juanma Moreno, que a su lado tiene al delegado del Gobierno en Andalucía. (Junta de Andalucía)

Recordó la necesidad de avanzar en “la conexión con Motril” e impulsar el transporte de mercancías, ya que la comunidad andaluza “está decidida a ser la locomotora de España y, en algunos aspectos, también de Europa”. En este punto, incidió en la necesidad de trabajar en la consecución de los corredores de mercancías Atlántico y Mediterráneo, sobre todo cuando se están batiendo registros de exportaciones extranjeras —34.500 millones en 2021—, a lo que Pedro Fernández agregó que se está trabajando en la línea Algeciras Zaragoza, que definió como una “autopista ferroviaria”.

No se puede olvidar, en este contexto, que provincias como Jaén y Almería llevan años exigiendo una mejor conectividad ferroviaria y han protagonizado movilizaciones para que se tengan en cuenta sus reivindicaciones. A finales del pasado año, se estimaba en más de 2.000 millones la inversión necesaria para mejorar este medio de transporte en la región, que no solo se circunscribe a la media y larga distancia, sino que también se extiende a través de la red de Cercanías. Motivo por el que se ha pedido acudir a los fondos Next Generation de la UE para sufragar las infraestructuras necesarias para solventar las carencias actuales.

Esta semana se comenzará a analizar el enlace por tren entre Granada y Almería

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que aseguró que con la nueva línea su ciudad “deja atrás el quejío para hablar de expectativas”, informó de que este viernes se celebrará una reunión de la Mesa del Ferrocarril de Granada, en la que están representados agentes sociales y económicos, para abordar el estudio funcional de la conexión con la capital almeriense.

El delegado del Gobierno en Andalucía se mostró satisfecho porque, también desde este lunes, el AVE Granada-Madrid incorpora una tercera frecuencia; y porque los servicios de Cercanías en la provincia de Málaga recuperan las frecuencias existentes antes de la pandemia, con una programación de 104 trenes al día laborable en la línea Málaga-Fuengirola y 28 en la línea Málaga-Álora.

En torno a 150 personas, entre turistas y profesionales, han protagonizado el primer viaje de la conexión ferroviaria de alta velocidad que desde este lunes une Málaga y Granada en poco más de una hora. Un tiempo que se reducirá en “15 o 20 minutos” cuando esté operativa la variante de Loja y que mejorará un servicio que entra en funcionamiento con cuatro enlaces diarios.

Málaga Transporte Adif Granada Renfe Administraciones Públicas Noticias de Andalucía
El redactor recomienda