Es noticia
Información a la carta: el servicio de Renfe para avisarte de las retrasos en Cercanías Málaga
  1. España
  2. Andalucía
A TRAVÉS DE TWITTER

Información a la carta: el servicio de Renfe para avisarte de las retrasos en Cercanías Málaga

Tras meses convulsos en la provincia por los continuos viajes suspendidos, que dejaban a muchos usuarios tirados en los andenes, el operador ferroviario impulsa una nueva herramienta personalizada que se irá extendiendo a otros lugares

Foto: Imagen de archivo de un tren de Cercanías. (EFE/Martín)
Imagen de archivo de un tren de Cercanías. (EFE/Martín)

Las redes sociales se convirtieron en el altavoz de muchos ciudadanos que querían expresar su malestar por los retrasos y cancelación de viajes que durante meses han experimentado las líneas de Cercanías de Málaga. Un canal que Renfe quiere aprovechar para activar un sistema de información “personalizada y en tiempo real” a los usuarios, que a través de Twitter recibirán cualquier información relevante que pueda afectar a su viaje.

El responsable de Redes Sociales del operador ferroviario, Julio Hermida, explica que se trata de un servicio por suscripción -gratuita- que permitirá al ciudadano discriminar los avisos que quiere recibir en base al uso que hace de este transporte. “Por ejemplo, podrá decidir las líneas y los horarios sobre los que quiere recibir información”, apunta, para detallar que esto mejorará la conectividad con el usuario y ofrecerá un mayor margen de actuación ante “incidencias o retrasos”.

Foto: Imagen de archivo de uno de los cercanías que realizan el trayecto de la Costa del Sol. (CGT)

“Los mensajes son directos, no hay que estar siguiendo una cuenta”, por lo que así se evita que el ciudadano, entre el “flujo de post”, no se percate de una comunicación importante. “Es un gran avance” que está disponible para la red de Cercanías de Madrid y Cataluña y que, según afirma Hermida, se amplía a partir del próximo lunes 28 a Málaga, Valencia y Guipúzcoa.

Las expectativas “son altas” después de que en las comunidades madrileña y catalana la cifra de suscriptores se sitúe en 40.000 y 18.000, respectivamente. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha declarado que esta nueva herramienta era necesaria ya que, “para una compañía que debe poner el foco en el cliente como centro de su actividad, es fundamental darle más y mejor información”. Pero “sobre todo”, que sea “exacta”.

La herramienta estará operativa a partir del lunes 28 y no implica tener que seguir alguna cuenta

El servicio de avisos por mensaje directo de Twitter está asociado a la cuenta @InfoCercanías, aunque el responsable de Redes Sociales aclara que no es necesaria seguirla, sino que es la vía de acceso para realizar la suscripción. El sistema es simple, porque su desarrollo ha sido complejo”, añade, para recalcar que ofrece datos “específicos, más útiles”, que es “complementaria” con otros mecanismos de comunicación de la compañía.

“El usuario tendrá más tiempo de reacción si se produce cualquier problema. Si hay un retraso, podrá decidir por desplazarse más tarde a la estación u optar por otro medio de transporte”, recalca el experto, que avanza que el sistema se irá incorporando de forma progresiva a otras provincias.

La valoración del servicio en Madrid y Cataluña es “muy alta”, asegura Julio Heredia, que aclara que “no tendría mucho sentido” exportarlo a otras redes porque consideran que Twitter es la idónea al ser la que muchos ciudadanos utilizan para informarse.

placeholder

Renfe explica que, para comenzar a utilizar esta herramienta, el usuario solo tiene que entrar en la cuenta @InfoCercanias y pulsar el enlace del único tuit fijado. Desde allí, un chatbox le guiará por el proceso de suscripción, en el que se le pedirá que seleccione un núcleo -Málaga, Valencia...-, una línea, los días de la semana -de lunes a viernes, fines de semana o toda la semana- y dos franjas horarias. “A partir de ese momento, el suscriptor recibirá notificaciones de su selección y podrá, si lo desea, modificarla, darse de baja o pausarla durante un tiempo”.

@InfoCercanias no responde a los usuarios, ya que es una cuenta automatizada. Sin embargo, los viajeros pueden dirigir sus dudas a la cuenta @InfoRenfe.

Este sistema pretende mejorar los cauces de comunicación con el usuario de estas líneas y evitar las problemas que se produjeron, por ejemplo, con las reiteradas cancelaciones de viajes que durante meses se produjeron en la red malagueña. La falta de maquinistas, las protestas laborales y otras variables llevaron al conocido como tren de la Costa del Sol hasta el Congreso de los Diputados por sus retrasos. Una situación que muchos ciudadanos denunciaban en los medios de comunicación y las redes sociales, y que ilustraban con instantáneas de vagones y andenes atestados, así como letreros en los que se informaba de las incidencias.

Foto: Estación de trenes de Cercanías de Valencia. (EFE)

La situación en este núcleo se ha ido normalizando con la incorporación de cuatro maquinistas que han permitido recuperar algunas conexiones perdidas. Hay que recordar que el pasado mes de noviembre se eliminaron 34 desplazamientos: 32 de la C1 entre Málaga y Fuengirola -16 en cada sentido- y dos en la línea C2, que conecta la capital con Álora.

Con esta reposición se está ofreciendo un total de 86 circulaciones en día laborable, lo que redujo la frecuencia de 20 minutos prácticamente a lo largo de toda la jornada, excepto en algunos períodos valle en los que la franja de paso será de 40 minutos, precisó en su momento la la Delegación del Gobierno de Andalucía.

Las redes sociales se convirtieron en el altavoz de muchos ciudadanos que querían expresar su malestar por los retrasos y cancelación de viajes que durante meses han experimentado las líneas de Cercanías de Málaga. Un canal que Renfe quiere aprovechar para activar un sistema de información “personalizada y en tiempo real” a los usuarios, que a través de Twitter recibirán cualquier información relevante que pueda afectar a su viaje.

Renfe Málaga Transporte Internet Noticias de Andalucía