Es noticia
Los empresarios andaluces se rebelan ante la lentitud de las obras del corredor ferroviario
  1. España
  2. Andalucía
CUMBRE POR EL TRÁFICO DE TRANSPORTES

Los empresarios andaluces se rebelan ante la lentitud de las obras del corredor ferroviario

El presidente de la Junta apoya la reclamación para acelerar los plazos mientras el Gobierno central recuerda que es un problema heredado al que intenta poner solución esta legislatura

Foto: Cumbre empresarial en Antequera por el corredor ferroviario.
Cumbre empresarial en Antequera por el corredor ferroviario.

Andalucía sigue siendo una de las comunidades periféricas de la Unión Europea peor comunicadas, a pesar de que hace ya nueve años, en 2013, el Parlamento comunitario aprobó un ambicioso programa que incluyó nueve corredores ferroviarios prioritarios para unir todo el continente, dos de los cuales, el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico, finalizan en esta comunidad, frontera con África.

Ese programa fue dotado con un presupuesto de 23.200 millones de euros para mejorar las conexiones de transporte europeas entre 2014 y 2020, financiando hasta un 40% de las obras. Sin embargo, a día de hoy, ninguno de los dos corredores ha llegado a Andalucía y, además, no existe una fecha garantizada para su finalización, aunque el Gobierno maneja 2026 como plazo para su puesta en marcha.

Los empresarios del Levante español han protagonizado en los últimos años numerosas movilizaciones hasta conseguir que el Corredor Mediterráneo llegue ya hasta Murcia. Ahora, los empresarios andaluces, que han acompañado a sus colegas en esas reclamaciones, son los que han tomado el relevo para recordarle a Pedro Sánchez que Andalucía no puede seguir perdiendo oportunidades por esta falta de transporte ferroviario de mercancías.

Foto: Litografía del viaje inaugural del ferrocarril Liverpool-Mánchester, 1830, A.B. Clayton. Opinión

Con este motivo, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio han organizado este miércoles en Antequera una jornada a la que han asistido más de 400 empresarios y directivos de la región. Es precisamente en esta localidad de la provincia de Málaga (considerada uno de los puntos más céntricos de la región) donde deben confluir tanto el corredor Mediterráneo (procedente de Almería) como el ramal central del corredor Atlántico (procedente de Zaragoza-Madrid-Córdoba).

Desde este punto, donde se va a construir un “puerto seco” que se va a convertir en un gran nudo logístico, parte el tramo de 120 kilómetros que separa Antequera de Algeciras, donde se encuentra el puerto más importante de España, que, a día de hoy, sigue sin una conexión ferroviaria adecuada para transportar mercancías al resto del país o del continente.

placeholder El presidente de la Junta con los organizadores de la cumbre en Antequera.
El presidente de la Junta con los organizadores de la cumbre en Antequera.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acudido a Antequera acompañado de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, para apoyar la reclamación de los empresarios andaluces y pedir al Gobierno que “meta una marcha más” para la llegada de este tren. En su intervención, ha señalado que “estos dos corredores son cruciales para la comunidad y que, con su funcionamiento, Andalucía ocupará un papel esencial y estratégico en el transporte de mercancías y pasajeros, dando un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto al tejido productivo y logístico”. “Según la UE, los flujos de mercancías entre Europa y el Norte de África se incrementarán un 50% en los próximos 10 años. No queremos quedarnos atrás y desaprovechar esta oportunidad de ser un nudo de conexiones entre distintos continentes”, ha agregado.

La titular de Fomento, por su parte, ha realizado un exhaustivo repaso de la situación de distintos tramos de obras retrasados o paralizados, entre los que ha destacado la conexión Murcia-Almería y que “no acaba de adquirir la velocidad de crucero que se requiere para que se cumpla el plazo prometido por el Ministerio de Transportes: 2026”. También ha vuelto a denunciar la desconexión del Puerto de Algeciras, que mueve el 21% del tráfico portuario español, y ha asegurado que “su liderazgo merece y necesita soluciones técnicas más ambiciosas”.

Foto: Vista general del puerto marroquí Tánger-Med. (Reuters/Youssef Boudlal)

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, también ha acudido a la cumbre empresarial y ha tenido que aguantar el chaparrón de quejas, que ha considerado como “justas reclamaciones tras años de retrasos”. El representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha explicado que el Gobierno es consciente de la necesidad absoluta de avanzar en las infraestructuras vinculadas al ferrocarril para el transporte de mercancías, tras muchos años dedicados al transporte de pasajeros que ha llevado a España a ser el segundo país del mundo, después de China, con mayor número de kilómetros de alta velocidad. “Pero, lamentablemente, estamos más atrasados en el transporte de mercancías y España mueve por tren solo un 4% de sus mercancías, frente a un 18% de la media europea”, ha explicado.

Fernández ha culpado de la situación de “retraso histórico” en la llegada de los corredores ferroviarios a Andalucía “a todos los gobiernos de distintos signos políticos”, pero ha insistido en la apuesta decidida del Ejecutivo actual. En ese sentido, ha destacado los 3.318 millones de euros licitados por el Mitma en el Corredor Mediterráneo desde junio de 2018, aumentando su longitud en 233 kilómetros, lo que permitirá que, antes de finalizar la legislatura, Granada y Málaga cuenten con una conexión directa y de alta calidad por Antequera, mientras que en Almería avanzarán las obras en los distintos tramos de la conexión Murcia-Almería gracias a los más de 1.440 millones de euros licitados hasta la fecha, y se mejorarán sus conexiones ferroviarias con Madrid una vez se ponga en servicio el cambiador de Granada.

Además, ha asegurado que "la inversión en ferrocarriles en Andalucía recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 asciende a 1.131 millones de euros, incluyendo las previsiones del mecanismo de recuperación y resiliencia, lo que supone un incremento del 1,6% respecto a 2021". De esta cantidad, ha indicado, "251,3 millones de euros serán para la continuación de las obras, proyectos y estudios en curso en la LAV Murcia-Almería, tramo donde el Gobierno de España ha emprendido trabajos donde no había proyecto, ni iniciativa, ni obras iniciadas, y actualmente están en ejecución o prácticamente ejecutados a pesar de las dificultades debido al aumento de los costes del material, que han provocado modificados permanentes en muchos de los proyectos".

placeholder El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández.
El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández.

El recién reelegido presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha recordado que las reclamaciones de Andalucía son también para todo el país, ya que “la completa finalización de los corredores ferroviarios, su integración y eficiente conexión intermodal con el sistema portuario es un factor de competitividad nacional”.

Por ello, ha subrayado que “los empresarios andaluces reclamamos a nuestros gobernantes que conciban los corredores ferroviarios como un todo, porque las fases inconclusas del proyecto solo están generando amargura y sensación de impotencia frente a oportunidades de inversión y crecimiento que se quedan en el camino”.

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, ha afirmado que “estos corredores son cruciales para la competitividad de nuestras empresas y para su conexión con los mercados exteriores para mejorar las exportaciones, además de suponer una infraestructura vital como imán para la inversión y la captación de proyectos”.

Foto: La lona que AVE ha desplegado en el paseo de la Castellana de Madrid. (AVE)

A su juicio, “cada día que pasa sin que se complete esta red ferroviaria es perder opciones en la carrera logística y es una merma también en competitividad y desarrollo para Andalucía, ya que otros territorios nos están ganando con su posicionamiento por adelantado y corremos el riesgo de quedarnos atrás y de que la cremallera ferroviaria se cierre fuera de Andalucía, en beneficio del centro y norte peninsular”.

En la jornada han participado también responsables de algunas de las principales empresas andaluzas, como Dcoop, Cosentino, Cunext Copper, Bidafarma y las Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, entre otros, que han puesto de manifiesto ejemplos concretos de qué supondría para sus firmas y para el conjunto de la economía andaluza la existencia de estos dos corredores ferroviarios europeos.

Andalucía sigue siendo una de las comunidades periféricas de la Unión Europea peor comunicadas, a pesar de que hace ya nueve años, en 2013, el Parlamento comunitario aprobó un ambicioso programa que incluyó nueve corredores ferroviarios prioritarios para unir todo el continente, dos de los cuales, el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico, finalizan en esta comunidad, frontera con África.

Transporte Unión Europea Pedro Sánchez Administraciones Públicas Noticias de Andalucía