Los empresarios del Mediterráneo llevan a Madrid el atasco del corredor ferroviario
  1. Empresas
CHEQUEO EN IFEMA

Los empresarios del Mediterráneo llevan a Madrid el atasco del corredor ferroviario

Un millar de patronos se da cita este miércoles en Ifema para reivindicar la infraestructura y poner en valor el papel del tejido productivo de la periferia en la economía española

Foto: La lona que AVE ha desplegado en el paseo de la Castellana de Madrid. (AVE)
La lona que AVE ha desplegado en el paseo de la Castellana de Madrid. (AVE)

Los empresarios del corredor mediterráneo llevan este miércoles al corazón de la capital de España su reivindicación por la ejecución de un trazado ferroviario de altas prestaciones del sur al norte de la costa este española que compense el actual diseño radial de infraestructuras de tren. La iniciativa Quiero Corredor, impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el 'lobby' que preside el naviero Vicente Boluda, ha reservado un pabellón de Ifema para celebrar su chequeo semestral del estado de las obras, una labor de vigilancia que le ha permitido desplegar eventos similares en el conjunto de autonomías implicadas en el proyecto e ir recabando apoyo patronal de distintos territorios.

Bajo el reclamo de 'España está perdiendo el tren', está previsto que un millar de empresarios de todo el país se desplacen hasta Madrid en una jornada que contará con las intervenciones de Boluda; del presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; del economista Fernando Trías de Bes, y de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. AVE ha convertido la defensa del corredor ferroviario en una reivindicación del papel que el tejido productivo periférico juega en la economía española, en línea con el concepto de España circular que emplea Juan Roig, dueño de Mercadona y una de las voces con más mando en la organización patronal valenciana.

Es la segunda ocasión que Madrid alberga esta cumbre empresarial. La anterior fue en octubre de 2017, con el popular Íñigo de la Serna al frente de Fomento.

placeholder Josep Sánchez (Foment del Treball), Juan Roig (Mercadona)y Salvador Navarro (CEV), en uno de los actos en defensa del trazado ferroviario. (EFE/Morell)
Josep Sánchez (Foment del Treball), Juan Roig (Mercadona)y Salvador Navarro (CEV), en uno de los actos en defensa del trazado ferroviario. (EFE/Morell)

“Vienen empresarios de toda España porque es una barrera que hemos superado. Lo que pasa en el Mediterráneo es bueno para todo el país. Cualquiera puede prestar servicios, vender productos, tener una filial o venir de vacaciones en un área territorial que comprende el 50% de la población, el 50% de las exportaciones o más del 70% de tráfico portuario”, explica Diego Lorente, secretario general de AVE. Entre los invitados confirmados, están el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; José Luis Bonet, de la Cámara de Comercio de España; sindicatos de clase y agrarios, u organizaciones de consumidores.

La reivindicación máxima de los patronos de las autonomías del arco mediterráneo es una doble plataforma en ancho internacional en el año 2025. Se trata de un objetivo de muy difícil cumplimiento. El proyecto que está ejecutando el Ministerio de Transportes es una combinación de dobles plataformas y tercer carril (un sistema que combina el internacional con ancho ibérico y permite circular los dos tipos de trenes). La conexión en ancho compatible en la frontera francesa está hecha y permite evitar los molestos intercambiadores desde algunas estaciones catalanas. Pero los empresarios ligados al sector logístico aspiran a poder circular desde Algeciras con trenes de mercancías que cubran trayectos hasta el norte del continente y con conexiones con los principales puertos del corredor.

Un importante cuello de botella se encuentra en la ciudad de Valencia, donde está pendiente de ejecución el túnel pasante que permita circular los convoyes en subterráneo, aliviando el tráfico de todo tipo de trenes (mercancías, larga y media distancia y cercanías) en las vías que atraviesan la ciudad y sortear el 'cul de sac' de la Estación del Norte. El Ministerio de Transportes acaba de sacar a exposición pública el estudio informativo de los posibles trazados, un primer paso, pero indicativo de lo largo que se fía en el tiempo la ejecución de una obra de 2.000 millones de euros.

Foto: Juan Roig, entre Felipe González y Ximo Puig, el pasado año. (Kai Försteling/EFE) Opinión

Sin doble plataforma, por ejemplo, no será posible planificar un trazado completo de norte a sur para pasajeros en alta velocidad. El AVE, actualmente, cubre solamente trayectos ligados a Madrid entre Valencia y Castellón, y está en obras el AVE hasta Murcia desde Alicante, también procedente de la capital de España.

Un paso importante para completar el trazado entre la Comunidad Valenciana y Cataluña es la conexión con tercer carril ente Tarragona y Castellón, prevista para 2024. La doble plataforma ni siquiera está proyectada. El otro flanco importante es el llamado nudo de La Encina, que sigue en obras y que permitiría conectar los trenes AVE desde Murcia y Alicante con Valencia y Barcelona, aunque no a su máxima velocidad. De hecho, los operadores privados (Ouigo e ILSA) de trenes comerciales no barajan desplegar flota en el corredor porque consideran que no tiene las prestaciones suficientes en velocidad alta. Aun así, Transportes prevé que cuando las obras del tercer carril estén terminadas, podrán acortarse tiempos en trayectos. Un Valencia-Barcelona (350 km) tiene su tren más rápido en dos horas y 40 minutos, pero lo habitual son viajes de más de tres horas. Madrid-Valencia (359 km) se cubre en una hora y 40 minutos en AVE.

Los tramos más retrasados, que no cuentan ni siquiera con fecha formal de finalización, son los que comprenden la conexión de las ciudades andaluzas con el corredor. Los trazados entre Murcia, Cartagena y Almería no tienen plazos. Menos todavía los tramos Málaga-Algeciras o Almería-Granada.

Adif Madrid
El redactor recomienda