Independencia de Cataluña: Roig, Goiri, Gay de Montellà… el dinero apela a las infraestructuras para retener a Cataluña. Noticias de Comunidad Valenciana
cumbre en madrid por el corredor mediterráneo

Roig, Goiri, Gay de Montellà… el dinero apela a las infraestructuras para retener a Cataluña

Dos mil patronos se dan cita en Ifema para defender el Corredor Mediterráneo con el mensaje de que romper el modelo radial propiciará una mayor integración territorial en España

Foto: De la Serna se ah apuntado a última hora para cerrar el acto en Ifema sobre el Corredor Mediterráneo. (EFE)
De la Serna se ah apuntado a última hora para cerrar el acto en Ifema sobre el Corredor Mediterráneo. (EFE)

Lugar: Ifema. Protagonistas: una parte de la clase económica catalana, la valenciana, de Murcia, Andalucía y todos los aliados en Madrid que han logrado atraer a la causa de culminación del gran eje ferroviario del corredor mediterráneo. Sobre el ambiente, la crisis catalana y el mensaje lanzado ‘sotto voce’ de que romper definitivamente el modelo radial de infraestructuras (principalmente en lo que se refiere a trenes de mercancías) y apostar por la transversalidad en el diseño de redes de transporte puede ser un elemento de distensión en el choque de trenes entre el Estado y el Govern independentista de la Generalitat.

Más de 2.000 empresarios se han inscrito en una jornada que culmina la ronda de actos de reivindicación del cierre del gran eje comercial que pretende conectar los puertos e industrias exportadoras del este de España con la frontera francesa para competir con los grandes enclaves del norte de Europa en 'import-export' con Asia y dar mayor salida a los productos nacionales. Los promotores de la iniciativa, la Asociación Valenciana de Empresarios, cierran este martes por la tarde con este acto una carrera de jornadas en Tarragona, La Encina (Alicante), Almería y Murcia con la que se ha ganado la complicidad de las asociaciones patronales del centro y el este del país.

Vicente Boluda (i), Goirigolzarri y Juan Roig, en un encuentro en defensa del corredor mediterráneo. (EFE)
Vicente Boluda (i), Goirigolzarri y Juan Roig, en un encuentro en defensa del corredor mediterráneo. (EFE)

La idea de reforzar el fomento del desarrollo del arco mediterráneo no es para nada nueva. El proyecto del corredor es tan antiguo como la decisión de conectar ciudades como Sevilla, Barcelona o Valencia por AVE con Madrid. Sin embargo, la ejecución de la infraestructura quedó relegada después de que Pasqual Maragall metiese en la agenda política el concepto de eurorregión y los poderes centrales se asustasen ante la posibilidad de dar alas a un pancatalanismo entonces embrionario e inofensivo. Hoy, la idea que se lanza desde AVE, pero también desde patronales catalanas como Foment del Treball o el Cercle de Economía, es radicalmente distinta. El corredor se percibe ahora desde una parte importante del poder económico periférico como un elemento de integración territorial con un elemento emocional que puede servir de ayuda para contestar el victimismo independentista.

La idea es pasar de la España radial a la España “circular”, como ha definido el nuevo modelo Juan Roig, dueño de Mercadona y gran patrón en la sombra de los movimientos que realiza el ‘lobby’ de AVE. Roig no tendrá protagonismo directo en el evento de este martes, pero estará en primera fila y su influencia es patente. El de Ifema es un capítulo más de sus movimientos al más alto nivel para buscar salidas al laberinto catalán. Mercadona se juega cientos de millones de euros en ventas (por no decir miles) en un mercado donde es líder de la distribución, como en el resto de España. Lo mismo puede decirse de decenas de empresarios del sur de Cataluña con intereses comerciales con el territorio. En el caso de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se trata del primer comprador de productos en el mercado interno.

Joaquim Gay de Montellà (Foment), Juan José Brugera (Colonial/Cercle), José Luis Bonet (Freixenet/Cámara), Javier Vega de Seoane (DKV/Círculo) o Juan Rosell (CEOE) participarán este martes en las mesas de trabajo organizadas en Ifema junto a otros patronos como Vicente Boluda (AVE) o Salvador Navarro (CEV). Se han sumado el presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara; el de la murciana, José María Albarracín; el de la madrileña, Juan Pablo Lázaro, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, entre muchos otros (consulte aquí el programa). El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, también ha confirmado su presencia, aunque no intervendrá en las ponencias. El acto lo cierra el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en un nuevo gesto del Gobierno de Mariano Rajoy con el corredor, que se ha subido al carro del proyecto, visto ahora como un arma contra la independencia. El ministro se ha apuntado en el último momento para no dejar pasar el tren político que representa agarrar la bandera de la modernización ferroviaria del este del país.

De la Serna se ha volcado, al menos formalmente, para taponar las dudas sobre el compromiso gubernamental con las obras. Desde su nombramiento, ha realizado numerosas visitas institucionales a los territorios afectados y ha prometido acelerar la ejecución de los distintos tramos. Este miércoles mantendrá un nuevo encuentro en el Palau de la Generalitat valenciana con Ximo Puig, quien al igual que el presidente murciano, Fernando López Miras, se ha inscrito en la jornada de Ifema. El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha sido invitado, pero no ha confirmado su presencia.

Todo esto tendrá que tener reflejo en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, toda vez que los de este año han resultado un erial en materia de inversiones. Diego Lorente, secretario general de AVE, señala en declaraciones a El Confidencial que están satisfechos con cómo se han programado las fases y confiados en que el crédito presupuestario comenzará a fluir en las cuentas del año que viene. “Las dudas estaban en resolver cuestiones técnicas en medio centenar de contratos, pero se han ido resolviendo”, afirma Lorente.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios