Es noticia
Menú
El Gobierno pide a Andalucía concretar qué trenes quiere gestionar y su financiación
  1. España
  2. Andalucía
TRANSPORTES

El Gobierno pide a Andalucía concretar qué trenes quiere gestionar y su financiación

La Junta propone asumir algunos trenes de Media Distancia para completar los servicios “insuficientes” de Renfe entre las capitales andaluzas pero prevé que los pague el Estado

Foto: La ministra de transportes, Raquel Sánchez, en Sevilla. EFE Raúl Caro.
La ministra de transportes, Raquel Sánchez, en Sevilla. EFE Raúl Caro.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido a la Junta de Andalucía que concrete la petición que ha realizado de asumir la gestión de algunos trenes Intercity y Media Distancia en esta comunidad sin reclamar las competencias para la comunidad autónoma.

La representante del Gobierno de España ha explicado a El Confidencial que “hemos recibido la propuesta de la Junta de Andalucía y la estamos analizando, pero se debe concretar algo más”. En ese sentido, su departamento se muestra abierto a la posible gestión regional de algunos servicios ferroviarios y reconoce que “tanto la normativa europea como española permiten que desde la propia comunidad autónoma se lleguen a acuerdos con el operador (Renfe) para implantar o aumentar la oferta de servicios. Por tanto, desde su misión de planificación de movilidad intracomunitaria las comunidades autónomas pueden complementar los servicios ferroviarios que entiendan necesarios”.

Sin embargo, el Ministerio advierte de que “la opción de que una CCAA pueda ampliar/crear una nueva oferta de servicios intracomunitarios se desarrolla mediante convenio entre ésta y Renfe, encargándose la administración autonómica tanto de la definición de servicios incluidos como de la aportación económica correspondiente por la prestación del mismo”. El Gobierno recuerda que este tipo de convenio ya existe desde hace años en algunas Comunidades como la de Extremadura.

La Junta de Andalucía no ha hablado hasta la fecha de esas posibles aportaciones autonómicas. De hecho, la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, envió el pasado 2 de febrero una carta a la ministra en la que solicita al Estado “la gestión y la financiación de los servicios que Renfe no ofrece entre las capitales andaluzas, para complementarlos”.

placeholder El alcalde de Sevilla, la ministra de Transportes y la consejera de Fomento. EFE David Fernández
El alcalde de Sevilla, la ministra de Transportes y la consejera de Fomento. EFE David Fernández

El Ejecutivo de Juanma Moreno considera que “la Red Ferroviaria Convencional del Estado, por la que circulan los trenes de Media Distancia en Andalucía, está actualmente infrautilizada, lo que provoca que nuestra Comunidad carezca de los servicios y frecuencias necesarias entre las ciudades andaluzas”.

En concreto, Carazo ha denunciado que en Andalucía “carecemos de las conexiones y frecuencias necesarias entre las ciudades andaluzas y eso afecta a la movilidad y la vertebración de la comunidad”. Como ejemplo, ha recordado que de Sevilla a Huelva solo hay dos trenes, a las 10 de la mañana y las 9 de la noche, y que tardan una hora y media; que de Sevilla a Jaén hay cuatro servicios diarios que tardan tres horas; que de Córdoba a Jaén se tarda una hora y media; o que el próximo tren Granada-Málaga, tenga solo un tren por sentido.

Desde la consejería han reclamado en muchas ocasiones al Ministerio un “pacto por el ferrocarril para solventar las muchas carencias en materia de infraestructuras ferroviarias existentes en Andalucía”.

Foto: Juanma Moreno Bonilla saluda a Alberto Núñez Feijóo en Sevilla. (María José López/Getty Images)

Como aval de esta petición, la consejera de Fomento ha aludido a la "exitosa experiencia" en gestión de los ferrocarriles metropolitanos, en los metros de Granada, Málaga y Sevilla y al hecho de que Andalucía, además de tener un amplio territorio y una población de más de 8 millones de habitantes, tiene que abogar por la cohesión y vertebración de sus ocho provincias, para lo que es necesario contar con un adecuado servicio ferroviario. "Queremos que el tren sea un modo de transporte sostenible y eficaz para Andalucía y que favorezca su desarrollo", ha dicho.

La consejera ha indicado que su propuesta parte de añadir al menos cuatro servicios diarios por sentido con conexión directa y "acercar las capitales (Cádiz-Sevilla, Huelva-Sevilla, Sevilla-Córdoba y Córdoba-Jaén) en un tiempo de en torno a una hora".

Acuerdo en el Metro de Sevilla

La ministra acudió a Sevilla para entrevistarse con el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, al que ha reiterado su compromiso con la financiación de la construcción de la segunda línea del Metro de la ciudad (llamada Línea 3) y la propuesta de aportar económicamente la misma cuantía que la Junta de Andalucía, que ya fue planteada en la última reunión de la comisión técnica. "Por cada euro que invierta la Junta en la línea de metro, el Estado aportará otro euro", ha afirmado la ministra.

En estos tres años y medio de Gobierno se han invertido en la provincia de Sevilla más de 527 M

En este sentido, el próximo viernes está convocada de nuevo una sesión para que la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio defina su modelo de gestión, explotación y financiación y se concreten por tanto las cuantías que deben aportar cada una de las administraciones.

La Junta presentó hace unas semanas el proyecto del Tramo Norte de esa Línea 3, entre el barrio exterior de Pino Montano y el céntrico Prado de San Sebastián, junto al Alcázar de Sevilla, que tendrá un coste de 1.045 millones de euros.

Foto: Marifrán Carazo y Antonio Muñoz en la presentación del proyecto del Metro de Sevilla.

Previamente a ese encuentro en el Ayuntamiento, la ministra ha acudido a un desayuno con empresarios organizado por la Cadena SER en el que ha realizado un repaso de las actuaciones realizadas por su departamento en Sevilla, y ha destacado que en estos tres años y medio de Gobierno se han invertido en la provincia de Sevilla más de 527 millones de euros, además de licitarse otros 544 millones de euros, lo que suponen más de 400.000 euros licitados e invertidos cada día.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido a la Junta de Andalucía que concrete la petición que ha realizado de asumir la gestión de algunos trenes Intercity y Media Distancia en esta comunidad sin reclamar las competencias para la comunidad autónoma.

Cadena SER Renfe Córdoba Finanzas Juanma Moreno Huelva San Sebastián Administraciones Públicas Noticias de Andalucía