Es noticia
El tramo norte de la segunda línea del Metro de Sevilla costará 1.045 millones
  1. España
  2. Andalucía
INFRAESTUCTURAS

El tramo norte de la segunda línea del Metro de Sevilla costará 1.045 millones

Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla se reunirán el día 26 con el Gobierno central para intentar alcanzar un acuerdo de cofinanciación que permita licitar la obra este año

Foto: Marifrán Carazo y Antonio Muñoz en la presentación del proyecto del Metro de Sevilla.
Marifrán Carazo y Antonio Muñoz en la presentación del proyecto del Metro de Sevilla.

La segunda línea del Metro de Sevilla vuelve a la casilla de salida 11 años después. Ya en el año 2011 se presentó un proyecto y presupuesto para construir esta obra que ha dado vueltas por los cajones de distintas administraciones públicas sin que llegaran a un acuerdo para su financiación ni plazos de ejecución.

Hoy, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha presentado un nuevo estudio que actualiza y mejora aquel proyecto y que ha sido realizado por la empresa de consultoría UG21 tras ganar un concurso público por 433.183 euros. Ante la falta de dinero para acometer la red completa del Metro de Sevilla, que preveía cuatro líneas, la Administración autonómica de PP y Ciudadanos ha optado por ir una a una e, incluso, hacerla por tramos.

En el caso de esta segunda línea (solo hay una en funcionamiento), aunque es denominada Línea 3, se ha dividido su recorrido en dos partes. El presentado hoy es el Tramo Norte, entre el barrio exterior de Pino Montano y el céntrico enclave del Prado de San Sebastián, cercano al Alcázar, que recorrería bajo tierra buena parte del perímetro exterior del casco antiguo, junto a las murallas históricas de la ciudad.

placeholder Proyecto tramo norte de Línea 3 del Metro de Sevilla
Proyecto tramo norte de Línea 3 del Metro de Sevilla

El trazado de este tramo es de 7,55 kilómetros, más 1,35 kilómetros de ramal técnico, es decir, 8,9 kilómetros. Se recorrerá en 18 minutos y tendrá 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián, donde se cruzará con la Línea 1.

La población atendida es de 120.000 habitantes de las barriadas de Pino Montano, Macarena, Ronda Histórica y Centro y se prevén 13,3 millones de viajes al año, lo que supone un incremento del 80% respecto al volumen de usuarios de la línea 1.

placeholder Vista de la Línea 1 del Metro de Sevilla
Vista de la Línea 1 del Metro de Sevilla

Pero para que esta obra sea una realidad y no vuelva a quedar en el limbo como ocurrió hace once años hacen falta 1.045 millones de euros, que es el presupuesto necesario que ha estimado el estudio para poner en marcha el tramo Norte de la Línea 3 (incluida la compra de trenes).

Por eso, ha sido especialmente importante la presencia en el acto, junto a Marifrán Carazo (PP), del nuevo alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), que ha sustituido a Juan Espadas tras dejar su cargo para presentarse como candidato a la Junta de Andalucía).

Ambos se alabaron mutuamente a nivel personal en sus intervenciones aunque no perdieron oportunidad de protagonizar un duelo de guante blanco sobre la responsabilidad que Sevilla sea la única capital europea de sus dimensiones sin una red de Metro.

La representante de la Junta recordó que la redacción de los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 elaborados en 2011 costaron 17 millones de euros “para olvidarlos durante ocho años en un cajón”, y anunció que había enviado una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para pedirle una reunión en la que solicitarle formalmente la financiación del Gobierno central en la misma medida que hizo con la Línea 1.

La consejera ha recordado que el Estado ya participó en la financiación de la línea 1 del Metro de Sevilla con el 47 por ciento del presupuesto inicial. En concreto, el Estado se comprometió a financiar de la Línea 1, un total de 218 millones de euros (de los 461 presupuestados inicialmente), de los que ha abonado 153 millones entre 2004 y 2021, por lo que al Gobierno de España le queda por pagar a la Junta 65 millones entre 2022 y 2035.

Por su parte, el alcalde reconoció que el “hartazgo de los sevillanos por la falta de avance en algunas infraestructuras como la SE-40 o el Metro” y aseguró que “ya le toca a Sevilla”. Además, anunció ante la consejera que ya ha hablado con la ministra Raquel Sanchez y le ha arrancado una visita a Sevilla el próximo día 26 de enero en la que pretende avanzar en las reivindicaciones pendientes de la ciudad.

Muñoz invitó a la representante del Ejecutivo andaluz a unirse a esa reunión para alcanzar un acuerdo y que la licitación de las obras se produzca de forma inmediata. Para ello, dijo que “es necesario por un lado que la Junta de Andalucía, como administración promotora, defina un plan de financiación y de aportaciones a través de recursos propios o fondos europeos, así como un marco de cofinanciación con otras administraciones”.

La titular de Fomento ha defendido que la Junta, no sólo ha hecho “los deberes” actualizando los proyectos, “sino que tenemos fondos para empezar este año si llegamos en los próximos meses a un acuerdo con el Estado”. El presupuesto necesario para construir el ramal técnico es de 7,5 millones de euros, de los que 2 millones ya están presupuestados por la Consejería este año y el resto estará en 2023. “En primavera podríamos licitar la obra del ramal técnico y los trabajos, si todo va bien, podrían empezar a final de 2022”, ha concluido.

La segunda línea del Metro de Sevilla vuelve a la casilla de salida 11 años después. Ya en el año 2011 se presentó un proyecto y presupuesto para construir esta obra que ha dado vueltas por los cajones de distintas administraciones públicas sin que llegaran a un acuerdo para su financiación ni plazos de ejecución.

Administraciones Públicas Partido Popular (PP) San Sebastián Sevilla PSOE Ciudadanos Noticias de Andalucía