Es noticia
PP y Cs niegan el acceso al informe sobre las polémicas dietas de Medel
  1. España
  2. Andalucía
Tras una petición de Adelante Andalucía

PP y Cs niegan el acceso al informe sobre las polémicas dietas de Medel

El Ejecutivo andaluz prosigue la senda del PSOE sobre este asunto, esgrime un artículo del Reglamento del Parlamento y se remite a una intervención pasada del consejero Juan Bravo

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía (2i), Juanma Moreno, y el presidente de la Fundación Unicaja (2d), Braulio Medel. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía (2i), Juanma Moreno, y el presidente de la Fundación Unicaja (2d), Braulio Medel. (EFE)

El Gobierno andaluz, en manos de PP y Cs, se ha negado a facilitar el informe realizado sobre las polémicas dietas supuestamente percibidas por el expresidente de Unicaja, Braulio Medel, que derivaron en distintas comunicaciones y expedientes del Banco de España (BdE). “Se remite a la respuesta dada a la pregunta oral sustanciada en la sesión plenaria del pasado 16 de septiembre”, ha sido la respuesta del Ejecutivo a una solicitud de acceso al documento realizada por Adelante Andalucía tras la predisposición mostrada en el Parlamento por el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo.

Tanto la Junta como la Fundación Unicaja llevan meses negando explicaciones sobre los motivos por los que el Ejecutivo andaluz dio por buenas las remuneraciones de Medel en 2017, 10 años después de recibir una advertencia del Banco de España sobre presuntas irregularidades.

Foto: Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía.

El Gobierno replica la postura que durante años caracterizó la gestión que el PSOE hizo de este asunto y se remite al artículo 164 del Reglamento de la Cámara andaluza en una contestación de tres líneas a la que ha tenido acceso este periódico. Este artículo recoge que, “si el contenido de la cuestión sobre la que se pregunte estuviera publicado o hubiera sido objeto de anterior respuesta, el Consejo de Gobierno podrá contestar escuetamente”.

Y esto último es lo que ha hecho Bravo, quien en el arranque de su comparecencia de la citada sesión plenaria expresaba su deseo de que la oposición tuviera la “máxima información” de un tema “completamente heredado del anterior Gobierno”, sin embargo, finalmente se ha denegado el acceso a un documento clave.

El consejero se mostró abierto a colaborar con la oposición durante su comparecencia

El consejero relató ese día que, “en el año 2008, la Secretaría General de Finanzas, dependiente de la que por aquel entonces era la Consejería de Hacienda y Administración Pública, fue requerida por el Banco de España para que se pronunciase sobre el cumplimiento por parte del señor Medel de las exigencias contenidas en la Ley de Cajas de Ahorros”, después de que se recabasen datos que apuntaban a su supuesta “pertenencia a un mayor número de consejos de administración de los permitidos” y a que presuntamente “hubiese percibido cantidades de dinero por encima de lo admitido”.

Bravo prosiguió contando que, “tras advertir el Banco de España diferencias entre lo que constaba en el Registro de Altos Cargos y los resultados de inspecciones practicadas, la Secretaría General de Finanzas, en atención a esta comunicación, requirió a su vez a la entidad Unicaja para que formulase las alegaciones sobre la posible, o no, incurrencia (sic) de este señor en las causas de incompatibilidad dispuestas por la ley”.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)

Una vez realizado este proceso, el Servicio de Inspección Financiera emitió en 2017 un informe en el que concluía “la conformidad a derecho de las actuaciones del señor Medel, procediendo al archivo del expediente”.

Juan Bravo, no obstante, reconoció durante su intervención que su departamento tuvo conocimiento de esta investigación a raíz de las informaciones publicadas por medios como El Confidencial y, entonces, “se procede el pasado mes de marzo, por parte de la Secretaría General de Hacienda, a la revisión del documento que se hizo en 2017 para remitirlo a la Dirección General de Supervisión del Banco de España, al no constar hasta la fecha que se hubiese enviado”.

“Es intolerable que el PP vaya a entrar en el mismo juego que el PSOE durante 11 años”

El dirigente popular recalcó desde su escaño que se trataba de un caso que salpicaría al PSOE y, en su respuesta a la réplica del diputado de Adelante Andalucía Nacho Molina, insistió en que habían llevado a cabo los trámites que estaban en su mano y se mostró empático y colaborador con la labor fiscalizadora del resto de la Cámara. Pero dos semanas más tarde, el consejero bloquea el acceso al documento remitido al BdE y simplemente se remite a la contestación dada en el Parlamento.

Fuentes próximas al regulador y al supervisor sostienen que si las remuneraciones de Medel eran correctas y la Junta hizo bien archivando el expediente, esta era una "oportunidad magnífica" para demostrarlo.

Molina, que fue quien el pasado 24 de septiembre tramitó la última petición de información, no ocultó a este periódico su perplejidad por el proceder del Gobierno autonómico, al entender que el informe reclamado no contiene ningún dato personal o que pueda lesionar el honor o la intimidad del expresidente de Unicaja. “En el fondo, dicho con trazo grueso, están jugando a taparle las vergüenzas a este señor” y “nos resulta intolerable que el PP vaya a entrar en el mismo juego que el PSOE durante 11 años”.

Foto: Imagen de archivo de la declaración de Braulio Medel durante el juicio de los ERE fraudulentos de Andalucía. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La izquierda estrecha el cerco sobre los polémicos sobresueldos a Medel
Pablo D. Almoguera. Málaga Jorge Zuloaga. Madrid

El diputado criticó que los populares “se excusen en un artificio reglamentario de dudosa interpretación para justificar la negativa a facilitar una información que los andaluces tienen derecho a saber”. “Si este señor incumplió la Ley de Cajas, queremos saber qué informó la Junta de Andalucía”.

“No hay transparencia porque hay connivencia”, afirmó, para añadir que hay una “simbiosis” entre los dos partidos mayoritarios. “Si el informe tiene datos personales que no arrojan luz sobre el caso, se tachan y punto, que es lo que se hace habitualmente. Esto huele muy mal y se percibe el largo brazo de Braulio Medel en Andalucía”. “Este señor tiene un poder de influencia que supera el derecho legítimo de un parlamentario a saber de una actuación oficial de la Junta de Andalucía en relación con el cumplimiento de la Ley de Cajas”, concluyó Nacho Molina.

El Gobierno andaluz, en manos de PP y Cs, se ha negado a facilitar el informe realizado sobre las polémicas dietas supuestamente percibidas por el expresidente de Unicaja, Braulio Medel, que derivaron en distintas comunicaciones y expedientes del Banco de España (BdE). “Se remite a la respuesta dada a la pregunta oral sustanciada en la sesión plenaria del pasado 16 de septiembre”, ha sido la respuesta del Ejecutivo a una solicitud de acceso al documento realizada por Adelante Andalucía tras la predisposición mostrada en el Parlamento por el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo.

Braulio Medel Cajas de Ahorros
El redactor recomienda