Es noticia
Ausbanc, Iberdrola y dietas: los 'nuevos' escándalos de Medel (Fundación Unicaja)
  1. Empresas
AÑO CLAVE

Ausbanc, Iberdrola y dietas: los 'nuevos' escándalos de Medel (Fundación Unicaja)

El economista andaluz afronta un año clave en el que se tienen que renovar el patronato de la Fundación Unicaja y el consejo del banco, en medio de una batalla de poder

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)

Viejos fantasmas acechan de nuevo a Braulio Medel en un momento delicado. El economista andaluz, que durante décadas ha dirigido Unicaja, ha visto en los últimos meses resurgir escándalos del pasado que ponen en cuestión su papel en un año clave para la Fundación Unicaja y el banco en el que participa. Así, Medel tendrá que renovar su cargo como presidente de esta institución en 2022 y también deberá reelegir o buscar nuevos consejeros de la fundación para Unicaja Banco.

En este entorno delicado, la figura del economista andaluz se ve debilitada por algunas causas judiciales como Ausbanc, donde el tribunal ha dado por probado que Unicaja pagó a la organización para que Medel dejara de estar imputado en el caso de los ERE; su aparición en el caso Iberdrola-Villarejo en audios y con cheques presuntamente irregulares; y el expediente del Banco de España por presuntas dietas irregulares, como publicó este medio.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)

Estos escándalos han hecho que tiemblen algunos de los apoyos de Medel en el patronato de la Fundación, el banco y en la Junta de Andalucía, según fuentes próximas al organismo que preside. Aunque el economista es un experto en mantener su influencia intacta en todo tipo de entornos, añaden.

Medel ha demostrado este 'equilibrismo' en el último año, evitando 'in extremis' que el patronato que preside reclamara una investigación externa de sus presuntos sobresueldos irregulares. Sin embargo, la sentencia ha dejado descolocados a muchos de los patronos y antiguos directivos de su confianza.

La mancha de Ausbanc

En ella, la Audiencia Nacional señala que "fueron oídas durante el juicio varias de las conversaciones mantenidas desde el teléfono [...] de Luis Pineda Salido [presidente de Ausbanc], entre el mes de diciembre de 2015 y marzo de 2016, cuyo tenor no deja lugar a duda de la idea llevada a cabo, de vincular, la retirada de la imputación a Braulio Medel en la causa por los ERE seguida en los juzgados de Sevilla, con la firma de convenios por Unicaja con Ausbanc dando forma al pago por dicha petición de desimputacion".

"Establecido ese marco [conversaciones iniciales entre Ausbanc y la mano derecha de Medel, Ángel Fernández Noriega], se empeña Pineda en orquestar inicialmente lo que sería un interrogatorio cuyas preguntas prepara con Fernández Noriega, para dejarlo en un espiche final, tras el que escenifica, en unas declaraciones periodísticas, el replanteamiento de la imputación a Medel, como si de algo acontecido inesperadamente se tratara para dicho acusado", continúa la sentencia. Así, según esta, Ausbanc y los máximos directivos de la caja habrían pactado un interrogatorio ficticio para salvar judicialmente al economista.

placeholder Luis Pineda, presidente de Ausbanc. (EFE)
Luis Pineda, presidente de Ausbanc. (EFE)

"No tendría importancia alguna lo acabado de exponer, si no va a ello acompañado de que la nueva actitud del acusado no era gratuita, porque le pareciera Medel una persona honesta, sino que condicionaba la petición de desimputación al cobro de un millón de euros de los que se convino con Fernández Noriega la recepción de 600.000 euros antes de la declaración judicial de Medel el día 17 de febrero de 2016 y el resto para días más tarde", añade.

Días más tarde, la sentencia expone que Pineda hizo llegar una carta de manera indirecta en la que ponía "misión cumplida".

Foto: Braulio Medel, en una imagen de archivo. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El juez investiga cheques "irregulares" de Iberdrola a Braulio Medel
Agustín Marco José María Olmo

Este fallo judicial se suma a la aparición tangencial que ha tenido Medel en el caso Iberdrola-Villarejo. Hace un año este medio adelantó que el juez del caso estaba analizando presuntos cheques irregulares cobrados por el expresidente de Unicaja en el consejo consultivo de la eléctrica en Andalucía, a razón de 40.000 euros por reunión.

Junto a ello, las últimas grabaciones del caso reflejan que el comisario Villarejo habría realizado un informe sobre Medel en Iberdrola, sobre el que, según los mismos, "no mostró mucho interés el señorito" —en referencia al presidente Sánchez Galán—, pero que finalmente sirvió para tomar una "decisión".

Una relación estrecha

Medel fichó como presidente del consejo asesor de Iberdrola en Andalucía en noviembre de 2004, cuando la eléctrica estaba en plena batalla para construir una central en Arcos de la Frontera —'Proyecto Arrow', uno de los investigados en el caso Villarejo, en el que se espió a una concejal de IU—. Informaciones del momento apuntan que el entonces presidente de Unicaja estaba meses antes en el mismo comité de Endesa.

La caja malagueña entró en el capital de Iberdrola en 2004, con un 0,5% que fue incrementando en los meses posteriores, hasta llegar a un 1,62%. A pesar de esta participación, que la eléctrica consideraba relevante en sus memorias, Medel fue nombrado consejero independiente en junio de 2006. Percibió remuneraciones anuales de unos 300.000 euros anuales, que no reintegró a la caja malagueña, y a los que se tiene que sumar los 80.000 euros anuales que cobraba en el consejo asesor.

placeholder Juanma Moreno (2i) y Braulio Medel (2d). (EFE)
Juanma Moreno (2i) y Braulio Medel (2d). (EFE)

Precisamente, las remuneraciones de Medel fueron objeto de un expediente sancionador del Banco de España que remitió a la Junta de Andalucía del PSOE y esta metió en un cajón durante años, como adelantó este medio. El supervisor español consideró en 2007 y 2008 que el economista incumplió la Ley de Cajas al no devolver a Unicaja las dietas cobradas en participadas, que ascendieron a 3 millones entre 2007 y 2011.

Ante las noticias publicadas, la actual Junta de Andalucía presidida por Juanma Moreno decidió pedir un informe para analizar los motivos de que sus predecesores decidieran no tomar ninguna medida sobre las presuntas dietas irregulares. Casi medio año después todavía no hay noticias sobre dicha investigación, que es clave para determinar si Medel actuó correctamente.

El tablero de la fusión

Las fuentes consultadas dudan sobre este nuevo informe dada la actitud que ha tenido el representante de la Junta en el patronato de la Fundación al respecto, negándose a apoyar una consulta de la institución a la propia Junta sobre las presuntas irregularidades. Se trata del exárbitro Antonio Jesús López Nieto, que recientemente ha sido nombrado por la fundación para el consejo del Unicaja Baloncesto, e incluso suena para presidente.

A Medel se le han multiplicado los frentes en este momento clave para la Fundación y para el banco en el que tendrá un 30% tras la fusión con Liberbank. De hecho, el economista sevillano será clave en la guerra de poder que hay en la entidad para decidir quién la lidera a partir de 2023, tras el apoyo soterrado que ha mantenido hacia el CEO de Liberbank, Manuel Menéndez, por lo que se generó una crisis en Málaga. A Medel y la fundación se le abren unos meses dignos de la mejor temporada de 'Juego de Tronos'.

Viejos fantasmas acechan de nuevo a Braulio Medel en un momento delicado. El economista andaluz, que durante décadas ha dirigido Unicaja, ha visto en los últimos meses resurgir escándalos del pasado que ponen en cuestión su papel en un año clave para la Fundación Unicaja y el banco en el que participa. Así, Medel tendrá que renovar su cargo como presidente de esta institución en 2022 y también deberá reelegir o buscar nuevos consejeros de la fundación para Unicaja Banco.

Noticias de Unicaja Braulio Medel
El redactor recomienda