Medel cobró 3 millones de las participadas de Unicaja tras el aviso del Banco de España
  1. Empresas
SOBRESUELDOS

Medel cobró 3 millones de las participadas de Unicaja tras el aviso del Banco de España

El presidente de la Fundación Unicaja percibió más de 600.000 euros al año de empresas como Iberdrola, Abertis, Acerinox, Azvi y Caser, dinero que tendría que haber ingresado en la caja

placeholder Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)

Braulio Medel podría haber cobrado un sobresueldo anual de más de medio millón de euros a través de participadas de Unicaja. El banquero andaluz percibió entre 2007 y 2011 remuneraciones de alrededor de tres millones de euros de compañías como Iberdrola, Acerinox y Abertis tras el aviso del Banco de España a la Junta de Andalucía de presuntas irregularidades en estos cobros, como adelantó este medio.

De este modo, el Banco de España concluyó en diciembre de 2007 una inspección en la que apuntaba a un posible incumplimiento de la ley de cajas por parte de la cúpula de Unicaja, al haber cobrado en 2006 —año inspeccionado— remuneraciones por valor de 305.000 euros en representación de la entidad. Esta ley apuntaba que los directivos de cajas no podían tener "ninguna otra actividad retribuida, pública o privada, ya sea a título personal o representativo, salvo las que corresponda en representación de la caja, en cuyo caso deberá reembolsar a esta las cantidades percibidas".

Foto: María Jesús Montero en una rueda de prensa. (EFE)

A pesar de esta advertencia, las remuneraciones percibidas por Medel fueron en aumento durante los años siguientes: 324.000 euros en 2007, 692.000 euros en 2008, 654.000 euros en 2009, 777.000 euros en 2010 y 694.000 euros en 2011, según retribuciones medias de consejeros en compañías en las que este economista tuvo un asiento. Preguntada por estos números, la Fundación Unicaja, donde Medel es presidente, expone que "los directivos de Unicaja, incluido su presidente, siempre se desempeñaron dentro del marco normativo (estatal, autonómico y estatutario) vigente en cada momento y del ejercicio del derecho a las percepciones que legalmente les correspondían".

Estos números podrían ser más elevados, pero hay informes anuales no accesibles de algunas de las compañías en las que presidente de la Fundación Unicaja fue consejero. Estos cálculos se ciñen solo al periodo que abarca desde la advertencia del Banco de España —2007— hasta que Unicaja dejó de ser caja —2011—, pero Medel estuvo en diversos consejos antes y después de estas fechas.

El aviso del Banco de España de finales de 2007 fue dirigido a la Junta de Andalucía, para que iniciara un potencial expediente sancionador contra el presidente de Unicaja. En su lugar, este informe estuvo metido en un cajón de la Consejería de Hacienda del Gobierno andaluz hasta 2017, cuando la entonces consejera, María Jesús Montero, actual ministra del Gobierno, decidió pedir explicaciones a Medel y dejar a un lado la investigación.

En su respuesta a Montero, la Fundación Unicaja argumentó que lo que Medel percibió no eran remuneraciones, sino “compensaciones” o dietas que estaban avaladas por la ley y por los estatutos de Unicaja. Fuentes financieras consultadas por este medio explican que las dietas cubren los gastos en que el consejero de una empresa puede incurrir para su trabajo, como el transporte para ir a una reunión y el hotel —en caso de residir en otra ubicación—, principalmente. Conceptos que no justificarían cifras de más de 600.000 euros al año.

Foto: Braulio Medel, en una imagen de archivo. (EFE)

Otro factor a tener en cuenta es que el Banco de España solo revisó la labor de la cúpula de Unicaja en empresas donde actuaban como consejeros dominicales. Sin embargo, Medel percibió las mayores remuneraciones de Iberdrola, donde actuó como independiente a pesar de que Unicaja era accionista. Fuentes jurídicas consultadas por este medio advierten de una posible irregularidad en la entrada de Medel al consejo de Iberdrola como independiente, recordando que durante las mismas fechas —2006— se impidió que Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, fuera independiente en FCC.

El economista andaluz percibió entre 200.000 y 360.000 euros como independiente de la eléctrica entre 2007 y 2011, según cálculos realizados con los informes de gobierno corporativo de la cotizada. A esto se suma que Medel estaba en el consejo consultivo de la energética para Andalucía, que como adelantó este medio pagaba facturas de unos 40.000 euros por reunión —dos al año—, que en el caso de Medel se recibieron en cheques que han levantado sospechas en la Audiencia Nacional.

Junto a Iberdrola, Medel estuvo entre 2007 y 2011 en consejos de empresas como Abertis, donde habría percibido unos 350.000 euros; Acerinox, con una remuneración media de 320.000 euros en esos años; Grupo Azvi, que pagaba a sus consejeros unos 50.000 euros al año; Hidralia, donde la 'compensación' media entre 2008 y 2011 fue de 180.000 euros; Caser, que le habría retribuido con casi 200.000 euros entre 2008 y 2011, y Ceca, con retribuciones de 176.000 euros en este periodo.

Durante sus años de presidente de Unicaja, Medel también estuvo en otros consejos en los que, o bien llegó durante otro periodo distinto a 2007-11 o no tienen información disponible sobre remuneraciones. Son Ahorro Corporación, Retevisión, Compañía Sevillana de Electricidad y Centros Comerciales Carrefour.

La Junta de Andalucía está actualmente revisando lo que pasó con el expediente del Banco de España contra Medel y la cúpula de Unicaja. Además, el Banco de España inició a finales de 2020 una revisión de la idoneidad de este banquero y la Fundación Unicaja, a raíz de que superara el 50% en Unicaja Banco.

Braulio Medel podría haber cobrado un sobresueldo anual de más de medio millón de euros a través de participadas de Unicaja. El banquero andaluz percibió entre 2007 y 2011 remuneraciones de alrededor de tres millones de euros de compañías como Iberdrola, Acerinox y Abertis tras el aviso del Banco de España a la Junta de Andalucía de presuntas irregularidades en estos cobros, como adelantó este medio.

Braulio Medel Banco de España Noticias de Unicaja
El redactor recomienda