Medel elige consejero del Unicaja Baloncesto al patrono que le blindó con los sobresueldos
  1. Empresas
FUNDACIÓN UNICAJA

Medel elige consejero del Unicaja Baloncesto al patrono que le blindó con los sobresueldos

El patronato de la Fundación Unicaja vota el nombramiento como consejero del equipo de baloncesto del exárbitro López Nieto, que ha tenido un papel clave en los últimos meses

placeholder Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)

Este miércoles puede cumplirse lo que era un secreto a voces en Málaga desde hace meses. El patronato de la Fundación Unicaja, el máximo accionista del banco andaluz, vota el nombramiento del exárbitro Antonio Jesús López Nieto como nuevo consejero del Unicaja Baloncesto, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde la Fundación Unicaja, no hicieron comentarios.

El exárbitro lleva meses en cuestión por su papel como patrono de la fundación. López Nieto, que es el representante de la Junta de Andalucía en el máximo órgano de gobierno de la Fundación Unicaja, se puso de perfil cuando parte del patronato propuso una investigación interna de los presuntos sobresueldos cobrados en el pasado por su presidente, Braulio Medel.

Foto: Imagen del Martín Carpena en febrero de 2020. (EFE)
Medel y los líos del palco del Unicaja Baloncesto
J. Zuloaga Pablo D. Almoguera. Málaga

De hecho, varios patronos plantearon que se encargara un informe a una firma independiente sobre la legalidad de los sobresueldos, que entre 2007 y 2010 fueron de tres millones, o que se hiciera una consulta sobre ello a la Junta de Andalucía. El hecho de que López Nieto no apoyara ni siquiera esta posibilidad fue una sorpresa en el patronato.

Esta elección llega además tras varios meses de polémicas por el papel de la fundación que preside Medel respecto al equipo de baloncesto de la ciudad, al retirar gran parte de sus subvenciones, como publicó 'Diario Sur'. El dinero retirado por la Fundación Unicaja, que es accionista del club, ha sido cubierto por el banco que preside Manuel Azuaga.

placeholder Antonio López Nieto. (EFE)
Antonio López Nieto. (EFE)

Esta situación provocó que dimitiera el presidente del equipo de baloncesto, Eduardo García, a finales de marzo. Desde entonces, uno de los nombres que han circulado con más fuerza para sustituirle es el de López Nieto. Las fuentes consultadas exponen que la entrada como consejero podría ser un primer paso para ello.

Confirma su propuesta

El Confidencial se puso en contacto con Antonio Jesús López Nieto, quien confirmó que ha "sido propuesto" para ocupar una plaza en el consejo del conjunto de baloncesto, pero matizó que su designación se dilucidará en la reunión del patronato de la Fundación Unicaja programada para este miércoles.

“Hasta mañana no se sabrá”, explicó la tarde de este martes, en una conversación en la que detalló: “Estoy propuesto con otras tres personas más”. El exárbitro, que dijo sentirse “cansado por algunas cosas que se dicen”, reiteró que la elección de cualquiera de los seleccionables la tendrá que acordar el patronato.

Foto: María Jesús Montero en una rueda de prensa. (EFE)

Como se ha apuntado anteriormente, no es la primera vez que el nombre de López Nieto se vincula con la gestión del conjunto verde. Cuando fue incluido en la terna de posibles sustitutos de Eduardo García al frente de la presidencia, declaró que, “a día de hoy”, nadie le había hecho el ofrecimiento, respuesta que sostuvo cuando se le preguntó específicamente por el nombre de Braulio Medel.

El excolegiado, que en su momento ejerció el puesto de responsable de Málaga Deportes y Eventos en el ayuntamiento de la capital malagueña, para seguidamente ser nombrado director general de Deportes en la Diputación Provincial, señaló entonces que, si la entidad en ese momento le hubiese dicho “tienes que entrar”, habría tenido que responder “no puedo aceptarlo”, porque no era compatible con su labor como representante de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en el Comité Arbitral.

Cuestionado este martes sobre si su posible entrada en el consejo del equipo podría suponer algún tipo de incompatibilidad, afirmó que "no" porque no se trata de “un puesto ejecutivo”.

Noticias de Unicaja Braulio Medel
El redactor recomienda