Es noticia
Medel y los líos del palco del Unicaja Baloncesto
  1. Empresas
CRISIS INSTITUCIONAL

Medel y los líos del palco del Unicaja Baloncesto

La Fundación Unicaja vuelve a estar en el foco de la Junta y de la sociedad malagueña por segunda vez en menos de 4 meses, al estudiar reducir la subvención al equipo de la ACB

Foto: Imagen del Martín Carpena en febrero de 2020. (EFE)
Imagen del Martín Carpena en febrero de 2020. (EFE)

Nuevo seísmo en Málaga en torno a la Fundación Unicaja. Apenas tres meses después de la polémica que se originó por la posición de esta institución en las negociaciones entre Unicaja Banco y Liberbank, la fundación vuelve a estar en el foco de la Junta de Andalucía y de la sociedad malagueña. En esta ocasión ha sido por la posible reducción de su subvención al Unicaja Baloncesto, que ha coincidido con la dimisión de su presidente.

La Fundación Unicaja que preside Braulio Medel, principal accionista del banco que este miércoles aprueba su fusión con Liberbank, estaría estudiando esta decisión ante la sequía de ingresos derivada de la crisis del covid y la limitación de dividendos de la entidad financiera, según informó 'Diario Sur'. En un comunicado, la fundación explicó que esperaba ingresos de 40 millones en 2020 y no recibió nada, y que el presupuesto para este año es de 45-50 millones, sobre los que también hay incertidumbre. Una situación similar está ocurriendo en todo el sector financiero.

Aun así, una de las cosas que más ha chocado en la sociedad malagueña ha sido la forma en que se ha comunicado, sin un plan de choque. Hasta ahora, tanto la Fundación Unicaja como el banco financiaban al equipo de baloncesto, con una proporción de uno a cuatro. Fuentes próximas al patronato de la institución señalan que esperaban que hubiera un plan para que la entidad financiera sustituyera temporalmente su financiación, hasta que se reponga su tesorería. Según los medios malagueños, está prevista una reunión entre el banco y la fundación en los próximos días.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)

La noticia provocó un terremoto en Málaga, con reacciones de todos los altos cargos públicos. Pero una de las voces más críticas llegó de la Junta de Andalucía, donde el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, señaló que iba a pedir aclaraciones sobre esta decisión a la Fundación Unicaja y afirmó no tener constancia de que este tema se hubiera tratado en su patronato, donde tiene representante.

El papel de López Nieto

Estas declaraciones provocaron desconcierto en torno al patronato, ya que la subvención al equipo de baloncesto sí que habría sido tratada en la penúltima reunión, con aprobación unánime. El representante de la Junta es el exárbitro Antonio Jesús López Nieto, cuya figura ya ha sido cuestionada recientemente por su ambigüedad respecto a los presuntos sobresueldos de Medel en Unicaja.

En los mentideros malagueños lleva semanas sonando el nombre de López Nieto para formar parte de la cúpula del club de baloncesto, aunque el último movimiento de la Fundación le restaría poder de negociación a la hora de elegir al nuevo presidente. Desde la fundación señalan que "hasta donde sabemos, no se ha tanteado a nadie".

López Nieto, en declaraciones a El Confidencial, aseguró que, “a día de hoy”, nadie le ha realizado ofrecimiento alguno para incorporarse a la directiva del club de baloncesto malagueño. El excolegiado, que en su momento ejerció el puesto de responsable de Málaga Deportes y Eventos en el Ayuntamiento de la capital malagueña, para seguidamente ser nombrado director general de Deportes en la Diputación de Málaga, señaló que, si la entidad en este momento me dijese “tienes que entrar”, tendría que responder que “no puedo aceptarlo” porque sería incompatible con su labor como representante de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en el Comité Arbitral. La cuestión que determinará el tiempo es qué elegiría si finalmente se le presentara la opción de dirigir el club de baloncesto de su ciudad.

placeholder El patrono de la Fundación Unicaja, Antonio Jesús López Nieto (d).
El patrono de la Fundación Unicaja, Antonio Jesús López Nieto (d).

El seísmo, y sucesivas réplicas, que parece vivirse en el seno de la dirección de Unicaja tiene sus evidentes consecuencias en la sociedad civil y política malagueña. Al margen del impacto deportivo que pueda tener el hecho de que la Fundación reduzca la subvención que —en gran parte— sustenta al equipo de baloncesto de la ciudad, la decisión parece trascender este ámbito y las autoridades buscan las claves de un asunto que les ha dejado descolocados y que hacen temblar los cimientos de una de las instituciones más respetadas en el entramado financiero andaluz.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, reconocía que se había enterado por la prensa del ‘divorcio’ entre el banco y el club de baloncesto. Preguntado por este medio si establecía alguna vinculación entre este sorpresivo paso y las luchas internas en la dirección de la entidad, De la Torre declaró que “aparentemente es una casualidad”; para agregar que “prefiero pensar que no lleva razón en lo que dice”, pero de ser así “me parece mal”.

Desconcierto local

La concejala de Cultura y Deportes, Noelia Losada, sobre la posibilidad de que el club esté siendo tomado como rehén de esa batalla que se libra en las altas esferas, declaró que “me faltan elementos de valoración para saber cuál es la trastienda de la noticia y ahondar en las circunstancias que han llevado a esta decisión”.

Con relación a la salida del que era presidente del equipo de baloncesto de Unicaja, Eduardo García, y que suene el nombre de alguna persona relacionada con el banco y el ámbito deportivo como posible sustituto, De la Torre afirmó: “Sobre este tema no tengo ninguna opinión que dar. Es el propio club el que lo resolverá. Bastante tengo con lo que yo tengo para meterme en estos temas”. Losada tildó de “dolorosa” la actual situación porque “trasciende lo que es la entidad deportiva”. El club “es parte de nuestra familia”, dijo.

Nuevo seísmo en Málaga en torno a la Fundación Unicaja. Apenas tres meses después de la polémica que se originó por la posición de esta institución en las negociaciones entre Unicaja Banco y Liberbank, la fundación vuelve a estar en el foco de la Junta de Andalucía y de la sociedad malagueña. En esta ocasión ha sido por la posible reducción de su subvención al Unicaja Baloncesto, que ha coincidido con la dimisión de su presidente.

Noticias de Unicaja Braulio Medel Málaga Sector Financiero
El redactor recomienda