Medel contiene de nuevo al frente crítico de la Fundación Unicaja
  1. Empresas
CRISIS INSTITUCIONAL

Medel contiene de nuevo al frente crítico de la Fundación Unicaja

El banquero andaluz evita, de momento, la convocatoria de un patronato extraordinario ante la crisis provocada por la retirada de fondos al Unicaja Baloncesto

placeholder Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)

La Fundación Unicaja acaba de concluir una Semana Santa de pasión. El principal accionista de Unicaja Banco, con algo más de un 50% —tendrá un 30% tras la fusión con Liberbank—, ha atravesado una nueva crisis institucional en los últimos días ante la posible retirada de financiación al Unicaja Baloncesto, lo que ha abierto un nuevo frente de críticas en torno a su patronato.

En los últimos días, se ha rumoreado con la posibilidad de que se convoque un patronato extraordinario por parte de los representantes críticos con el presidente Braulio Medel. Esta opción ha surgido a raíz de las declaraciones del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado: "Como entidad fundadora representada en el patronato de la Fundación Unicaja, entendemos que debería convocarse una reunión extraordinaria para debatir con más detenimiento e información el asunto [la retirada de fondos al equipo de baloncesto]", dijo en declaraciones recogidas por 'Diario Sur'.

Foto: Imagen del Martín Carpena en febrero de 2020. (EFE)
Medel y los líos del palco del Unicaja Baloncesto
J. Zuloaga Pablo D. Almoguera. Málaga

Los estatutos recogen la posibilidad de convocar un patronato extraordinario con el apoyo de un tercio de los representantes. Pasada una semana desde estas declaraciones, no hay noticias sobre esta posible reunión. Fuentes próximas a esta institución señalan que Medel estuvo llamando a varios patronos para preguntar si habían sido 'invitados' a firmar la petición. Desde la fundación, no hicieron comentarios.

La Diputación de Málaga tiene una representante en el patronato de la Fundación Unicaja, Olga Guerrero. Además, hay otros patronos nombrados por la Junta o cercanos a la Junta de Andalucía, que también se ha mostrado crítica —a través de Elías Bendodo— en los últimos meses con la gestión de Medel: Patricia Cid y Antonio Jesús López Nieto. El papel de este último ha estado en cuestión recientemente por la ausencia de espíritu crítico respecto a los temas que se han discutido en el patronato en los últimos meses.

Reuniones en entredicho

Esta fundación ha atravesado en los últimos meses turbulencias derivadas de tres frentes distintos: por su papel en la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank; por los presuntos sobresueldos cobrados en el pasado por Medel, como publicó este medio, y por la financiación al Unicaja Baloncesto.

Este último punto es el que ha generado más revuelo en la sociedad malagueña. La Fundación Unicaja aprobó su nueva postura en el patronato del pasado 25 de febrero. Aun así, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía dieron a entender que este asunto no se trató de forma transparente.

placeholder El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo. (EFE)
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo. (EFE)

Así, fuentes próximas al patronato señalan que la situación del equipo de baloncesto, en el que la fundación es accionista única, se trató por primera vez en la reunión del 30 de diciembre. Este punto figuraba dentro del orden del día dentro de 'asuntos varios', como "actuación en la Sociedad Deportiva Anónima Unicaja". Esa reunión estuvo marcada por la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank, ya que fue la primera vez que Medel explicó ampliamente la operación al patronato, minutos después de que esta hubiera sido aprobada oficialmente por el consejo del banco malagueño. De forma que los patronos abordaron la integración 'a posteriori'.

La segunda vez que se discutió la situación del Unicaja Baloncesto fue el 25 de febrero, otra reunión marcada por otro asunto polémico: los presuntos sobresueldos. En esta ocasión, la retirada de la financiación no figuraba en el orden del día. En ese encuentro, Medel desoyó las peticiones de patronos de que se pidiera un informe independiente y externo sobre las remuneraciones del presidente.

Medel ha ido salvando puntos de set en los últimos meses con los tres frentes que se han abierto, aunque el entorno al que se enfrenta es de los más hostiles desde que empezó a liderar la caja hace tres décadas.

Noticias de Unicaja Braulio Medel
El redactor recomienda