La Fundación Unicaja aprueba la fusión con Liberbank sin discutir la futura cúpula
  1. Empresas
PATRONATO

La Fundación Unicaja aprueba la fusión con Liberbank sin discutir la futura cúpula

La fundación presidida por Medel apoyará la fusión del banco malagueño con Liberbank aunque sin aclarar cuál será la posición de sus consejeros en la elección del futuro CEO

placeholder Foto: Braulio Medel (2d), presidente de la Fundación Unicaja, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (2i). (EFE)
Braulio Medel (2d), presidente de la Fundación Unicaja, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (2i). (EFE)

Braulio Medel salva otro 'set ball' —bola de set— al frente de la Fundación Unicaja. El presidente de esta institución consiguió que el patronato que lidera diera este lunes el visto bueno sin fisuras a la fusión entre Unicaja Banco, de la que es máximo accionista con casi un 51%, con Liberbank. El banquero andaluz logró este aprobado con nota a pesar de la polémica que hubo sobre su postura en la guerra de poder que hubo entre las dos entidades a finales de 2020.

Así, la Fundación Unicaja fue objeto de críticas públicas por parte de la Junta de Andalucía y el alcalde de Málaga al apoyar que el futuro consejero delegado de la entidad sea a partir de 2023 el de Liberbank, Manuel Menéndez. Este tema no se trató en el patronato del lunes, según las fuentes consultadas, a pesar de lo cual se dio el visto bueno unánime a la operación, con el beneplácito también de la Junta, que tiene derecho a nombrar patronos.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)

En lugar de dejar atado el futuro cuadro de la entidad cuando salga Manuel Azuaga, actual presidente de Unicaja Banco, en 2023, las dos entidades decidieron dejar este tema abierto a la decisión por parte del consejo cuando llegue el momento. Al salir el banquero andaluz, la presidencia dejará de ser ejecutiva y Menéndez, como CEO, tendrá que poner su disposición del máximo órgano de gobierno. Será el consejo el que decida si el financiero asturiano sigue en el mismo cargo o se elige a un primer ejecutivo distinto. Todos estos aspectos pasaron de largo por el patronato, según las fuentes consultadas.

Es una nueva victoria de Medel ante el patronato, que en febrero ignoró las peticiones de algunos patronos de que se pida un informe externo para estudiar los presuntos sobresueldos irregulares que cobró durante años al frente de la caja, como publicó este medio. En aquella reunión, el patrono nombrado por la Junta de Andalucía, el exárbitro Antonio Jesús López Nieto, se puso de perfil y ni siquiera apoyó que se pidiera un informe al Gobierno autonómico que representa sobre la legalidad de dichas remuneraciones.

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, CEO de Liberbank. (EC)

Posición de la Fundación

La Fundación Unicaja señaló este lunes en un comunicado remitido a EFE que "una vez analizada la información pública sobre la fusión, y con el asesoramiento financiero de Barclays, el Patronato ha valorado favorablemente la misma".

"Consideramos que, de ejecutarse la integración, Unicaja Banco, que mantendría su sede en Málaga, estaría llamado a conservar ese rico legado histórico de servicio, adaptándolo naturalmente a las exigencias y demandas de nuestro tiempo, sobre la base de su ya larga y acreditada posición de solvencia, eficiencia y rentabilidad", añade.

Braulio Medel
El redactor recomienda