Es noticia
Unicaja y Liberbank sellan su fusión con un consejo controlado por grandes accionistas
  1. Empresas
VISTO BUENO

Unicaja y Liberbank sellan su fusión con un consejo controlado por grandes accionistas

Los consejos de las dos entidades aprueban el proyecto de fusión. El nuevo consejo tendrá 15 miembros: siete dominicales, seis independientes y dos ejecutivos, Azuaga y Menéndez

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, CEO de Liberbank. (EC)
Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, CEO de Liberbank. (EC)

Fumata blanca a la segunda fusión bancaria española de 2020. Los consejos de administración de Unicaja Banco y Liberbank han aprobado durante la tarde de este martes el proyecto de fusión que les unirá cuando obtengan el visto bueno de sus juntas de accionistas —dentro de dos meses— y las autorizaciones de los supervisores.

En los comunicados enviados a la CNMV, las dos entidades desvelan uno de los pocos secretos todavía guardados del nuevo grupo, cómo será el nuevo consejo de administración: tendrá siete dominicales, seis independientes y dos ejecutivos. De esta forma, el mayor peso del órgano de gobierno de la nueva entidad recaerá sobre sus grandes accionistas.

El capital del nuevo banco quedará liderado por la Fundación Unicaja, con un 30%, seguida de las tres fundaciones que integran Liberbank —Cajastur (6,5%), Extremadura (1,9%) y Cantabria (1,3%)—, con un 9,8%; el fondo Oceanwood, con un 7,3%, y tres inversores privados, el mexicano de Liberbank, Ernesto Tinajero, los dueños de Mayoral y el empresario andaluz Tomás López Olivo, con cerca de un 3% cada uno. El siguiente con influencia sería Fernando Masaveu, de Liberbank, con un 2,3%.

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE)

Unicaja nombrará a nueve de los quince consejeros, un 60%, en línea con la ecuación de canje pactada entre las dos entidades. De ellos, uno será el presidente, Manuel Azuaga, cuatro dominicales y cuatro independientes. Por su parte, Liberbank pondrá al consejero delegado, Manuel Menéndez, a tres dominicales y a dos independientes.

Unicaja Banco han conseguido de este modo que el Banco Central Europeo (BCE) les autorice a tener un consejo con menos independientes —un 40%— que otras entidades que han reformado su máximo órgano de gobierno, como CaixaBank y Bankia, que darán un peso del 60% a los representantes ajenos al capital y al equipo directivo.

Las dos entidades resuelven la sucesión de Azuaga dentro de dos años con un rediseño de la cúpula, que implicará que Menéndez sea "reevaluado": "En un plazo máximo de dos años desde la plena eficacia de la fusión con su inscripción, el consejo de administración modificará el modelo de gobernanza de Unicaja Banco, de modo que la presidencia del consejo pase a ser no ejecutiva y se adapten las funciones del consejero delegado; revaluará al consejero delegado y adoptará los acuerdos que resulten necesarios", expone el grupo.

Principales cifras

Unicaja y Liberbank crean así el quinto banco español —sexto de momento, a la espera de que se formalice la unión entre CaixaBank y Bankia—, con activos valorados en 109.000 millones, 10.000 empleados, 1.600 oficinas y 2.700 cajeros. El nuevo ránking del sector en España quedará liderado por 'CaixaBankia', seguido de BBVA España, Santander España, Sabadell, Unicaja y Bankinter.

La nueva entidad nacerá con un capital superior a los 7.000 millones, en torno a 4.500 millones en activos problemáticos y un problema de rentabilidad, ya que su retorno sobre fondos propios (ROE) inferior al 2%.

placeholder Sede central del nuevo grupo en Málaga. (EFE)
Sede central del nuevo grupo en Málaga. (EFE)

Según explica el grupo, éste es uno de los motivos para unirse: "El contexto descrito de crisis sanitaria y económica, unida a otros retos estructurales a los que las entidades de crédito españolas y europeas estaban ya expuestas, tales como el entorno de bajos tipos de interés anteriormente descrito o la transformación digital del sector, al que se han incorporado nuevos competidores de origen tecnológico, hacen de la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank una oportunidad estratégica para la consolidación del posicionamiento de ambas entidades".

"La integración de Unicaja Banco y Liberbank permitirá a la entidad combinada ampliar su presencia al 80% del territorio español, con un reducido solapamiento en las áreas geográficas en las que están presentes en la actualidad y donde ambas entidades tienen un gran arraigo histórico. Además, esta complementariedad de la red de oficinas y zona de actuación de ambas entidades permitirá a la entidad combinada, tener cuotas de mercado líderes en, al menos, cuatro comunidades autónomas", añade.

Fumata blanca a la segunda fusión bancaria española de 2020. Los consejos de administración de Unicaja Banco y Liberbank han aprobado durante la tarde de este martes el proyecto de fusión que les unirá cuando obtengan el visto bueno de sus juntas de accionistas —dentro de dos meses— y las autorizaciones de los supervisores.

Noticias de Unicaja
El redactor recomienda