La Junta exigirá explicaciones a Medel por su gestión en la fusión Unicaja-Liberbank
  1. Empresas
RECTA FINAL

La Junta exigirá explicaciones a Medel por su gestión en la fusión Unicaja-Liberbank

El papel de los consejeros dominicales de la Fundación Unicaja y la ausencia de información al patronato saldrán a relucir este miércoles en la reunión del dueño de un 51% del banco

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE)
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE)

La fusión entre Unicaja Banco y Liberbank ha superado en los últimos días un 'Tourmalet' para desatascar unas negociaciones que parecían abocadas al fracaso hace unas semanas, como adelantó este medio. Con ello es casi seguro que las dos entidades aprueben este martes su proyecto de fusión. Sin embargo, la operación tiene todavía un último repecho que superar de cara a las juntas de accionistas que habrá en 2021: el patronato de la Fundación Unicaja, principal accionista del banco, que se celebrará el miércoles en un ambiente de malestar frente al presidente, Braulio Medel.

Fuentes próximas a este organismo señalan que habrá exigencias de que se aclare el papel de la fundación durante los últimos meses de negociaciones, en particular, entre los patronos más próximos a la actual Junta de Andalucía, liderada por el popular Juan Manuel Moreno. Y también por el hecho de que el patronato se vaya a reunir con la operación presumiblemente ya aprobada por el consejo del banco. Así, los consejos de Liberbank y Unicaja se reúnen esta tarde, mientras que la Fundación Unicaja lo hace mañana. En una situación similar, los principales accionistas de Bankia y CaixaBank, el FROB y la Fundación la Caixa, se reunieron antes de aprobar el proyecto de fusión.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)

Durante las últimas semanas, el papel de la fundación se ha puesto en tela de juicio por el apoyo de sus consejeros en Unicaja Banco a que el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, fuera el primer ejecutivo del nuevo banco a partir de 2023, con la retirada del presidente de los malagueños, Manuel Azuaga.

Esta posibilidad hizo que la Junta de Andalucía se pronunciara públicamente en contra, algo que escenificó el consejero de presidencia, Elías Bendodo, señalando que el futuro consejero delegado de Unicaja debería ser andaluz "ahora y dentro de dos años". El PP andaluz tiene varios patronos afines en la Fundación Unicaja, como Antonio Jesús López Nieto —exárbitro de fútbol—, propuesto por la Junta de Andalucía, y Olga Guerrero, vicerrectora de la Universidad de Málaga, que representa a la Diputación Provincial de Málaga.

placeholder El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo. (EFE)
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo. (EFE)

Las fuentes consultadas explican que la solución encontrada por los consejos de Liberbank y Unicaja es un paso más, pero no deja de ser una patada hacia delante a 2023. Así, los dos bancos van a optar por que Menéndez someta su cargo a la reevaluación del consejo de administración cuando salga Azuaga. Será entonces cuando se decida prorrogar su mandato o buscar un nuevo CEO.

Junto a este frente, entre los patronos hay malestar por la ausencia de información que ha habido por parte del presidente de la fundación, en una operación que va a marcar el futuro de la inversión de la que depende el organismo. La fundación controla una participación del 50,8% en Unicaja Banco, valorada actualmente en 565 millones, y su salud financiera depende en gran medida de los dividendos.

Pacto fiscal

Otro de los aspectos donde ha habido sombras en la operación ha sido por el papel importante que habría tenido Medel durante las negociaciones. El banquero andaluz mantiene una relación cercana a Menéndez. Los accionistas de ambas entidades ya fueron advertidos por la CNMV en 2019 de que no podían mantener negociaciones al margen de los consejos.

Al margen del reparto del poder, las dos entidades han estado de acuerdo antes en el otro aspecto clave: la ecuación de canje. Unicaja Banco tendrá el 59,5% del nuevo grupo y Liberbank, un 40,5%, como adelantó este medio. Con ello, la Fundación Unicaja se quedará con algo más de un 30% en el nuevo grupo, evitando perder abultadas ventajas fiscales.

El resto de grandes accionistas del nuevo banco serán las tres fundaciones que integran Liberbank —Cajastur (6,5%), Extremadura (1,9%) y Cantabria (1,3%)—, con un 9,8%; el fondo Oceanwood, con un 7,3%, y tres inversores privados, el mexicano de Liberbank, Ernesto Tinajero, los dueños de Mayoral y el empresario andaluz Tomás López Olivo, con cerca de un 3% cada uno. El siguiente con influencia sería Fernando Masaveu, de Liberbank, con un 2,3%.

Noticias de Unicaja Noticias de Liberbank Braulio Medel
El redactor recomienda