La Junta pide que Unicaja mantenga el poder en la fusión con Liberbank en dos años
  1. Empresas
NEGOCIACIONES

La Junta pide que Unicaja mantenga el poder en la fusión con Liberbank en dos años

Bendodo toma posición en las negociaciones por la gobernanza de Unicaja-Liberbank: "A Unicaja le ha ido bien con gestores andaluces, queremos que eso siga así"

Foto: Elías Bendodo, consejero de presidencia de la Junta de Andalucía. (EFE)
Elías Bendodo, consejero de presidencia de la Junta de Andalucía. (EFE)

La Junta de Andalucía toma posición en el enfrentamiento por la gobernanza en la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank. El consejero de presidencia de la Junta, Elías Bendodo, se ha inclinado este martes del lado del presidente de la entidad, Manuel Azuaga, para que el banco malagueño mantenga el control del nuevo grupo "ahora y dentro de dos años".

Este punto ha generado un distanciamiento entre la entidad malagueña y la asturiana, como adelantó este medio, y una división en el consejo de Unicaja Banco, como publicó este fin de semana el 'Diario Sur'. Así, habría parte del órgano de administración del banco malagueño a favor de darle el poder al consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, a partir de 2023. Según este diario, serían los representantes de la Fundación Unicaja, presidida por Braulio Medel, los que apoyan esta línea, mientras que los independientes y el propio Azuaga defienden que es el banco más grande, el suyo, el que debe mandar siempre en la fusión.

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, CEO de Liberbank. (EC)

Es en esta línea en la que se ha posicionado Bendodo: "Vemos bien esta fusión que hará más grande a la entidad financiera andaluza, y nos gustaría que ese liderazgo de los últimos años que se ha hecho por andaluces y desde Andalucía se haga desde la nueva entidad resultante ahora y a partir de los dos próximos años".

Así, Unicaja y Liberbank están más cerca de un acuerdo en el gobierno corporativo del nuevo grupo en los dos primeros años, con Azuaga como presidente ejecutivo y Menéndez como consejero delegado. El problema surge a los dos años, cuando se prevé que Azuaga salga de la entidad por su edad —tendrá 75 años—, y el BCE ha pedido que deje de haber una presidencia ejecutiva. Ante esta situación, Azuaga defiende que su sucesor pase a ocupar el puesto de consejero delegado, algo que no ve con los mismos ojos Menéndez y, según estas informaciones, Medel.

Recta final

"A Unicaja y a Andalucía le ha ido bien con dirigentes andaluces tomando decisiones que han situado a la entidad como una entidad solvente y nos gustaría que eso se siguiera produciendo en el futuro, que no se pierda el carácter netamente andaluz y malagueño, pero no solo en la marca, también en las tomas de decisiones y en el devenir del día a día, ahora y dentro de dos años", ha reiterado Bendodo.

La Junta de Andalucía tiene representación en el patronato de la Fundación Unicaja. Bendodo ha evitado respaldar a Medel ante preguntas de este medio.

Las negociaciones entre Unicaja y Liberbank encaran durante estos días la fase final del proceso. Tras casi dos meses de conversaciones, tienen que decidir si siguen adelante antes de final de año, para no tener que afrontar el proceso con unas nuevas cuentas por revisar. El principal escollo es el gobierno corporativo.

Noticias de Unicaja Noticias de Andalucía
El redactor recomienda