A LA ESPERA DE los CONSEJOS

Preacuerdo entre Unicaja y Liberbank: Málaga controlará un 59,5% del nuevo banco

Las dos entidades están cerca de un acuerdo en el precio. La Fundación Unicaja ya ha pedido subir temporalmente del 50% del capital para tener más de un 30% del nuevo grupo

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, CEO de Liberbank. (Imagen: Pablo L. Learte)
Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, CEO de Liberbank. (Imagen: Pablo L. Learte)
Adelantado en

Cada vez está más cerca la fumata blanca en la fusión de Unicaja Banco y Liberbank. Las dos antiguas cajas han llegado a un preacuerdo en uno de los puntos que quedaban en el aire: la ecuación de canje. La entidad malagueña se quedará un 59,5% del nuevo grupo y la asturiana, un 40,5%, según diversas fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde los dos bancos, no hicieron comentarios. El acuerdo está pendiente de la aprobación de sus consejos de administración en los próximos días.

El otro frente todavía en el aire es el de la gobernanza: quién y cómo va a mandar en la nueva entidad. Las mismas fuentes señalan que ya hay pacto para que Manuel Azuaga, de Unicaja, sea presidente ejecutivo y Manuel Menéndez, de Liberbank, consejero delegado. Pero, durante esta semana, todavía se está negociando la letra pequeña, en una operación en la que, en todo caso y a la luz de los rangos de ecuación de canje, debería mandar Unicaja como entidad absorbente. La gobernanza todavía tiene que ser aprobada por el Banco de España.

La negociación de la ecuación de canje se ha acelerado en los últimos días, tras el cierre del 'data room' (fichero con todos los datos de cada entidad) que han analizado PwC, para Unicaja Banco, y Deloitte, para Liberbank. Azuaga y Menéndez compartirán la próxima semana los resultados de estos trabajos con sus consejos de administración.

La ecuación de canje se ha tenido que medir al milímetro para que la Fundación Unicaja no baje del 30% en el nuevo grupo, para no perder ventajas fiscales, como le pasó a la Fundación la Caixa. De hecho, Unicaja Banco anunció el miércoles la amortización de parte de su autocartera.

Medel-Menéndez

Con ello, la fundación que preside Braulio Medel estará temporalmente por encima del 50% del capital del banco, en el 50,6%. Para ello, necesita la autorización del BCE y del Banco de España, que chequearán, como otras veces, la idoneidad de los responsables —patronos— de la fundación.

Este frente —que la fundación no bajara del 30% en el nuevo grupo— ha provocado intensas reuniones entre Menéndez y Medel en las últimas semanas.

Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)

La ecuación de canje que se ha pactado provisionalmente —59,5/40,5— está entre lo que habían pedido hasta ahora desde Unicaja Banco y Liberbank. Los malagueños se habían negado hasta ahora a bajar del 60%, pero han podido hacerlo gracias a la excepcionalidad del BCE. Mientras, Liberbank no se conformaba con menos de un 42%.

Estos dos grupos valen actualmente en bolsa 1.086 millones, en el caso de Unicaja, y 846 millones, en el de Liberbank. De este modo, el mercado descuenta una ecuación de canje mejor de la real para Liberbank: 44% para la entidad asturiana, y 56% para Unicaja.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios