Es noticia
Banco de España avisó por segunda vez de los sueldos de Unicaja ante la pasividad de la Junta
  1. Empresas
INFORME DE 2009

Banco de España avisó por segunda vez de los sueldos de Unicaja ante la pasividad de la Junta

El Banco de España concluyó a finales de 2008 un nuevo informe en el que se oponía a las remuneraciones de la caja malagueña, sobre lo que notificó meses antes a la Junta

Foto: El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en 2009. (EFE)
El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en 2009. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Banco de España repitió sin éxito su advertencia contra las remuneraciones de la cúpula de Unicaja en la etapa de Braulio Medel. El regulador entonces liderado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) envió en abril de 2009 un nuevo aviso a la caja malagueña, que cayó en saco roto como el remitido dos años antes, como publicó este medio.

Este nuevo toque de atención llegó tras un nuevo informe realizado por el equipo de inspección de Unicaja, finalizado en septiembre de 2008. En él se abordaban distintas cuestiones como la exposición a crédito a promotores, la liquidez, la gobernanza y las remuneraciones. Sobre este último punto, los inspectores apuntaban que había 480.000 euros percibidos por la cúpula de la caja —principalmente Medel— que podían estar incumpliendo la Ley de Cajas. Dicho informe se elevó a la Comisión Ejecutiva, que lo aprobó el 16 de abril de 2009, según información a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE)

El Banco de España no podía ir más allá de esta advertencia, ya que por aquel entonces no tenía competencia sancionadora sobre las cajas. Por ello, en su primer aviso, de finales de 2007, remitió el informe además de a la entidad a la Junta de Andalucía, que hizo caso omiso de él hasta 10 años después. Una sanción en esta línea podía incluso haber costado la incompatibilidad en el cargo de Medel.

En este contexto, el regulador no envió el segundo informe de 2009 al Gobierno andaluz. Aun así, la Junta tenía tres representantes en la Comisión de Control de Unicaja, que tendrían que haber dado cuenta de ello a la Consejería de Hacienda que entonces lideraba José Antonio Griñán, dentro del Gobierno de Manuel Chaves. Estos tres vínculos eran Ramón Sedeño, socialista y próximo a Medel; Jorge Hernández Mollar, del PP andaluz, y Carlos Sancho Montes, también considerado cercano al presidente de Unicaja.

placeholder El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE)
El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE)

Las veces que han sido preguntados por ello, desde la Fundación Unicaja, heredera de la caja y que preside Medel, han señalado que "respecto del régimen contemplado para las antiguas cajas de ahorros (antes de su transformación en bancos en 2011) sobre la pertenencia de sus directivos a consejos de administración de otras empresas, y de las percepciones que a tal efecto les correspondieran, los directivos de Unicaja, incluido su presidente, siempre se desempeñaron dentro del marco normativo (estatal, autonómico y estatutario) vigente en cada momento".

En contra de esta opinión, el Banco de España señalaba que, de "la información facilitada por la caja a solicitud de la inspección, no es posible concluir que se han cumplido los artículos 80.1 y 87.4 de la Ley 15/1999 de Andalucía, de 16 de diciembre, de Cajas de Ahorros", exponía el documento, aprobado por la Comisión Ejecutiva del Banco de España el 13 de diciembre de 2007.

600.000 euros al año

Estos artículos de la ley andaluza de las cajas imponían que el presidente, Medel, debía tener "dedicación exclusiva" y comprometerse a no tener "ninguna otra actividad retribuida, pública o privada, ya sea a título personal o representativo, salvo las que corresponda en representación de la caja, en cuyo caso deberá reembolsar a esta las cantidades percibidas".

Desde que Unicaja recibió el primer avisó hasta que se convirtió en banco, Medel cobró unos 600.000 euros anuales de media en concepto de dietas y otras remuneraciones de participadas de la entidad. En total, unos tres millones entre 2007 y 2011.

A pesar de estos dos avisos del Banco de España, el expediente estuvo parado en la Junta hasta que en 2017 la Consejería de Hacienda, que entonces lideraba María Jesús Montero, lo archivó. El actual del Gobierno andaluz del PP tiene sobre su mesa este expediente, que sacó del cajón para analizar en febrero.

El Banco de España repitió sin éxito su advertencia contra las remuneraciones de la cúpula de Unicaja en la etapa de Braulio Medel. El regulador entonces liderado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) envió en abril de 2009 un nuevo aviso a la caja malagueña, que cayó en saco roto como el remitido dos años antes, como publicó este medio.

Banco de España Noticias de Unicaja Braulio Medel
El redactor recomienda