Medel (Fundación Unicaja) y Menéndez (Liberbank) se reúnen en medio de la fusión
  1. Empresas
EN SEVILLA

Medel (Fundación Unicaja) y Menéndez (Liberbank) se reúnen en medio de la fusión

El presidente del principal accionista de Unicaja Banco y el CEO de Liberbank vuelven a verse en una fase clave de la fusión. Ya fueron advertidos por la CNMV por sus reuniones

placeholder Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja Banco; Manuel Menéndez (c), CEO de Liberbank, y Braulio Medel (d), presidente de la Fundación Unicaja. (EC)
Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja Banco; Manuel Menéndez (c), CEO de Liberbank, y Braulio Medel (d), presidente de la Fundación Unicaja. (EC)

La figura de Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja, vuelve a irrumpir en la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank. El primer ejecutivo del máximo accionista del banco andaluz se reunió este martes con el consejero delegado de la entidad asturiana, Manuel Menéndez, como publica 'Diario Sur'. El cónclave tuvo lugar en Sevilla y llega en la fase final de la fusión entre las dos entidades cotizadas, con flecos por atar como el organigrama del nuevo grupo.

Estos dos gestores históricos de las cajas ya fueron avisados por la CMMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) de que debían abstenerse a mantener negociaciones en 2018, cuando las dos entidades cotizadas tuvieron el primer intento de fusión, que se frustró por el diseño de la nueva cúpula. La posición del supervisor es que las conversaciones deben mantenerse entre los gestores y consejos de administración de las dos entidades involucradas, no entre accionistas y gestores.

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, CEO de Liberbank. (EC)

La relación entre Medel y Menéndez es fluida desde hace años. Antes de pasar a presidir la fundación, el andaluz lideró durante décadas Unicaja. Menéndez lo hizo con Cajastur hasta que compró CCM y se fusionó con otras cajas extremeñas y cántabras, formando Liberbank.

Al margen del aviso de la CNMV, el papel de Medel en la fusión ya provocó tensiones en la fusión a finales de 2020, cuando las negociaciones estuvieron a punto de irse al traste por el reparto del poder de la nueva entidad. La polémica surgió en Málaga por la posición de Medel y los consejeros de la Fundación Unicaja en el banco, que apoyaron que Menéndez tuviera un papel más relevante en la organización frente a los banqueros de Unicaja Banco. Dicho enfrentamiento provocó la intervención de la Junta de Andalucía.

Inspección del BCE

Tras estos tira y afloja, Unicaja Banco y Liberbank decidieron retrasar a 2023 la decisión sobre la que no se ponen de acuerdo: quién será el CEO de la nueva Unicaja Banco cuando se jubile el actual presidente, Manuel Azuaga.

La fusión se encuentra a unas semanas de ver la luz tras la autorización con condiciones recibida por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Ya solo quedan las últimas autorizaciones administrativas antes de que Unicaja Banco y Liberbank operen como una única entidad antes de finales de julio.

La entidad asturiana acaba de ver concluida una inspección del Banco Central Europeo (BCE) en la que se han detectado distintas incidencias en la clasificación de activos de riesgo, algo que ha generado tensión en el consejo de Unicaja Banco, como adelantó este medio, ya que no fueron avisados durante las negociaciones de la integración.

Noticias de Unicaja Noticias de Liberbank Braulio Medel
El redactor recomienda