Es noticia
La Junta de Andalucía envía al Banco de España el informe sobre las dietas de Medel
  1. Empresas
REMUNERACIONES

La Junta de Andalucía envía al Banco de España el informe sobre las dietas de Medel

La Consejería de Hacienda constata que Montero archivó el expediente del expresidente de Unicaja en 2017 y remite el informe al Banco de España

Foto: Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía.
Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Junta de Andalucía de la etapa de María Jesús Montero dio por buenas en 2017 las remuneraciones de Braulio Medel al frente de Unicaja entre 2006 y 2008, que fueron señaladas en dos ocasiones por el Banco de España por posibles irregularidades. Así lo detalló este jueves el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta, Juan Bravo, confirmando la información publicada por este medio en febrero, desvelando que posteriormente se puso en contacto con el supervisor para remitir su informe.

“¿Qué actuaciones ha llevado a cabo el Gobierno para cumplir la legalidad respecto de la Ley de Cajas a raíz del informe del Banco de España (BdE) sobre presuntas irregularidades en el cobro de sobresueldos del que fuera presidente de Unicaja, señor Medel?”. Esta fue la pregunta que formuló el diputado de Adelante Andalucía Nacho Molina al consejero de Hacienda con la intención de arrojar luz sobre la polémica suscitada por las dietas percibidas por el banquero Medel, que fueron objeto de investigación. Una cuestión que el representante del Gobierno andaluz se ha sacudido respondiendo que “en marzo” contactaron con el citado órgano fiscalizador y le remitieron el informe recibido en 2017 por si procede realizar algún tipo de actuación más.

Foto: El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en 2009. (EFE)

Bravo, desde un principio, quiso crear un cortafuegos respecto a esta polémica y lo primero que dejó claro es que afrontaba un asunto “totalmente heredado”. Seguidamente, realizó un recorrido cronológico de los pasos dados, “según la información que nos consta en la consejería”. “En el año 2008, la Secretaría General de Finanzas, dependiente de la que por aquel entonces era la Consejería de Hacienda y Administración Pública, fue requerida por el Banco de España para que se pronunciase sobre el cumplimiento por parte del señor Medel de las exigencias contenidas en la Ley de Cajas de Ahorros”. Una comunicación que pretendía profundizar en “la pertenencia del entonces presidente de Unicaja a un mayor número de consejos de administración de los permitidos, así como a la posibilidad de que hubiese percibido cantidades de dinero por encima de lo admitido”. Medel estuvo en nueve consejos al mismo tiempo como Abertis, Acerinox, Aquagest, Banco Europeo de Finanzas, Ceca, Iberdrola, Alteria, Caser y Azvi.

El consejero prosiguió relatando que, “tras advertir el BdE diferencias entre lo que constaba en el Registro de Altos Cargos y los resultados de inspecciones practicadas, la secretaria general de Finanzas, en atención a esta comunicación, requirió a su vez a la entidad Unicaja para que presentase las correspondientes alegaciones”.

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE)

Una vez cumplimentado este proceso, el Servicio de Inspección Financiera emitió en 2017 un informe en el que concluía “la conformidad a derecho de las actuaciones del señor Medel, procediendo al archivo del expediente”.

Envío al BdE

Bravo explicó desde su escaño que su departamento tuvo conocimiento de esta investigación a raíz de las informaciones publicadas por medios como El Confidencial y, “cuando tomamos conocimiento del asunto, se procede el pasado mes de marzo, por parte de la Secretaría General de Hacienda, a la revisión del documento que se hizo en 2017 para remitirlo a la Dirección General de Supervisión del Banco de España, al no constar hasta la fecha que se hubiese enviado”.

Molina apuntó al consejero recordando que las presuntas dietas percibidas por el banquero sumaban un “pastizal” que percibió en los momentos más duros de la crisis económica que se desató en 2008, un periodo en el que “la gente perdía su casa cuando no podían afrontar seis letras de la hipoteca”. Y después le recordó que “ahora gobiernan ustedes”, por lo que, “no le hago responsable de lo que pasó antes, pero sí del cumplimiento de la ley”.

placeholder El diputado de Adelante Andalucía Nacho Molina (d). (EFE)
El diputado de Adelante Andalucía Nacho Molina (d). (EFE)

Bravo, por último, respondió que “mi obligación es respetar el procedimiento”. “Hay unas alegaciones, un informe hecho en 2017 que dice que está todo correcto”. “Y lo que hacemos es remitirlo al gobernador del BdE, si hay otra información que usted conoce, estaremos gustosos de trabajarla”, concluyó.

Esta ha sido la segunda iniciativa parlamentaria sobre este asunto que ha impulsado Adelante Andalucía, ya que previamente tramitó una batería de preguntas que aún esperan respuesta. Como informó este periódico, el documento se basaba en el informe emitido por el BdE sobre las polémicas remuneraciones percibidas por el expresidente de Unicaja y la dejación de funciones en que pudo incurrir la Administración andaluza a la hora de fiscalizarlas.

La Junta de Andalucía de la etapa de María Jesús Montero dio por buenas en 2017 las remuneraciones de Braulio Medel al frente de Unicaja entre 2006 y 2008, que fueron señaladas en dos ocasiones por el Banco de España por posibles irregularidades. Así lo detalló este jueves el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta, Juan Bravo, confirmando la información publicada por este medio en febrero, desvelando que posteriormente se puso en contacto con el supervisor para remitir su informe.

Noticias de Unicaja Banco de España Noticias de Andalucía
El redactor recomienda