Es noticia
PSOE y PP vigilaban el salario de Medel en la época de los sobresueldos de Unicaja
  1. Empresas
COMISIÓN DE CONTROL

PSOE y PP vigilaban el salario de Medel en la época de los sobresueldos de Unicaja

Los dos principales partidos andaluces tenían a representantes en el órgano responsable de vigilar la gestión de Medel, incluida su retribución

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE)

La remuneración de Braulio Medel y sus presuntos sobresueldos en Unicaja estuvieron durante años sobre la mesa del PSOE y el PP andaluz. Los dos principales partidos de la comunidad autónoma —el PSOE a través de la Junta— tuvieron la responsabilidad de nombrar al presidente y al vicepresidente de la Comisión de Control de Unicaja durante los años en los que el Banco de España alertó de retribuciones fuera de lo normal.

El regulador español avisó de los presuntos sobresueldos a finales de 2007 en un informe que fue remitido a Unicaja y a la Junta de Andalucía. A pesar de estos avisos, la Junta de Andalucía no hizo nada hasta 2017, cuando decidió archivar la cuestión la Consejería de Hacienda, con la ministra María Jesús Montero a la cabeza, como adelantó este medio.

Foto: María Jesús Montero en una rueda de prensa. (EFE)

Junto a la responsabilidad sobre el expediente, la Junta de Andalucía tenía por aquel entonces el derecho de nombrar al presidente y vicepresidente de la Comisión de Control de Unicaja, el órgano fiscalizador de la gestión de la caja. Entre 2007 y 2009 —tras el aviso del Banco de España— la Consejería de Hacienda que lideraba José Antonio Griñán tenía como presidente de la Comisión a Ramón Sedeño, próximo a Medel, y cedió la vicepresidencia al PP, que delegó esta función en Jorge Hernández Mollar, un primer espada del partido en Málaga.

Sedeño, que procedía de Caja Almería, fue vicepresidente de Unicaja con Medel durante la década de los 90. Posteriormente recaló en la Comisión de Control en representación de la Junta, puesto que compaginó con la presidencia del Club Unicaja Voleibol Almería. Sedeño dejó este equipo el año pasado, tras confirmar el Tribunal Supremo su condena en el caso Facturas.

El papel de la Junta

Por su parte, Hernández Mollar, cercano a Elías Bendodo —actual consejero de Presidencia de la Junta— fue durante años un político influyente en el PP andaluz, diputado del Congreso, europarlamentario y subdelegado de Gobierno en Málaga.

Junto a ellos, la Junta de Andalucía tuvo desde 2009 un representante más en la Comisión de Control, Carlos Sancho Montes, con presencia pero sin voto, que según informaciones de 'El Mundo' también era muy próximo a Medel.

Entre las funciones de la comisión que lideraban Sedeño y Hernández Mollar estaban la de "examinar la gestión económica y financiera de la caja, de cuyas conclusiones habrá de informar semestralmente a la Consejería de Economía y Hacienda, al Banco de España y a la Asamblea General", y "velar para que las retribuciones, dinerarias o en especie, que perciban el presidente ejecutivo, el vicepresidente o vicepresidente primero [...] se ajusten a la normativa de aplicación y a los correspondientes acuerdos de la asamblea general". Según el Banco de España, estas no se ajustaban a lo estipulado en la Ley de Cajas, que prohibía percibir remuneraciones en consejos de participadas.

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del Unicaja Voleibol Almería, Ramón Sedeño. (EFE)

Este medio ha intentado contactar con Sedeño y Hernández Mollar, que no han querido hacer declaraciones. Fuentes próximas a esta Comisión justifican que a este órgano no llegaron ni el informe del Banco de España de finales de 2007 ni asuntos relacionados con las remuneraciones de Medel. Lejos de ello, desde la Fundación Unicaja, que preside Medel, señalaron este lunes que "con arreglo al funcionamiento de las cajas de ahorros, todas las actas y acuerdos del consejo de administración de una caja, y desde luego de Unicaja, incluidos los relacionados con el Banco de España, pasaban siempre posteriormente por la Comisión de Control".

Las fuentes consultadas señalan que el informe del Banco de España pasó por el consejo, por lo que debía haber sido trasladado también ante la Comisión de Control. Y aunque no hubiese sido así, este órgano fiscalizador despachaba al menos una vez cada seis meses con la Junta, que también recibió el documento del regulador. El Banco de España le dio traslado a la Junta porque eran los que entonces tenían competencias sancionadoras.

¿Y ahora qué?

Estas presuntas prácticas irregulares han vuelto a la actualidad a raíz de las informaciones de este medio y 'Diario Sur'. Por un lado, la actual Junta de Andalucía del PP puso en marcha en febrero una revisión del expediente archivado por Montero. Este medio preguntó este lunes por ello a la Junta sin una respuesta. El socio de Gobierno del PP, Ciudadanos, llevó al Parlamento su inquietud por lo que estaba pasando en la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, aunque sin entrar en este capítulo de las remuneraciones.

Junto a ello, el patronato de la Fundación intentó, de momento sin éxito, que encargue un informe externo a un bufete de abogados sobre la legalidad de los presuntos sobresueldos de Medel, que solo entre 2007 y 2011 ascendieron a tres millones.

La remuneración de Braulio Medel y sus presuntos sobresueldos en Unicaja estuvieron durante años sobre la mesa del PSOE y el PP andaluz. Los dos principales partidos de la comunidad autónoma —el PSOE a través de la Junta— tuvieron la responsabilidad de nombrar al presidente y al vicepresidente de la Comisión de Control de Unicaja durante los años en los que el Banco de España alertó de retribuciones fuera de lo normal.

Braulio Medel
El redactor recomienda