Sorpresivo primer asalto en el Parlamento andaluz por las dietas de Medel
  1. Empresas
Investigación política

Sorpresivo primer asalto en el Parlamento andaluz por las dietas de Medel

Adelante Andalucía altera sus planes y registra una pregunta que realizará en el próximo pleno del día 15. Antes, había formulado por escrito una serie de cuestiones que aún no han sido respondidas

Foto: Braulio Medel, en una imagen de archivo. (EFE)
Braulio Medel, en una imagen de archivo. (EFE)

Se intensifica la presión para que los responsables políticos ofrezcan explicaciones claras sobre la actuación de la Junta de Andalucía frente a los avisos del Banco de España (BE) por los presuntos sobresueldos irregulares percibidos por Braulio Medel cuando fue presidente de Unicaja. Junto a la batería de cuestiones formuladas por escrito, Adelante Andalucía quiere que se aborde en el pleno del próximo día 15 y preguntará al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos sobre este asunto.

Según ha podido saber El Confidencial, los diputados autonómicos de esta formación registraron este miércoles en la Mesa del Parlamento una pregunta destinada a que el Ejecutivo andaluz arroje luz sobre las sombras que existen alrededor de un caso que los grandes partidos llevan más de una década ignorando.

La cuestión ha sido avalada por el letrado de la Cámara, por lo que se escuchará en la sesión del próximo miércoles 15 y su contenido es el siguiente: “¿Qué actuaciones ha llevado a cabo el Gobierno para cumplir la legalidad respecto de la Ley de Cajas a raíz del informe del Banco de España​ sobre presuntas irregularidades en el cobro de sobresueldos del que fuera presidente de Unicaja, señor Medel?”.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

Esta es la primera iniciativa que se abordará en el Parlamento sobre este polémico asunto, pero es la segunda activada por Adelante Andalucía, que previamente había registrado por escrito una batería de preguntas que aún no han obtenido respuesta.

El documento, desgranado por este periódico, se basaba en el informe emitido por el BE sobre las remuneraciones —presuntamente irregulares— percibidas por el presidente de Unicaja y la dejación de funciones en que pudo incurrir la Administración andaluza a la hora de fiscalizarlas.

El Banco de España advirtió en su momento de que estos pagos, percibidos entre 2007 y 2009, eran “contrarios” a la norma sobre la base de dictámenes previos emitidos por el Tribunal Supremo, y hacía hincapié en el incumplimiento de una serie de artículos de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía de 1999.

El expresidente de Unicaja supuestamente recibió pagos incompatibles con la norma

Siguiendo el Protocolo sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, y ante los indicios de que los hechos pudiesen ser "constitutivos de infracciones", el citado órgano controlador trasladó el caso a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. Que se sepa, al menos uno de los expedientes de investigación recayó en manos de la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que decidió archivarlo.

Adelante Andalucía dejaba entrever en su iniciativa un supuesto trato diferencial del entonces Ejecutivo socialista hacia Medel, con respecto a su proceder con Cajasur.

La citada formación de izquierdas ha solicitado datos sobre “qué actuaciones se han dispuesto” desde el Gobierno andaluz tras recibir el informe de inspección del Banco de España, ya que los comportamientos descritos en el mismo “suponen infracciones tipificadas y con propuestas de sanciones muy graves”.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)

Esta misma cuestión, aunque añadiendo expresamente que también se detallen las acciones no realizadas, se traslada sobre los ejecutivos que lo precedieron, en un claro movimiento para poner el foco en la labor de los dirigentes socialistas que durante décadas gobernaron la comunidad.

Porque Adelante Andalucía no solo quiere información detallada de la gestión de los responsables políticos, también reclama una asunción de culpas, en el caso de que se demuestren. Por este motivo, “como ocurrió con Bankia”, insta al Gobierno andaluz a reclamar la “devolución” de estos supuestos cobros ilegales “ejerciendo las actuaciones necesarias respecto de las responsabilidades y las consecuencias que pudieran derivarse de un comportamiento irregular, como determina el propio informe del Banco de España”.

El Confidencial se puso en contacto con Unicaja Banco y la Fundación Unicaja por si querían hacer algún tipo de valoración por el cariz político que está tomando un caso que parecía cerrado y ambas entidades declinaron realizar comentarios al respecto.

Parlamento de Andalucía Noticias de Unicaja Braulio Medel Banco de España Investigación
El redactor recomienda