La Fiscalía pide seis años para un exdirectivo de Empleo por malversar en prostíbulos
  1. España
  2. Andalucía
FRAUDE CON FONDOS DE EMPLEO

La Fiscalía pide seis años para un exdirectivo de Empleo por malversar en prostíbulos

Anticorrupción pide la apertura de juicio oral en el caso de la extinta fundación Faffe contra su principal directivo por malversación de 32.566 euros "para pagar sus vicios"

Foto: El exdirector de la Faffe Fernando Villén. (EFE)
El exdirector de la Faffe Fernando Villén. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción pide la apertura de juicio oral contra quien fue directivo de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), Fernando Villén, a quien acusa de un delito continuado de malversación de caudales públicos y falsedad documental por haber desviado fondos públicos de esta fundación para el pago de fiestas en prostíbulos. El Ministerio Público solicita para quien fue director general de la Faffe una pena de seis años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de un cargo público acusado de haber pagado con tarjetas de crédito a cargo del erario público en estos clubs de alterne.

El escrito de Anticorrupción, al que ha tenido acceso El Confidencial, acusa también a la directora económica y financiera de la Faffe, Ana Valls, como cooperadora necesaria y pide una pena de cuatro años de cárcel.

Foto: El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero Sierra, durante el acto de toma de posesión. (EFE)

La Fiscalía cuantifica gastos en prostíbulos que ascendieron a 32.566 euros, más otros pagos en restaurantes por 21.005,76 euros, hoteles por 1.805 y 715 euros, en peajes 11.200 euros o partidas "sin datos" por 4.321, 38 euros, entre otros. Anticorrupción acusa a quien fue director general de la Faffe de “satisfacer sus lúbricos deseos en locales de alterne y prostíbulos de la geografía andaluza”, donde “en ocasiones llegaba a organizar orgías con terceros no identificados y que llegaron a alcanzar una cuantía considerable”. Villén está acusado de pagar con tarjetas de créditos a cargo del erario público y de tratar de justificar estos gastos en clubs de alterne cobrando anticipos de una caja de dinero público que controlaba en la fundación de Empleo o simulando otros gastos ficticios, como viajes, que en realidad no se realizaban.

Villén estuvo al frente de la Faffe entre 2003 y 2011, designado por el entonces Gobierno del PSOE, en una fundación que tiene otra pieza judicial abierta en los tribunales por un presunto caso de nepotismo y red clientelar, tras la denuncia del Sindicato Andaluz de Funcionarios de “enchufismo” aportando una lista de 85 personas que entraron a trabajar en la fundación y que tienen relación de amistad o familiar con cargos socialistas en aquel periodo. El Parlamento andaluz mantiene, además, abierta una comisión de investigación por la que han desfilado numerosos comparecientes, desde los dueños de algunos de estos prostíbulos hasta cargos de aquella cúpula de Empleo y de la Faffe o la mujer del actual secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que entró a trabajar en este organismo en 2007.

Foto: Fernando Villén, sentado a la izquierda. (EP)

La Fiscalía da cuenta de que Villén tenía asignada varias tarjetas de crédito, con cargo al Servicio Andaluz de Empleo o a la propia fundación Faffe, con las que pagaba gastos en distintos establecimientos y de las que hizo uso "para pagar sus vicios", recoge el escrito, en varios establecimientos dedicados a la prostitución en Sevilla, Córdoba y Cádiz. Se cuentan hasta 10 pagos en estos prostíbulos que luego supuestamente trataron de camuflarse como otros gastos.

La fundación de Empleo disponía, además, de una caja con hasta 3.000 euros en metálico, para el abono de "gastos menores" mediante la presentación de tique o mediante "anticipos" ante la previsión de gastos determinados. Adelantos que luego se tenían que justificar. "Los acusados aprovecharon este sistema de caja para simular que Fernando Villén reintegraba los gastos de sus excesos", para ello "utilizaron la caja central y simularon anticipos inexistentes y reintegro de gastos no reales para cuadrar los gastos".

Fiscalía Anticorrupción Tarjetas de crédito PSOE Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda