ante la juez

El exdirectivo de Empleo “equivocó” la tarjeta diez veces al pagar en clubs de alterne

Villén, exgerente de la Faffe, declaró ante la juez que devolvió los 32.000 euros gastados en prostíbulos y defiende que tenía una “intensa actividad comercial” al margen de la Junta

Foto: El exdirector de la extinta Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe) Fernando Villén tras declarar hoy en el juzgado de Sevilla. (EFE)
El exdirector de la extinta Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe) Fernando Villén tras declarar hoy en el juzgado de Sevilla. (EFE)

La declaración de Fernando Villén, gerente de la extinta fundación de Empleo Faffe, duró una hora y ante la juez que instruye esta pieza específica sobre los cursos de formación en Andalucía declaró que pagó diez veces en clubs de alterne "por error", al equivocarse de tarjeta de crédito, pero que devolvió todo el dinero a las arcas públicas y que no hay gastos indebidos o no justificados. Sólo contestó al fiscal y a su abogado.

Villén, que se considera víctima de “un linchamiento” con fines políticos, defendió que durante su etapa como gerente en la fundación de Empleo desarrolló una “intensa actividad comercial” ya que tenía, por acuerdo del patronato de la fundación, que captar fondos privados al margen de la Consejería de Empleo. Desde 2003 a 2011, durante sus ocho años de gestión, esa actividad le llevó a captar 40 millones de euros de fondos privados, lo que le obligaba a tener trabajo fuera de la oficina. El exdirectivo no sólo era gerente de un fundación pública sino también militante socialista muy conocido en Cádiz, bien arropado por la cúpula de Empleo, con Antonio Fernández, exconsejero imputado en los ERE, al frente e inclusó formó parte de la ejecutiva regional del PSOE andaluz.

"Amigos y conocidos"

El exdirectivo no ha desvelado con quién acudió a esos prostíbulos o si le acompañaron otros responsables de la Junta. Eran “amigos y conocidos” y defendió que no iba a desvelar sus identidades. La Guardia Civil señaló en su último atestado que se hicieron 43 cargos en clubs de alterne en una de las tarjetas de crédito que tenía la Faffe para gastos de representación. Esos cargos se realizaron en diez visitas a cinco clubs de alterne en Sevilla, Cádiz y Córdoba. La factura más elevada, de casi 15.000 euros, se produjo en marzo de 2010, cuando se supo que iba a haber un cambio de gobierno que daría salida al equipo de la Consejería de Empleo.

Villén ha lamentado una actuación que consideró “indecorosa” e insistió ante la instructora del juzgado número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, que “lo devolvió todo” de su propio bolsillo. Pese a esa versión, la Guardia Civil investiga de donde salió el dinero con el que se repusieron los pagos indebidos hechos en prostíbulos con esa tarjeta de crédito de la Faffe. Los agentes de la UCO apuntan a una operación de maquillaje de los libros de contabilidad de la fundación, que permitiría que ese dinero saliera de una de las 13 cajas fuertes con dinero en efectivo que había en la Faffe.

El abogado de Villén, Pablo Ollero, sostuvo que su cliente pagó con la tarjeta de la Faffe porque se equivocó, ya que tenía otra personal de la misma entidad, Unicaja, lo que le indujo a error pero que el dinero fue devuelto cada vez que se le reclamaban gastos injustificados. “Los devolvió en su momento”, subrayó, “eran gastos injustificados que se devolvieron y eso está perfectamente contabilizado”. “Fueron diez ocasiones en ocho años, 2.920 días”, insistió Ollero respecto a las veces que constan pagos con la tarjeta de Empleo en prostíbulos. Igualmente el letrado defendió que las tarjetas estaban fiscalizadas y no eran 'black'.

La Guardia Civil señaló en su último atestado que junto a estos gastos en prostíbulos figuran otros. hay 21.725 euros en restaurantes y 11.262 euros en peajes, más otros 4.231 que no están justificados y de los que no hay más datos.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios