Es noticia
La Junta señala ahora malversación en el pago a un puticlub con una VISA de Empleo
  1. España
  2. Andalucía
14.737 euros con una Mastercard

La Junta señala ahora malversación en el pago a un puticlub con una VISA de Empleo

"Lo ocurrido es deleznable, lamentable", enfatizó el consejero de Empleo refieriéndose al pago con una tarjeta de una fundación pública en un prostíbulo en 2010

Foto: El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero Sierra, durante el acto de toma de posesión. (EFE)
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero Sierra, durante el acto de toma de posesión. (EFE)

Hasta ahora, el Gobierno andaluz había defendido que no hubo pago con dinero público en un prostíbulo de Sevilla en la juerga que altos cargos de Empleo celebraron en marzo de 2010. Supuestamente se pagó esa noche con la tarjeta Mastercard que el directivo de la Fundación de Empleo Faffe, Fernando Villén, tenía para gastos, pero al día siguiente acudió y pagó de su bolsillo esos 14.737 euros.

Ya no. El consejero de Empleo, Javier Carnero, que se enfrenta a una incómoda situación por cómo han gestionado este escándalo, informó en la comisión de Empleo del Parlamento andaluz de que el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía depositó en los juzgados, tal y como requirió la instructora, el extracto de los gastos de esa tarjeta el pasado 1 de junio y solicitó la ampliación de diligencias ante indicios de un posible delito de malversación y/o apropiación indebida. La Junta, que es acusación particular en la causa abierta contra la fundación de Empleo, solicitó además que se tome una nueva declaración al investigado Fernando Villén.

Foto: Juicio de los ERE. (EFE)

Hasta ahí informa Empleo. Qué indicios hay para pedir que se investiguen estos nuevos delitos no lo comunican. Una trabajadora de la fundación de Empleo ya declaró en su interrogatorio ante la Guardia Civil que había un total de 13 cajas con dinero en metálico en la Fundación Faffe, repartidas en las distintas provincias y servicios centrales. ¿Hay constancia de que los 15.000 euros gastados en el prostíbulo esa noche de juerga saliera de una de esas cajas? No hay respuestas.

El titular de Empleo del Gobierno de Susana Díaz acudió al Parlamento días después de que se supiera que el pasado 1 de junio la Junta supo del pago de 14.737 euros con una Mastercard de la Faffe, dinero que supuestamente fue reembolsado y los cargos anulados. En mayo, cuando el PP aireó este escándalo, el consejero de Empleo compareció públicamente para negar ese gasto. Había, dijo, cargos por 1.563 euros en tres años (2008,2009 y 2010). Entonces, según la versión oficial, no tenía más datos. Se dirigieron a Unicaja y Caja San Fernando, hoy La Caixa, para pedir detalles de los extractos de esas tarjetas, como solicitó el juzgado. La UCO de la Guardia Civil ya sospechaba de malversación.

"Lo ocurrido es deleznable, lamentable", enfatizó el consejero de Empleo refieriéndose al pago con una tarjeta de una fundación pública en un prostíbulo

El 1 de junio depositaron información en el juzgado. El 12 de junio, el consejero de Empleo volvió al Parlamento para rendir cuentas expresamente sobre esas tarjetas 'black' de la fundación extinguida en 2011. No dijo nada sobre los 15.00 euros. No detalló ninguna información. Carnero justificó en la Cámara este jueves que actuó así, omitiendo datos, para dar cumplimiento al artículo 301 de la ley de enjuiciamiento criminal: "Las diligencias del sumario serán reservadas y no tendrán carácter público hasta que se abra el juicio oral".

"Lo ocurrido es deleznable, lamentable", enfatizó el consejero de Empleo refieriéndose al pago con una tarjeta de una fundación pública en un prostíbulo en 2010. "Ni he faltado a la verdad en esta Cámara ni he faltado a la verdad en mi vida", defendió después de que la diputada del PP, Teresa Ruiz-Sillero, le acusara de estar "enrocado" y no dar información de forma transparente.

Desde el Gobierno andaluz aseguran que la contabilidad de la Faffe está en los juzgados desde 2015. Enviaron toda la documentación, abarcando las cuentas de la Faffe durante toda su existencia, desde 2003 a 2011. Más de tres millones de registros que eran muy complicados de rastrear por la Guardia Civil. En julio de 2016, la Junta proporcionó un sistema informático para facilitar el rastreo de las cuentas. Ahora aseguran que si ese dinero gastado en el puticlub se pagó del dinero en metálico que circulaba en esa fundación de Empleo, la UCO debe saberlo.

Hasta ahora, el Gobierno andaluz había defendido que no hubo pago con dinero público en un prostíbulo de Sevilla en la juerga que altos cargos de Empleo celebraron en marzo de 2010. Supuestamente se pagó esa noche con la tarjeta Mastercard que el directivo de la Fundación de Empleo Faffe, Fernando Villén, tenía para gastos, pero al día siguiente acudió y pagó de su bolsillo esos 14.737 euros.

Parlamento de Andalucía Guardia Civil Susana Díaz
El redactor recomienda