Es noticia
Andalucía apurará hasta final de semana para decidir si cierra ante el puente
  1. España
  2. Andalucía
LAS CIFRAS SIGUEN EMPEORANDO

Andalucía apurará hasta final de semana para decidir si cierra ante el puente

El presidente andaluz aguantará hasta el miércoles antes de anunciar si restringe la movilidad entre andaluces o blinda la comunidad. Mantiene el toque de queda desde las 23:00

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, esperará hasta mitad de semana, miércoles o jueves, antes de decidir si restringe movimientos entre provincias o si, como ya han anunciado comunidades como Asturias o Aragón, blinda la comunidad y la cierra antes del fin de semana. El lunes es festivo por el 1 de noviembre y se avecina un puente que es clave para el turismo andaluz, admitieron fuentes del Ejecutivo autonómico.

Los datos en Andalucía de la pandemia siguen siendo muy malos. Las cifras difundidas este lunes por la Consejería de Salud hablan de 2.649 nuevos positivos y 128 hospitalizaciones más, seis en UCI, con 13 fallecimientos que lamentar. “La situación es grave”, admitió Moreno en una comparecencia tras la Conferencia de Presidentes, “la situación nos preocupa y nos ocupa”.

Foto: El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

El presidente andaluz aseguró que esperará hasta el miércoles para evaluar la progresión de la curva y de los nuevos contagios esta semana. Solo después decidirá, dentro del margen que le concede el decreto del estado de alarma, si mantiene el toque de queda de 23:00 a 6:00, tal y como rige ahora mismo. La patronal de la hostelería le ha enviado una carta en la que le solicita que imite a Madrid y retrase a las 00:00 el horario de cierre de la movilidad nocturna. En cuatro provincias andaluzas hay orden de que los bares cierren a las 22:00.

El lunes es festivo y se avecina un puente que es clave para el turismo andaluz, admitieron fuentes del Ejecutivo autonómico

"Actualmente, el Gobierno no limita sus actuaciones. Estamos analizando todas las situaciones posibles", insistió Moreno sin desvelar qué camino seguirá su Gobierno. Sí lanzó una advertencia sobre las consecuencias económicas de cualquier decisión. “Trataremos de no erosionar aún más, de no dañar más, nuestras fuentes de ingresos”, admitió en su comparecencia el dirigente andaluz, que insistió en que hay que preservar “ese fino equilibrio” entre salud y economía.

Movimientos entre provincias

No obstante, Moreno aseguró que volverán a analizar la situación en unos días para conocer la evaluación de la pandemia y que se adoptarán “medidas más restrictivas si no hay tregua”. La Junta de Andalucía ha ordenado el cierre perimetral de Granada y su área metropolitana, lo que impide entrar y salir de la ciudad durante 14 días. En Sevilla, Jaén capital y Córdoba, el cierre de la hostelería, como en Granada, se adelanta a las 22:00 y se limitan las reuniones a seis personas como máximo, 30, por ejemplo, en el caso de una boda y 10 en un funeral.

Foto: Luces de Navidad en Sevilla. (EFE)

Con el nuevo decreto de alarma, sobre el que aún el Gobierno andaluz no se había pronunciado, la Junta podría decidir extender estas restricciones al resto de provincias andaluzas y avanzar también en limitaciones a la movilidad, no solo entre provincias dentro de Andalucía sino también entre comunidades o con Portugal.

placeholder El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín (i), de Ciudadanos. (EFE)
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín (i), de Ciudadanos. (EFE)

"Todo es planteable. No limitamos ningún campo de decisión. Para las decisiones que tomemos, necesitamos los datos hasta el miércoles", insistió Moreno, que avanzó que conversará en las próximas horas con los presidentes de Extremadura, Castilla-La Mancha o Murcia, comunidades limítrofes con Andalucía, para ver qué decisiones toman sus homólogos en esos territorios. “Tenemos que actuar con serenidad y con rigor”, zanjó el dirigente andaluz.

"Dura prueba"

El presidente andaluz no se había pronunciado hasta esta comparecencia sobre el estado de alarma decretado por Pedro Sánchez este domingo. Moreno no entró a valorar la decisión del Gobierno de la nación, aunque en días anteriores y antes de que se adoptara la consideró una medida "positiva" que permitía actuar con los mismos criterios en todo el territorio español.

El presidente del PP, Pablo Casado, anunció que su partido brindará los votos al Gobierno si se acota el estado de alarma hasta el próximo 21 de diciembre y no hasta el 9 de mayo, como recoge el decreto aprobado por el Gobierno. El vicepresidente andaluz, Juan Marín, de Cs, consideró el estado de alarma "oportuno y necesario" y dejó claro que de momento no se cerrará Andalucía. Marín tiene también las competencias de turismo.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c). (EFE)

Moreno admitió que estamos "atravesando una dura prueba" e insistió en que "el comportamiento personal de cada uno de nosotros es fundamental". "No hay ley que pare este virus si no estamos dispuestos a acatarla", subrayó el presidente andaluz. Dijo ser muy consciente de que en los centros de salud y hospitales los profesionales "de nuevo trabajan a destajo" y "de las muchísimas dificultades que se están generando".

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, esperará hasta mitad de semana, miércoles o jueves, antes de decidir si restringe movimientos entre provincias o si, como ya han anunciado comunidades como Asturias o Aragón, blinda la comunidad y la cierra antes del fin de semana. El lunes es festivo por el 1 de noviembre y se avecina un puente que es clave para el turismo andaluz, admitieron fuentes del Ejecutivo autonómico.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda