Es noticia
El Gobierno negociará con los grupos reticentes sobre la duración de seis meses
  1. España
estado de alarma contra la pandemia

El Gobierno negociará con los grupos reticentes sobre la duración de seis meses

Los posibles socios del Gobierno apoyan el estado de alarma y las medidas que contiene, aunque tienen dudas sobre el periodo anunciado por el Ejecutivo

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) saluda a la presidenta del Senado, Pilar Llop (i) a su llegada al Senado este lunes a la Conferencia de presidentes autonómicos. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) saluda a la presidenta del Senado, Pilar Llop (i) a su llegada al Senado este lunes a la Conferencia de presidentes autonómicos. (EFE)

El Gobierno quiere que el jueves el pleno del Congreso de los Diputados apruebe la prórroga del estado de alarma que será aprobado este martes en el Consejo de Ministros. Y, en principio, Pedro Sánchez pretende que se prolongue durante seis meses, según explicó él mismo el domingo. Sin embargo, esta prolongación tan extraordinaria provoca reticencias en los partidos que están llamados a aprobar esa prórroga en el pleno.

Básicamente, las prórrogas fueron aprobadas durante el anterior estado de alarma por Ciudadanos, PNV y ERC, con algunos sobresaltos en las votaciones que se producían cada 15 días. Ahora, todos ellos apoyan el estado de alarma, que piden formalmente las comunidades en las que estos partidos tienen responsabilidad de Gobierno. Además, consideran que no se debe volver a las votaciones al límite cada 15 días, pero también tienen reticencias sobre la extensión de hasta seis meses.

Por eso, algunas fuentes no oficiales del Gobierno admiten la posibilidad de que en las negociaciones que ahora se abren, la Moncloa pueda abrirse a reducir los seis meses. Obviamente, el punto de partida del Gobierno es mantener los seis meses y, por eso, intentarán convencer a los partidos, con el argumento de que es posible darlo por concluido antes si las cifras mejoran.

De hecho, Moncloa mantiene abierto el contacto con Casado, que ya le ha hecho llegar su propuesta con dos condiciones, y con Ciudadanos. Que tenga ese contacto con el líder del PP ya es una novedad. Y el Gobierno negocia ya con PNV y ERC, sobre todo, porque los independentistas catalanes consideran también excesivo el plazo de seis meses. El voto de todos ellos es necesario par aaprobar la prórroga.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, argumentaba tras la Conferencia de Presidentes que el plazo "no es inamovible", asociándolo a la evolución de la pandemia. En estos momentos, según trasladó, la intención del Ejecutivo es llevar el nuevo decreto con la prórroga del estado de alarma al Consejo de Ministros que se celebrará mañana y hacerlo fijando los seis meses "con el compromiso de que no estará ni un día más si la evolución de la pandemia así lo permite”. Ese es el plazo que el Gobierno pondrá sobre la mesa, ha matizado, añadiendo que deberá ser el Congreso quien decida.

Sobre las condiciones de los populares para apoyarlo, exigiendo que no se extienda más allá de ocho semanas, Darias se ha limitado a invitar al PP a que "no ponga condiciones" a las comunidades autónomas, en referencia a que serán estas administraciones las autoridades delegadas para la aplicación del estado de alarma. Partidos como el BNG ya han anunciado que realizarán enmiendas al decreto de la prórroga para que tenga "más control democrático", una línea similar a la de ERC.

Foto: El dueño de un local de Santiago de Compostela coloca una mesa de terraza en una calle casi vacía. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Un estado de alarma de seis meses?
Juan Ramón Rallo

El Gobierno invoca un informe del Consejo de Estado para sostener la larga duración de la prórroga. Hay que recordar que la Constitución establece que la declaración de estado de alarma solo puede ser de 15 días, pero no establece plazo para las prórrogas, aunque se da por hecho que, al ser una situación extraordinaria, debe durar el menor tiempo posible.

Ciudadanos es el partido que más claramente cuestiona esa duración de una medida excepcional como es el estado de alarma y asegura que negociará este extremo con el Gobierno antes de comprometer su voto. Ya en primavera, el partido de Inés Arrimadas consiguió que Sánchez rebajara su pretensión de aprobar una prórroga de un mes, en lugar de 15 días. Su argumento entonces y ahora es que hay que mantener el control parlamentario. La propia Arrimadas ha explicado este lunes que considera excesivo ese plazo y que negociarán con el Gobierno para reducirlo.

La Constitución establece que la declaración de estado de alarma solo puede ser de 15 días, pero no establece plazo para sus prórrogas

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha valorado “positivamente” el nuevo estado de alarma decretado ayer por el Gobierno español. Entrevistado en Euskadi Irratia y Radio Euskadi, ha confirmado que el texto aprobado por el Consejo de Ministros "se ajusta" a las conversaciones mantenidas y a lo reclamado por el lehendakari Urkullu, en tanto en cuanto da seguridad jurídica a las comunidades autónomas a la hora de tomar decisiones y las empodera para que sean estas quienes ostenten el mando.

El portavoz del Grupo Vasco se ha referido también a la prórroga de este decreto que será enviado al Congreso para su debate y aprobación, y ha considerado que el plazo de seis meses en el que se quiere extender el estado de alarma es quizás "algo largo", pero ha añadido que, si se residencia en las y los presidentes autonómicos la capacidad de establecer o dejar caer el toque de queda, "respetando los términos discutidos", "lo daremos por bueno".

"Consideramos que tiene que haber control parlamentario, es abusivo alargarlo tanto", ha asegurado también la portavoz de ERC, Marta Vilalta. Este partido negocia con el Gobierno que la Generalitat "sea aún más competente, porque es la Generalitat quien tiene más conocimiento de causa sobre el terreno y sobre los datos que tenemo".

El PDeCAT ha asegurado que sus cuatro diputados votarán a favor y los cuatro de JxCat lo condicionan a que se transfiera más competencia a la Generalitat.

El Gobierno quiere que el jueves el pleno del Congreso de los Diputados apruebe la prórroga del estado de alarma que será aprobado este martes en el Consejo de Ministros. Y, en principio, Pedro Sánchez pretende que se prolongue durante seis meses, según explicó él mismo el domingo. Sin embargo, esta prolongación tan extraordinaria provoca reticencias en los partidos que están llamados a aprobar esa prórroga en el pleno.

Pedro Sánchez Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Moncloa Ciudadanos Constitución Aitor Esteban Consejo de Estado
El redactor recomienda