Es noticia
Cómo ha pasado Andalucía de una situación estable al descontrol en dos semanas
  1. España
  2. Andalucía
EL VIERNES HA SIDO EL DÍA MÁS NEGRO

Cómo ha pasado Andalucía de una situación estable al descontrol en dos semanas

El Gobierno andaluz califica la coyuntura de la comunidad como "estable dentro de la gravedad”. "Solo nos toca recibir lo que venga y hacer lo que podamos", admiten

Foto: El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en su comparencia del pasado miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno. (EFE)
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en su comparencia del pasado miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Andalucía sufre un descontrol en número de positivos por PCR por covid. Y también de los hospitalizados y de los fallecidos, las dos claves a las que se aferraba la Consejería de Salud y Familias del Gobierno andaluz para minimizar los efectos de los contagios, ‘disparados’ desde el pasado verano.

Este viernes 23 de octubre fue un día negro, mucho más de lo esperado. La comunidad andaluza llegó a los 107.692 casos positivos de coronavirus detectados por pruebas diagnósticas. Solo en 24 horas se descubrieron 3.503. Es un dato relevante porque era el más alto en un solo día desde el arranque de la pandemia. ¿Cuál es la situación? "Estable dentro de la gravedad", reconoce a este diario un destacado dirigente de la consejería. La Junta de Andalucía ha informado este mismo sábado de 3.378 nuevos contagios por covid, 30 muertos más, y 162 nuevos hospitalizados (10 más en la UCI). Más del 50% del crecimiento de contagios se concentran en Sevilla y Granada.

Foto: El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

Con una tasa de contagio en Andalucía de 336 casos por cada 100.000 habitantes, la Junta de Andalucía no se esperaba de ningún modo esta tendencia tan negativa. Se daba por hecho un crecimiento, pero no a este ritmo y, sobre todo, no a tan gran escala como ha ocurrido. Se repetía el mensaje/argumentario de la consejería de que “no se estaba tan mal si se compara con otras comunidades autónomas”.

Con todo, Andalucía, como es su compleja y poliédrica fisonomía sociodemográfica, tiene un comportamiento dispar en las provincias, con cuatro a las que no han tenido más remedio que aplicar medidas contundentes: Granada (cerrada la ciudad y varios municipios de su área metropolitana: en la capital nazarí la tasa de incidencia acumulada alcanza 977 por cada 100.000 habitantes), Sevilla, Córdoba y Jaén.

Riesgo extremo en Marbella

Málaga, que fue el territorio andaluz con peores datos en la primera oleada y en el verano, ahora no tiene unos índices muy elevados. El total de recuperados es de 12.086, el número mayor de curados de las provincias andaluzas. Aunque también hay tres municipios (Marbella, Antequera y Campillos) que presentan una incidencia acumulada en 14 días superior a 250, esto es, presenta un riesgo extremo y son los próximos candidatos a una confinamiento perimetral.

Almería y Cádiz, dos provincias que sufrieron durante el verano, también han mejorado las cifras, pero en ningún caso se pueden considerar que no estén fuera de peligro. El caso de Huelva es punto y aparte, con una escasísima incidencia acumulada, aunque ya contabiliza ocho brotes solo en esta última semana. Eso sí, en la última estadística es la única provincia andaluza sin fallecidos.

placeholder El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el pasado viernes, durante la inauguración de la escultura homenaje a los sanitarios andaluces. (EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el pasado viernes, durante la inauguración de la escultura homenaje a los sanitarios andaluces. (EFE)

No hay duda de que la situación ha cambiado mucho en apenas dos semanas, con 1.016 pacientes confirmados con covid ingresados en el hospital. Aquel 9 de octubre había 146 personas ingresadas en la UCI. Este viernes el número de pacientes confirmados con covid en hospitales fue de 1.794 pacientes, de los que 219 se encuentran en UCI.

¿Las razones? “El comportamiento de la población ha llevado a que el contagio se haya disparado por unas cosas y por otras; solo nos toca recibir lo que venga y hacer lo que podamos”, subraya a El Confidencial un responsable de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. El descontrol ha surgido debido a los jóvenes (la población universitaria en concreto: con la polémica decisión de la vigilancia a residencias y colegios mayores, pero sin cerrar bares) “y los familiares en cumpleaños, bodas, bautizos y comuniones que se han seguido haciendo”.

Andalucía se encuentra en "una posición de privilegio frente al resto de España, aunque esto no nos asegura nada. Estamos muy alerta, muy alerta"

Estas mismas fuentes de la consejería quieren aclarar que Andalucía no se encuentra “peor” que en la primera ola de la pandemia e incluso, si tapujos, cree que se encuentra en “una posición de privilegio frente al España”, aunque también aclaran: “Esto no nos asegura nada. Estamos muy alerta, muy alerta ante lo que puede pasar”.

Hay otro dato que también valora el Gobierno andaluz. Se trata de la vuelta al colegio, que no ha tenido especial incidencia en el aumento de contagio. “Realmente el comportamientos de los estudiantes y de los profesores ha sido ejemplar y eso es importante En Israel, por ejemplo, sí que tuvieron muchos problemas en las escuelas”.

El Confidencial publicó el pasado miércoles unas declaraciones de un alto cargo del Gobierno andaluz en el que se resaltaba cómo el número de hospitalizados, el índice clave, acabará por empeorar mucho más: "Como lleguemos a Navidad con los datos actuales, reventamos". El toque de queda, el estado de alarma y el temido confinamiento están encima de la mesa.

Andalucía sufre un descontrol en número de positivos por PCR por covid. Y también de los hospitalizados y de los fallecidos, las dos claves a las que se aferraba la Consejería de Salud y Familias del Gobierno andaluz para minimizar los efectos de los contagios, ‘disparados’ desde el pasado verano.

El redactor recomienda