TRAS EL AUMENTO DE CONTAGIOS

La Junta no cierra Granada pero suspende la Universidad y vigila las residencias

El Gobierno andaluz anuncia que confina Écija (Sevilla), de 39.882 habitantes, y Sierra de Yeguas, en Málaga, y controlará las fiestas de Halloween y las visitas a los cementerios

Foto: El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo. (EFE)
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo. (EFE)

El Gobierno andaluz publicará una orden esta misma tarde con la que va a endurecer las restricciones en Granada, donde se ha registrado un grave repunte de casos coincidiendo con el inicio del curso universitario. Se han confirmado más de 150 contagios en siete residencias universitarias de la ciudad. De momento, a la espera de la evolución de los datos, el Gobierno andaluz insistió en que no se cumplen los criterios que marca el Ministerio de Sanidad para cerrar una ciudad. Hay 501 casos por cada 100.000 habitantes pero el 44% de las camas UCI está libres, explicó el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP), que subrayó que Granada “no está en situación de cierre”. El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ya había advertido de que no sería “proporcionado” cerrar la ciudad.

La orden de obligado cumplimiento que afecta solo a Granada dicta que los colegios mayores deberán cerrar a las diez de la noche y se harán cribados en estas residencias donde haya un solo positivo. Lo más importante es que a partir del jueves las clases en la Universidad no serán presenciales en dos semanas y será el rectorado los que decidan si se imparten 'online'. Hay unos 40.000 alumnos foráneos en la universidad de Granada, más Erasmus que en ninguna otra de España, pero no se adoptarán medidas concretas para controlar la movilidad de estos estudiantes. Tampoco, de momento, se adoptan limitaciones en la hostelería pese a que los bares y locales de ocio para jóvenes han arrojado imágenes de lleno total este pasado fin de semana.

El Gobierno andaluz ha ordenado el cierre de Écija, un municipio de Sevilla que alcanza casi los 40.000 habitantes, y anuncia restricciones para Sierra de Yeguas, en Málaga. Se suman a los confinamientos en Linares (Jaén) y Almodóvar del Río (Córdoba). Casariche, Sevilla, el primer pueblo que se cerró totalmente en Andalucía se abrirá esta semana pasados 14 días aunque continuarán las limitaciones en el municipio, donde habrá eso sí entradas y salidas de población.

Los colegios mayores deberán cerrar a las diez de la noche y se harán cribados en estas residencias donde haya algún positivo

La tasa de contagios se disparó en Granada a finales de la semana pasada con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes. La curva siguió ascendente mientras el pasado fin de semana se sucedían imágenes alarmantes de jóvenes en su mayoría haciendo botellón en las calles de la capital granadina durante el fin de semana.

Después de que trascendieran esas instantáneas y de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunciara que era “muy probable” que se endurecieran las medidas de control en esta ciudad andaluza, el alcalde Luis Salvador (Cs) aseguró que no se iba a cerrar Granada como ha ocurrido con Madrid. La Policía Local atendió 300 llamadas la madrugada del sábado. El 80% de los contagios se sitúa entre los 18 y 35 años.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, de Ciudadanos, ya había advertido de que no sería "proporcionado" cerrar la ciudad

El comité científico que asesora a la Junta es el que aconseja al Gobierno andaluz qué restricciones hay que poner en marcha. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ya avisó la semana pasada de que las cifras de la capital granadina se estaban disparando, lo que ligó directamente a la comunidad universitaria. Incluso trasladó que había hablado con algunos rectores para que se intensificaran las medidas de control.

La polémica creció porque el diputado andaluz del PP Rafael Caracuel, que además es secretario en la comisión de Salud, apareció en una imagen difundida en redes junto a un nutrido grupo de personas, más de diez como dictan las normas, y era el único del grupo que llevaba mascarilla. No respetaba las distancias de seguridad. El parlamentario por Granada posa en una celebración precisamente de las que han llenado las calles de la ciudad por el Día del Pilar.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, anunció medidas para todas las residencias universitarias y colegios mayores en Andalucía, dispositivos especiales para controlar las visitas a cementerios tradicionales por el 1 de noviembre y limitaciones para la celebración de las fiestas de Halloween.

Para toda Andalucía y respecto a las residencias universitarias, el Gobierno anunció que un equipo va a elaborar un plan específico para estos centros para residentes y trabajadores, se vigilará que no entre nadie ajeno al colegio mayor y que las habitaciones se ocupen por una o dos personas. Además los aforos en zonas comunes como comedores o bibliotecas se bajarán al 50%.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios