Es noticia
La Junta auditará 2.800 M en 14 empresas públicas, entre otras Canal Sur e Idea
  1. España
  2. Andalucía
primer consejo de gobierno andaluz

La Junta auditará 2.800 M en 14 empresas públicas, entre otras Canal Sur e Idea

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, anuncia que llevarán el Presupuesto en mayo, coincidiendo con las municipales, y que abrirán negociaciones con todos los partidos

Foto: Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. (EFE)
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. (EFE)

El Gobierno del cambio de PP y Cs en Andalucía ha celebrado este sábado su primer Consejo de Gobierno y lo han hecho en Antequera, ciudad malagueña con un alto valor simbólico porque fue aquí donde once fuerzas políticas firmaron un acuerdo político por la autonomía para Andalucía hace más de 40 años. Iba a ser una jornada de celebración en la que finalmente mandó el luto tras hallarse esta madrugada el cadáver del pequeño Julen 13 días después de que cayera a un pozo en Totalán. Los consejeros Elías Bendodo y Javier Imbroda se desplazaron al tanatorio al término de la reunión para trasladar su apoyo a la familia.

El Consejo de Gobierno aprobó una auditoria a 14 empresas del sector público andaluz. La Intervención General de la Junta, que se encargará de esta fiscalización, tendrá un informe en 45 días, dijo el presidente, que permitirá tomar decisiones. La Cámara de Cuentas de Andalucía será la encargada de elaborar un informe sobre la Agencia Pública Empresarial de Radio y Televisión de Andalucía y la sociedad mercantil Canal Sur Radio y Televisión. "Se analizará, especialmente, la eficacia y la eficiencia en la prestación del servicio público de radio y televisión", recoge la nota difundida por el Gobierno.

Canal Sur ya estuvo sobre la mesa en las negociaciones para conseguir la investidura de Juan Manuel Moreno después de que Vox exigiera su supresión. Eso no es posible porque la cadena pública está blindada en el Estatuto de Autonomía. En este contexto, lo acordado, tanto por PP y Vox como por PP y Cs fue iniciar los trabajos que permitieran conocer la situación actual del ente público. Canal Sur tiene una dirección interina desde hace seis años, 2013, y su consejo de administración está caducado desde 2014.

Canal Sur ya estuvo sobre la mesa en las negociaciones para conseguir la investidura de Moreno después de que Vox exigiera su supresión

Los partidos políticos no intentaron si quiera desbloquear la situación porque la ley exige mayoría cualificada, tres quintos, para renovar estos órganos. El Consejo de Administración, integrado por consejeros nombrados por los partidos políticos atendiendo a las elecciones de 2012, cuesta un millón de euros al año. El Presupuesto de la cadena pública es de 162 millones de euros para 2018, 140 millones son una transferencia directa desde la Junta de Andalucía. Hay 1.462 trabajadores en plantilla con un coste de 87,1 millones de euros.

Será la Intervención General de la Junta la que se encargue de la auditoría de otras 12 empresas: la Agencia de Cooperación Internacional (43,17 millones), el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (6,5), la Agencia de Obra Pública de Andalucía (232,5), la Agencia Pública de Educación (511,5), la Agencia Andaluza de la Energía (80,8), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) (163,38), la Agencia Pública de Puertos (18,8), la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (62,2), la Agencia Andaluza de Conocimiento (5,8), la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (1186,8), la Agencia de Medio Ambiente y Agua (141,6), la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (24,9).

placeholder Sede de Radio Televisión Autonómica Andaluza.
Sede de Radio Televisión Autonómica Andaluza.

Según los datos consultados por El Confidencial del Presupuesto de 2018, que está prorrogado, estos entes públicos suman 2.765,4 millones del total de 3.449,9 millones de euros que se lleva el sector público andaluz en unas cuentas que superan los 34.759 millones de euros.

El Gobierno también encargó a Hacienda que inicie los trámites para modificar por decreto el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y elevar su bonificación al 99%. De esa medida se beneficiarán cónyuges y parientes directos. "Andalucía se sitúa en el club de las 'big five'", dijo el presidente Moreno, que se refirió a lo que ocurre en comunidades como Madrid, Galicia, Castilla León, Asturias y Murcia. Esto se hará por decreto, algo que tardará "unos meses", e incorporará la bonificación en caso de donaciones en vida de padres a hijos.

El vicepresidente Juan Marín, que ya pactó con el PSOE de Susana Díaz bonificar estos tributos para todas las herencias menores del millón de euros y que proclamó entonces que en Andalucía ya nada más que pagaban "los ricos", defendió ahora que este impuesto es en cualquier caso "injusto socialmente". Defendieron que es más una cuestión de modelo, sin cifrar el impacto real de esta medida en las arcas autonómicas. La reforma de 2017, que elevó la tributación al millón de euros, supuso una bajada en la recaudación del 17%, sostuvo Marín, convencido del beneficio que tiene para la reactivación económica y las empresas que este dinero circule y se quede en el bolsillo de los ciudadanos.

Estos entes públicos suman 2.765,4 M del total de 3.449,9 M de euros que se lleva el sector público andaluz en unas cuentas que superan los 34.759 M

El presidente andaluz confió en que el Gobierno pueda elaborar y presentar su Presupuesto, actualmente está prorrogado el de 2018 aprobado por PSOE y Cs, el próximo mes de mayo, coincidiendo con las municipales y europeas. Se aprobaría en julio, sostuvo, y su negociación estará abierta a todos los partidos políticos y no sólo a Vox, aseguró Moreno. El Gobierno andaluz retomará además la petición al Gobierno de Pedro Sánchez de una nueva financiación autonómica que suponga 4.000 millones de euros extra para Andalucía, tal y como suscribió el anterior Gobierno de Susana Díaz y la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Gobierno aprobó también los nombres de todos los viceconsejeros del nuevo Gobierno. Tal y como avanzó El Confidencial Antonio Sanz, exdelegado del Gobierno y hombre fuerte de Javier Arenas en Andalucía, se incorpora como viceconsejero de Presidencia. Su incorporación, confirmó Moreno, supondrá su renuncia a la presidencia del PP de Cádiz. Aquí empiezan las disputas internas. Mientras que desde Génova y los fieles de Pablo Casado en Andalucía dan por hecho que ese cargo recaerá en el 'casadista' Pepe Ortiz, senador y alcalde de Vejer (Cádiz), el PP andaluz niega ese nombre y se inclina por el del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. Moreno, a preguntas de los periodistas, evitó responder quién se quedará la presidencia del PP de Cádiz. La próxima semana se celebrará una Junta Directiva Provincial pero las heridas internas del último congreso se han reabierto a las puertas de las municipales. Serán también viceconsejeros los exdiputados del PP Jaime Raynaud y Ana María Corredera y la exparlamentaria de Cs Marta Escrivá.

Marín sitúa en su viceconsejería al vicerrector de la Universidad Loyola de Andalucía Manuel Alejandro Cardenete. La secretaria general de Administración Pública será Ana María Vielba, Isabel Balbín será viceconsejera de Empleo y Jorge Ramírez de Hacienda, ambos son funcionarios y han compartido responsabilidades anteriormente con los titulares de las carteras. Lorena García, que era directiva en Cobre Las Cruces, será viceconsejera de Economía, la enfermera y exalcadesa de Jimena Catalina García será viceconsejera de Salud y Francisco José Martínez, catedrático de la Universidad de Huelva, de Igualdad.

El Gobierno del cambio de PP y Cs en Andalucía ha celebrado este sábado su primer Consejo de Gobierno y lo han hecho en Antequera, ciudad malagueña con un alto valor simbólico porque fue aquí donde once fuerzas políticas firmaron un acuerdo político por la autonomía para Andalucía hace más de 40 años. Iba a ser una jornada de celebración en la que finalmente mandó el luto tras hallarse esta madrugada el cadáver del pequeño Julen 13 días después de que cayera a un pozo en Totalán. Los consejeros Elías Bendodo y Javier Imbroda se desplazaron al tanatorio al término de la reunión para trasladar su apoyo a la familia.

Sector público Empresas Cádiz Juan Marín Impuesto de Sucesiones y Donaciones Pablo Casado Impuesto de Sucesiones
El redactor recomienda