final trágico tras 13 días de angustia

Luto en Totalán tras la muerte de Julen: "Teníamos un hilillo de esperanza"

Los padres de Julen, José y Victoria, reciben el cariño y el pésame de los vecinos en el tanatorio de la barriada de El Palo en Málaga

Foto: Los padres de Julen acuden al tanatorio de El Palo (Málaga) acompañados de vecinos. (EFE)
Los padres de Julen acuden al tanatorio de El Palo (Málaga) acompañados de vecinos. (EFE)

Un minuto de silencio dura 60 segundos. Este minuto de silencio, áspero y monocorde, equivale a 13 días de angustia. En este minuto de silencio te acuerdas del pozo, del pequeño Julen y de las noches de frío en el Cerro de la Corona. De José y Vicky, los padres.

En el salón parroquial de la iglesia de Santa Ana, varias componentes de la Asociación de Mujeres de Totalán, se preparan para ir a las puertas del Ayuntamiento. Han preparado puchero, lentejas, estofado y croquetas, pollo, verduras y huevos para el equipo de rescate de Julen y los miembros de Protección Civil.

[Sigue en directo la última hora del rescate de Julen]

Estas mujeres son la más clara imagen de la solidaridad hacia las personas que trabajaban para recuperar a Julen y de muchas personas que se desplazaron al municipio. “Estamos desbordadas con tanta ayuda que hemos recibido. Se ha sumado todo el mundo”, habla a El Confidencial la presidenta de la Asociación de Mujeres, Mari Carmen Castillo, mientras suenan las campanas de la Iglesia.

Minuto de silencio en Totalán.
Minuto de silencio en Totalán.

En una pared blanca tienen pegadas varias manos azules por cada día que ha estado Julen dentro del pozo. “Nosotras lo estábamos apoyando”. “Hemos dormido mal y poco”, dice Toñi, de unos 50 años, también de la asociación.

“Estamos destrozadas. Muchas teníamos asumido que eran muchos días ya dentro del pozo. Hemos pensado en esa familia que tiene que estar hecha polvo”, explica Mari Carmen. Las banderas del Ayuntamiento están a media asta y desde la terraza de la Torre del Violín lanzan unos globos blancos en recuerdo de Julen.

Globos hechos con guantes por cada día que ha estado Julen en el pozo. (A. R.)
Globos hechos con guantes por cada día que ha estado Julen en el pozo. (A. R.)

La Iglesia está cerrada a las 12 de la mañana del sábado. El párroco vendrá mañana, a misa de 1. Es el párroco de La Cala del Moral (Rincón de la Victoria) y el hijo de Antonio Tejero, el autor del 23-F. “El viene muy poco por aquí”, dicen en un bar cercano. El salón parroquial sí seguirá abierto con estas mujeres solidarias, como Chelo, empleada de la panificadora 'La pelusa de trigo'. “Teníamos un hilillo de esperanza”. “Angelito, el niño”. Julen seguirá en la memoria de estas mujeres.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios