provenientes de asturias

Estos son los ocho mineros que han trabajado sin descanso en el rescate de Julen

En torno a las 17:49 de este jueves comenzó el descenso de los mineros. Y en la madrugada de este sábado 26 de enero han localizado el cadáver del pequeño de dos años

Foto: Los ocho mineros. (Reuters)
Los ocho mineros. (Reuters)

Este viernes comenzó la fase final del rescate de Julen. Cuando iban camino de cumplirse 13 días desde que el pequeño cayó en un pozo en Totalán, Málaga, la Brigada de Salvamento Minero excavó en el túnel vertical una galería horizontal que ha permitido llegar hasta el pequeño, aunque por desgracia han encontrado a Julen sin vida.

En torno a las 17:49 de este jueves, según informó la Subdelegación del Gobierno en Málaga, comenzó el descenso de los mineros y, según las previsiones, el tiempo requerido para su tarea era de unas 24 horas. Los mineros desplazados desde Asturias excavaron de forma manual una galería horizontal de cuatro metros de longitud para conectar el túnel a una profundidad de 72 metros con el pozo donde cayó el menor.

Estos son los ocho mineros que han trabajado sin descanso en el rescate de Julen

Los integrantes de la brigada, que durante las labores de rescate bajaron por el túnel vertical de dos en dos, permanecieron haciendo los trabajos por turnos durante unos 30 ó 35 minutos, y a continuación eran relevados por dos compañeros. Y así lo han estado haciendo hasta que a las 2.30 de la madrugada del sábado 26 de enero han encontrado el cadáver del pequeño.

Las complicadas tareas que han tenido que efectuar han estado coordinadas por el director técnico de la brigada desde 2012, el ingeniero Sergio Tuñón, y el ingeniero técnico, Antonio Ortega. Los seis especialistas que han formado parte del equipo para rescatar a Julen son Maudilio Suárez, Lázaro Alves Gutiérrez, José Antonio Huerta, Jesús Fernández Prado, Rubén García Ares y Adrián Villaroel, ha detallado 'La Nueva España'.

Además de estos ocho mineros, diez guardias civiles -ocho especialistas de montaña y dos de actividades subacuáticas- y ocho bomberos del Consorcio Provincial, han participado en la operación.

"Ningún minero se queda en la mina, y Julen en estos momentos es un minero", ése es el espíritu de la brigada, afirmaba a Efe el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, el día anterior. Tras aludir al lema del colectivo minero, explicó que estos operarios consideraban el objetivo "como un día más en la mina, con la ilusión de sacar a un niño". "Pase lo que pase, siempre sacan a un minero", destacaba López-Escobar en referencia a esta brigada con más de 100 años de historia. En la madrugada de este sábado 26 de enero, 13 días después de caer al pozo, sacaron el cadáver de Julen.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios