"Una lucha titánica contra la montaña": los equipos del rescate de Julen, desolados
  1. España
  2. Andalucía
fin del operativo

"Una lucha titánica contra la montaña": los equipos del rescate de Julen, desolados

El duro operativo de búsqueda del cuerpo de Julen Rosell, el niño de dos años que hace 13 días cayó a un pozo de más de

Foto: Vecinos de Totalán, pendientes del operativo para encontrar a Julen (Reuters)
Vecinos de Totalán, pendientes del operativo para encontrar a Julen (Reuters)

El duro operativo de búsqueda del cuerpo de Julen Rosell, el niño de dos años que hace 13 días cayó a un pozo de más de cien metros de profundidad, ha llegado a su fin después de que los equipos de rescate hallaran el cuerpo sin vida del menor durante la madrugada del sábado. Y al finalizar la operación, la desolación ha sido la protagonista entre mineros, bomberos y guardias civiles, que se han fundido en abrazos. Ha sido "una lucha titánica contra la montaña", afirmaba Francisco Delgado, diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. La madrugada en la que se ha hallado al niño ha sido de "inmensa tristeza".

[Sigue la última hora tras el rescate de Julen]

La situación de los trabajadores durante el rescato ha sido, por un parte, de "alivio al haberlo encontrado porque era el objetivo", a lo que se suma "el mazazo de encontrarlo muerto", añadía el responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. Entre ellos, en la zona también se encontraba el ingeniero de Caminos y Canales Angel García, coordinador de la gran obra de ingeniería civil humanitaria realizada en estos más de doce días hasta llegar a Julen.

Foto: Los ocho mineros. (Reuters)

García ha descrito las escenas emocionantes y de tristeza entre los efectivos por las ilusiones que habían puestas respecto a la posibilidad de encontrar con vida al pequeño. "Nos hemos consolado unos con otros", subrayaba el ingeniero.

Con los rescatadores han estado también autoridades de las distintas administraciones que han tenido que ver con el operativo: Gobierno Central, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, además de mandos de la Guardia Civil. Muchos políticos, no presentes en el lugar, han enviado sus mensajes de pésame y solidaridad con la familia después de casi dos semanas de trabajos. En torno a las 6:30 de la mañana ha sido el turno del flamante presidente de la Junta de Andalucía, el 'popular' Juanma Moreno, que ha trasladado su "enorme tristeza" y "el más sentido pésame" de parte de todos los andaluces.

"Mantuvimos la esperanza hasta el final, con un esfuerzo titánico por parte de quienes han participado en el rescate, héroes a los que hay que reconocer y admirar", ha concluido.

Rescate Sucesos Málaga
El redactor recomienda