bajo el tapón a 73 metros de profundidad

El equipo de rescate halla el cuerpo sin vida de Julen en el pozo de Málaga

El niño cayó a un pozo por un orificio de solo 25 centímetros de diámetro tras haberse desplazado con su familia para disfrutar de una paella con varios amigos en una finca

Foto: Las tareas de rescate de Julen en Totalán. (Reuters)
Las tareas de rescate de Julen en Totalán. (Reuters)

La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa ha hallado el cuerpo sin vida de Julen, el pequeño de dos años y medio que cayó a un pozo hace 13 días en la localidad de Totalán, en Málaga. A las 01.25 horas de este sábado, el equipo localizó el cadáver del menor y se ha activado la comisión judicial.

[Sigue la última hora del rescate del cuerpo de Julen]

El menor cayó por un orificio a un pozo de solo 25 centímetros de diámetro tras haberse desplazado con su familia para disfrutar de una paella con varios amigos en una finca situada entre Totalán y Málaga. Allí el pequeño jugaba cuando, de repente, sus padres dejaron de verle y comenzaron a oir unos llantos desde el pozo, que pronto dejaron de escucharse.

[Las 7 claves del caso: de los retrasos en el rescate a los bulos]

Nadie esperaba el domingo 13 de enero que la llamada de emergencia al 112 solicitando un rescate se convertiría en una misión tan complicada. En un primer momento se introdujo un teléfono móvil con una cuerda para ver al pequeño que había caído, después se utilizó una cámara. Pero una de las peores noticias se confirmaba cuando esta había llegado a los 73 metros de profundidad: había un tapón de tierra que no permitía conocer con seguridad dónde se encontraba el pequeño.

Los padres del pequeño Julen. (EFE)
Los padres del pequeño Julen. (EFE)

Imposible atravesarlo. Los equipos de rescate comenzaron a idear estrategias para salvar al pequeño Julen en lo que unas muestras de tierra confirmaba la existencia de restos biológicos del niño en el pozo donde había caído. La primera opción fue excavar horizontalmente para llegar con una tuneladora, pero se acabó desestimando esta opción por la complejidad del terreno.

[Cronología de la operación de rescate]

Finalmente se optó por llevar a cabo un túnel paralelo al pozo donde cayó Julen que permitiera, mediante una galería occidental, llegar hasta donde se encontraba el pequeño. Más de 300 personas trabajaban por turnos desde el domingo 13 de enero en el rescate del pequeño.

Trabajo de rescate de Julen. (EFE)
Trabajo de rescate de Julen. (EFE)

Más problemas. Había que encamisar el tunel paralelo con unos tubos que aseguraran a los mineros que iban a descender para excavar verticalmente la galería horizontal hasta Julen. El túnel paralelo estaba desviado. Nunca en España se había llevado una obra así a tanta profundidad. Era necesario rellenarlo de arena y volver a perforarlo, lo que supuso 16 horas más de retraso en el rescate.

El equipo de rescate halla el cuerpo sin vida de Julen en el pozo de Málaga

Los preparativos del terreno, incluidos los estrictos protocolos de seguridad para la fase final del rescate empezaron la noche del viernes. Y la alegría de todo el dispositivo empujaba a todos al momento decisivo de lograr una galería horizontal que diera el acceso al lugar donde estaría el pequeño. La peor noticia se ha confirmado solo unas horas después a la 1.25 horas de la madrugada de este sábado de que finalizara el encamisado del tunel. Unos momentos antes de hacerse oficial la noticia de que se había encontrado el cuerpo, en la casa en la que se encontraban los padres de el pequeño se vivían momentos de muchísima tensión cuando se les ha escuchado llorar y gritar "¡otra vez no!", posiblemente en referencia al otro hijo, de 3 años, hermano mayor de Julen, que la pareja perdió hace pocos años.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios