Es noticia
Las 7 claves del caso Julen: de los retrasos en el rescate a los bulos sobre la familia
  1. España
  2. Andalucía
TRAS 13 DÍAS DESAPARECIDO

Las 7 claves del caso Julen: de los retrasos en el rescate a los bulos sobre la familia

La desaparición del menor malagueño ha tenido en vilo a medio mundo desde el pasado 13 de enero. El Confidencial recopila las circunstancias que han marcado el suceso de Totalán

Foto: Los mineros, iniciando los trabajos de rescate de Julen (EFE).
Los mineros, iniciando los trabajos de rescate de Julen (EFE).

Desde que la tarde del domingo 13 de enero se supo de la desaparición de un niño de dos años en Totalán (Málaga) la atención mediática, nacional e internacional, se ha volcado en este caso. Aquí se recopilan algunas claves que ayudan a descifrar qué ha pasado con el pequeño Julen.

FInaliza el rescate: encuentran el cuerpo sin vida del menor

La caída

José y Vicky, malagueños del barrio de El Palo (en una zona humlide conocida como Las Protegidas), pasaban un tranquilo domingo familiar de paella en una finca situada en el Cerro de la Corona de Totalán. El niño se cayó a un pozo que tenía un agujero de un diámetro de 21 centímetros. Los padres solicitaron ayuda y cuando llegaron los bomberos a la zona se dieron cuenta que ellos mismos, por su propios medios, no podían hacer nada.

placeholder El pozo por donde se cayó Julen. (EFE)
El pozo por donde se cayó Julen. (EFE)

El pozo

Su profundidad (100 metros), además de su ya mencionado diámetro, complicaron el rescate del niño. Al principio se decidió que el método de la extracción de tierra, que hubo que hacerlo debido al tapón situado en la cota -70, era la opción más rápida. Fue justo al revés. ¿Cómo es posible que el pozo no estuviera sellado? El pozo carecía de permisos de la Junta de Andalucía. Y Antonio Sánchez, el pocero, apodado como 'Periquete', dio que él lo había dejado todo bien y que alguien modificó el cerramiento del pozo. La Guardia Civil tomó declaración al pocero y al dueño de la finca.

Foto: Imagen de la zona donde vive la familia de Yulen en el barrio de El Palo (Agustín Rivera).

La familia

José y Vicky han mantenido una posición discreta con los medios de comunicación. La figura de Juan José Cortés, el padre de la niña Mariluz, se presentó como apoyo psicológico de José. Cortés ayudó al padre de Julen con consejos sobre si le convenía o no una exposición mediática. También fue idea suya convocar una vigilia de oración, con salmos y cánticos de grupos de cristianos evangélicos, la tarde/noche del jueves, cuando los mineros bajaron en la búsqueda de Julen. Tenía otro hijo (Oliver), que falleció en 2017.

placeholder José Roselló y Vicky García (3i y 4i), padres de Julen, junto a Juan José Cortes (c), padre de la niña asesinada Mari Luz. (EFE)
José Roselló y Vicky García (3i y 4i), padres de Julen, junto a Juan José Cortes (c), padre de la niña asesinada Mari Luz. (EFE)

El despliegue

En un principio llegaron a trabajar entre bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, 112 y el resto del dispositivo unas 100 personas. Cuando ya se estaba ultimando el rescate la cifra se elevó a 300 personas. Hubo que remover tierras y traer maquinaria pesada desde diferentes puntos de España. Una obra de ingeniería civil que hubiera tardado meses (al menos un par de ellos) en ser ejecutada y que se culminó en apenas diez días.

Foto: Apertura del tunel lateral en Totalán. (EFE)

Los retrasos

¿Se podría haber rescatado antes a Julen? Aunque en un principo el rescate sufrió caos y dudas, en cuanto el ingeniero Ángel García Vidal intervino junto a su equipo empezaron a cambiar las cosas. Es el delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos. Asumió liderazgo, capacidad de comunicación y visualizaba los éxitos y los fracasos en los tiempos y plazos que confirmaba o desmentía conforme pasaban los días. Las últimoa tres jornadas, recomendado por los representantes institucionales, ya no intervino en los medios.

placeholder El delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Andalucía, Ángel García Vidal (i). (EFE)
El delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Andalucía, Ángel García Vidal (i). (EFE)

El terreno

Endiablado. Así se podrían definir los componentes geológicos del espacio que rodeaba al pozo. La perforadora se encontraba cuerzo y roca de gran dureza que complicaba de manera extraordinaria una rápido rescate. Se han llegado a mover más de 40.000 metros cúbicos. La transformación paisajística del Cerro de la Corona ha sido total. Además, surgieron dificultades técnicas en el entubado que obligaron a perforar de nuevo el pozo cuando llegaba a los 40 metros de profundidad.

placeholder Tareas de rescate en el pozo. (EFE)
Tareas de rescate en el pozo. (EFE)

Los bulos

En Facebook, en Whatsapp... Se ha especulado mucho sobre el padre y su pasado. Él ha dejado muy claro que llevará a los tribunales a los medios o usuarios de redes sociales que le difamen o publiquen mentiras sobre él.

Desde que la tarde del domingo 13 de enero se supo de la desaparición de un niño de dos años en Totalán (Málaga) la atención mediática, nacional e internacional, se ha volcado en este caso. Aquí se recopilan algunas claves que ayudan a descifrar qué ha pasado con el pequeño Julen.

Málaga Rescate
El redactor recomienda