nuevas complicaciones en el rescate de julen

El túnel para rescatar a Julen está desviado y hay que volver a perforarlo entero

Se rellenará el pozo con tierra fina y se volverá a perforar entero con un engrosamiento un poco mayor

Foto: Vista general de los trabajos que se están realizando para rescatar al pequeño Julen. (EFE)
Vista general de los trabajos que se están realizando para rescatar al pequeño Julen. (EFE)

Nuevo retraso en el rescate de Julen. Fuentes oficiales de la Subdelegación del Gobierno han confirmado que han aparecido dificultades técnicas en el entubado del pozo tras superar los 40 metros de profundidad. El problema es que los tubos no sobrepasan esa cota, ya que el tunel está desviado y, ante el riesgo de que puedan quedar atascados, se ha decidido sacarlos para preservarlos en perfecto estado.

Se han barajado varias opciones en la reunión mantenida por los coordinadores del dispositivo de rescate para reconducir la situación y se ha optado por la más segura: se rellenará el pozo con tierra fina y se volverá a perforar por completo con un engrosamiento un poco mayor y que el tunel sea recto.

"No es posible dar una estimación de tiempo. La maniobra ya ha comenzado", indican estas mismas fuentes sobre cuánto tardarán ante esta nueva complicación hasta llegar al pequeño. La nueva maniobra para rescatar a Julen ya ha comenzado.

Las condiciones de "extrema dureza" que atraviesa el equipo de especialistas desplazado a la zona retrasó hasta las 20:30 de este lunes la culminación del corredor vertical que ahora deberá volver a perforarse.

La maquinaria trabaja en el túnel vertical. (EFE)
La maquinaria trabaja en el túnel vertical. (EFE)

Los mineros pretendían empezar hoy al mediodía a trabajar en la perforación de la galería horizontal si se cumplían los plazos del encamisado del tubo de la galería vertical. Sin embargo, esta desviación en la perforación del túnel vertical impide que los tubos entren en el encamisado, paso fundamental antes de que entren los mineros para ejecutar la galería horizontal, confirman a El Confidencial fuentes del equipo de rescate de Julen.

El túnel para rescatar a Julen está desviado y hay que volver a perforarlo entero

La perforación empezó el sábado 19 a las 13:30. Se emplearon 55 horas para acabarla. ¿La velocidad? 1,1 metros por hora, aunque en algunos casos se llegó a trabajar a 30 centímetros la hora, como este lunes por la mañana.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
68 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios