Todos los detalles del rescate de Julen: así empezarán a trabajar los mineros
La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa procederá al rescate del pequeño en grupos de dos y en turnos de 30 minutos cada uno
El proceso de entubado de los 60 metros del pozo vertical ha concluido. Ya llega la ansiada cuenta atrás. Los mineros, que este miércoles por la tarde se habían ido a su hotel de Rincón de la Victoria, donde se concentran para la misión, ya podían volver al Cerro de la Corona de Totalán. El inicio del rescate de Julen es ya inminente.
En estos momentos, se está procediendo a añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y a rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso en la cota. Se espera que la brigada minera pueda iniciar el rescate durante la mañana.
Los preparativos del terreno, incluidos los estrictos protocolos de seguridad, empezaron anoche. Y la alegría de todo el dispositivo empujaba a todos al momento decisivo de lograr una galería horizontal que dé el acceso al lugar donde al parecer estaría el pequeño de dos años.
En la bajada, se utilizará una cápsula diseñada por los hermanos José Carlos y Miguel Tirado, de la empresa Carpintería Metálica Inalme, de Alhaurín El Grande, como adelantó El Confidencial. Esta cápsula, también denominada jaula o incluso cesta, no es hermética. Consta de 2,5 metros de altura, un metro de diámetro y puede soportar, de largo, un peso de 700 kilos.
Piedra a piedra
La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa procede al rescate del pequeño en grupos de dos y en turnos de 30 minutos cada uno. El objetivo es picar, piedra a piedra, el material que se encuentren para construir una galería de cuatro metros que enlazaría con el pozo en el que cayó Julen el domingo 13.
El consorcio provincial de bomberos, dependiente de la Diputación de Málaga, respalda a los especialistas, pero su labor es de apoyo logístico: no descenderán por el túnel. ¿Y qué pasará si la roca es muy dura? Habrá microvoladuras. Para ello, se ha recurrido a los Tedax, que llegaron hace ya dos días a la zona del rescate. También se encuentra desde anoche el helicóptero Cuco de la Guardia Civil.
La cápsula lleva unos rodamientos laterales para que se pueda deslizar a través del tubo. Toda la tierra que encuentren los mineros se puede ir eliminando para la excavación dentro de la galería. El diseño ha corrido a cargo de Julián Moreno, director técnico del consorcio, en contacto y coordinación al milímetro con el equipo de la brigada.
Se prevé que los mineros puedan necesitar para completar el rescate del pequeño un plazo máximo (siempre aproximado) de poco menos de 24 horas
Desde la superficie, se va a inyectar aire con ventiladores eléctricos hacia la galería vertical. Y como elemento de seguridad para que la bajada en la cápsula no produzca ningún problema, los mineros también dispondrán de bombas de oxígeno, que en principio no serían necesarias. La temperatura que prevén encontrarse será de unos 19 grados.
El portavoz del equipo técnico del rescate, Ángel García Vidal, indicó hace ya varios días que se prevé que los mineros puedan necesitar para completar el rescate del pequeño un plazo máximo (siempre aproximado) de poco menos de 24 horas.
El momento esperado está ya aquí y la tensión es máxima en Totalán. La operación entraña también dificultades, pero la esperanza de que todo salga bien y, sobre todo, de llegar al pequeño, ahora sí, está más cerca que nunca.
El proceso de entubado de los 60 metros del pozo vertical ha concluido. Ya llega la ansiada cuenta atrás. Los mineros, que este miércoles por la tarde se habían ido a su hotel de Rincón de la Victoria, donde se concentran para la misión, ya podían volver al Cerro de la Corona de Totalán. El inicio del rescate de Julen es ya inminente.
- Habla el pocero del agujero donde cayó Julen: “No entiendo qué ha podido pasar” Agustín Rivera. Totalán (Málaga)
- José y Vicky, en el rescate de Julen: el "mazazo" a unos padres tras más retrasos Agustín Rivera. Totalán (Málaga)
- El túnel para rescatar a Julen está desviado y hay que volver a perforarlo entero Agustín Rivera. Totalán (Málaga)