Es noticia
Caos, dudas y miedos: así está siendo el lento rescate de Julen en Totalán (Málaga)
  1. España
  2. Andalucía
continúa la búsqueda

Caos, dudas y miedos: así está siendo el lento rescate de Julen en Totalán (Málaga)

El alcalde pidió el relevo del mando de la Guardia Civil. Solicitó al ministro Marlaska que la operación de rescate fuera liderada por la UME (Unidad Militar de Emergencias)

Foto: Apertura del tunel lateral en Totalán. (EFE)
Apertura del tunel lateral en Totalán. (EFE)

El rescate de Julen se fragua con empresas privadas y particulares. Y Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil. Desde la tarde del domingo, más de 100 personas forman parte de los efectivos que buscan a Julen, el niño de Málaga que, como relató su padre, se cayó en un pozo en el Cerro de la Corona de Totalán. El resultado sigue siendo incierto. Y se produce en medio de una amalgama de caos, dudas, miedos y decisiones erróneas o, al menos, tardías.

Excavan un túnel horizontal para acceder al pozo donde está Julen

En esta difícil carrera contrarreloj no se ha tenido en cuenta, de manera paradójica, el tiempo. Se ha priorizado la seguridad en vez de la velocidad. La Guardia Civil tomó desde el primer momento el mando de la operación en la zona, de complicado acceso y situada en un cerro. La subdelegada del Gobierno, María Gámez, asumió el liderazgo político del caso.

El domingo no se contemplaba otra opción que entrar por el agujero, pero al no estar entubado y no ser recto (tiene curvas) y contar con un diámetro tan pequeño (20 centímetros) y la elevada profundidad (más de 100 metros) las dificultades eran extremas. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, dijo ayer que se trata de un “caso único en el mundo, sin precedentes”.

Foto: Un guardia civil señala el orificio por donde cayó Julen. (EFE)

Fuentes técnicas consultadas por El Confidencial confirman que en la mañana del lunes ya había muchas empresas interesadas en aportar soluciones para lograr el rescate, pero que “hasta el martes al mediodía no se les autorizó para que pudieran ayudar”. Nadie se lo explica. La opción conservadora, sembrada de dudas por si se hacía lo correcto o no y con la presión de los padres, que no han dejado de estar en la zona, ha prevalecido en todo momento en vez de la de la agilidad para intentar llegar a Julen lo más rápidamente posible.

Indignación del padre y del alcalde

En realidad, hasta el lunes por la tarde no se desplazaron a la zona especialistas para conocer la casuística ‘in situ’. La empresa sueca Stockholm Precision Tools AB es una compañía de geolocalización que puede situar el punto exacto en el que se encuentra el pequeño. Fue la que localizó a los 33 mineros de Chile. No entró a trabajar hasta el martes por la tarde… Otra más: "¿Cómo se pide un camión a Cádiz? ¿No había ninguno más cerca? Tardó cuatro horas en llegar y cuando llegó nadie había pensado que había que subir por un camino. Esperó tres horas a que estuviera listo. Detalles como estos ha habido demasiados. Ha faltado más coordinación y decisión", apunta un experto consultado por El Confidencial.

Habla el padre de Julen: ''Le vi desaparecer y me eché al pozo''

Y así, con esta tardanza, los padres del pequeño y el alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño (PSOE), no tardaron en mostrar su enfado e indignación ante la falta de soluciones concretas en el método de rescate cuando ya se iban a cumplir 48 horas de la desaparición del niño. Lo hicieron en la radio (Carlos Herrera, COPE) y televisión (‘El programa de Ana Rosa’, Telecinco). El mando de la Guardia Civil abroncó al alcalde por sus declaraciones. Y la familia demandará a la empresa que construyó el pozo de extracción de agua. Carece de permisos de la Junta de Andalucía. Antonio Sánchez, responsable de la empresa Triben Perforaciones, que realizó la excavación dice que dejó el pozo "tapado con una piedra". Otra incógnita más en el caso.

El primer edil, de propia iniciativa, consiguió hablar con la reina Letizia. Fuentes próximas al alcalde reconocieron que la conversación duró más de 15 minutos. También se puso en contacto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y con la ministra de Defensa, Margarita Robles. Escaño pidió el relevo del mando de la Guardia Civil y la movilización de helicópteros. Solicitó a Marlaska (y antes a la reina, llamando directamente a Zarzuela y preguntando por el rey Felipe) que la operación de rescate fuera liderada por el Ejército, en concreto por la UME (Unidad Militar de Emergencias). “El ministro, al menos, escuchó al alcalde, pero ha decidido mantener a la Guardia Civil”, explicó.

El Instituto Armado, conocedor de las críticas públicas del padre y del alcalde de Totalán, extendió la corresponsabilidad a empresas privadas

El Instituto Armado, conocedor de las críticas públicas de los padres y del alcalde de Totalán, echó balones fuera extendiendo la corresponsabilidad del rescate a empresas privadas. Para ello, a las 14:45 de ayer, envió a los medios de comunicación un listado de organismos públicos y compañías que participaban en el dispositivo, como el Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, Expoa, Actua, Civiliaza, Cemosa, Rodio, Naval Ingeniería y OHL, aparte de otras cuatro especialistas en sondeos e inyección (Pepe Núñez, Acosol, Restitubo y SGO Obras).

Un técnico lo explica de una manera muy clara: "En una situación de este tipo las decisiones que se tomen tienen que tomarse con celeridad evidentemente, pero es tan importante identificar los riesgos como asumirlos. Esperemos que aprendamos sin más consecuencias y haya milagro. El domingo por la tarde lo intentaron con una cazoleta del robot de la cámara. Y sólo eso, cuando sabía que si lo encontraban vivo no podía sacarlo por donde entró al 100%, pero no puso en marcha el plan de rescate. Después se pensó en el camión aspiradora de Cádiz. Se seguía sin saber como lo sacarían si lo encontraban, se intentaría por el mismo agujero pero seguridad ninguna. Además de la suerte que ninguna piedra obstruyera la manguera, como ha ocurrido cuatro veces con las consiguientes más de tres horas que requiere entre meter y sacar y desatascar. Desde el primer reconocimiento de la cámara de desatoros ya se vio que no estaba sobre agua y fácilmente accesible. Es tan evidente que esas decisiones no han sido acertadas que ahora mismo están haciendo a marchas forzadas lo que deberían de haber hecho antes".

"No se puede perder más tiempo"

Existe una empresa especializada (Caterpillar), ubicada en el PTA (Parque Tecnológico de Andalucía), que desde el lunes a las ocho de la mañana se ofreció a enviar su maquinaria para la ayuda. Enviaron un correo electrónico al mando de la Guardia Civil con las características de sus máquinas. Caterpillar ha analizado (eso sí, sin ir al sitio) cuáles son las condiciones del terreno. “Se trata de hacerlo ya. No se puede perder más tiempo”, apunta a este diario un técnico especialista.

Foto: Carrera contrarreloj para rescatar a Yulen, el niño del pozo de Totalán. (EFE)

Caterpillar sí está trabajando desde ayer en la zona, pero no figura en la lista facilitada por la Guardia Civil a los medios. "La diferencia entre lo que aporta una empresa de construcción con una excavadora y lo que aporta la matriz de una empresa que fabrica la máquina es abismal. Caterpillar ha exigido a los ingenieros desde el principio las indicaciones claras de lo que quisieran", señalan expertos a este diario. El plan de los ingenieros especializados sobre el terreno pasa por suprimir con una perforadora tierra de la boca del pozo. Se trata de lograr bajar más metros (hasta los 30) para localizar al niño.

¿Cómo es posible que aún sigan con el tema de introducir una cámara por el tubo?”, destacan estas mismas fuentes. La esperanza se abre con la opción de la apertura de túneles de 80 metros, pero sin descartar ninguna otra posibilidad. Nadie cree que el rescate se pueda resolver a corto plazo, pero los técnicos y los responsables del dispositivo, presos del miedo, esperan equivocarse… y que, aunque se haya hecho mal, no sea ya demasiado tarde para Julen.

El rescate de Julen se fragua con empresas privadas y particulares. Y Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil. Desde la tarde del domingo, más de 100 personas forman parte de los efectivos que buscan a Julen, el niño de Málaga que, como relató su padre, se cayó en un pozo en el Cerro de la Corona de Totalán. El resultado sigue siendo incierto. Y se produce en medio de una amalgama de caos, dudas, miedos y decisiones erróneas o, al menos, tardías.

Rescate
El redactor recomienda