Canal Sur Radio hace historia, toca fondo y pide el cese de su jefe de Informativos. Noticias de Andalucía
emisora pública

Canal Sur Radio hace historia, toca fondo y pide el cese de su jefe de Informativos

La RTVA sigue con una dirección provisional desde hace cinco años y los partidos políticos son incapaces de cerrar un acuerdo para renovar los órganos que dependen del Parlamento

Foto:

La situación es complicada en Canal Sur Radio, la cadena pública andaluza. Tras la dimisión de su directora, Inés Alba, por “motivos de salud”, las malas noticias se han sucedido en la emisora de la Radio Televisión Andaluza (RTVA). Los sindicatos vuelven a pedir el cese del director de Informativos de la radio, Miguel Ángel Fernández.

Los últimos datos de audiencia han sido la gota que ha colmado el vaso, explican trabajadores de la emisora pública. “Canal Sur Radio se hunde. El último EGM y la evolución de la audiencia de los últimos años, con una pérdida de 100.000 oyentes, lo evidencian”. Así arranca el duro comunicado emitido por UGT.

La última oleada del EGM, tercera de 2017, ha arrojado para Canal Sur Radio “la audiencia más baja de su historia”. El comité de empresa defiende el trabajo de los profesionales de la casa y pone el foco en decisiones “erráticas” en la dirección de la cadena. “En esta tercera oleada, Canal Sur Radio pierde 74.000 oyentes y se sitúa en 228.000, con un 'share' del 9,6%. Jamás Canal Sur Radio había caído tan bajo”, señala el sindicato UGT.

Desde la dirección de Canal Sur, aseguran que el director provisional de la RTVA, Joaquín Durán, contestará en el Parlamento sobre este asunto y señalan que ese es “el procedimiento habitual”. Hasta entonces, explican fuentes oficiales de la cadena, no van a adelantar nada.

De los mejor pagados

El comité de empresa pone el foco de nuevo en el director de Informativos, Miguel Ángel Fernández. Ya en 2015, los sindicatos abrieron una causa contra este alto cargo, al que señalan como uno de los mejor pagados en Canal Sur (73.450 euros), por “vejaciones”. Los trabajadores denunciaron “continuas amenazas”, “vejaciones” y “humillaciones”, pero el expediente se archivó. El directivo contó con el respaldo del director de la RTVA, Joaquín Durán, de quien es muy próximo.

En su comunicado, UGT acusa a este responsable de la radio de “no tener un criterio profesional claro” y adoptar decisiones que están hundiendo la audiencia y alejando a los oyentes. “La última ocurrencia, la programación en bloque del Carnaval de Cádiz en Canal Sur Radio, la cadena generalista, suspendiendo la emisión desde las 20:30, supone la pérdida de la esencia de servicio público que nos encomienda el Estatuto”, señalan los representantes de los trabajadores. Esto se mantendrá desde el 9 de enero hasta el 9 de febrero, en una franja horaria que era de programación de máxima actualidad.

El clima, narran los propios trabajadores de la cadena pública, es “insoportable”. “No deja trabajar a los profesionales, deshace el trabajo que se ha realizado, da órdenes contradictorias en multitud de ocasiones”, añaden en una nota los sindicatos.

Denuncian la "errática programación" que está llevando a "la pérdida continuada de oyentes, 100.000 menos, un tercio de su audiencia"

Por su parte, el comité intercentros de Canal Sur Radio y Televisión ha registrado un escrito en el consejo de administración de la RTVA y en el Parlamento andaluz que insiste en la dramática situación de la radio. El documento, remitido a los portavoces parlamentarios, rechaza la “errática programación” que está llevando a “la pérdida continuada de oyentes, 100.000 menos, un tercio de su audiencia, en los últimos años, según datos del EGM”.

Cambalache de sillones

El director provisional de la RTVA, Joaquín Durán, que accedió a su cargo en 2013 tras la marcha de Pablo Carrasco, informó el pasado 24 de enero de la marcha de Inés Alba de Canal Sur Radio. Sus responsabilidades las asumirá Pilar Vergara, que hasta ahora era directora de Estrategias y Antena. José Antonio del Saz, que era director de Emisión y Continuidad, desempeñará ahora el puesto de Vergara. Un cambalache de sillones, denuncian los sindicatos, que no solventa la situación de la radio.

Todo esto ocurre en una cadena pública que vive con una cúpula directiva de carácter provisional desde hace cinco años. Los partidos políticos del Parlamento andaluz han sido incapaces de renovar la dirección de la RTVA, lo que requeriría mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara. No se consiguió en la anterior legislatura y en esta tampoco parece que vaya a ser posible. PSOE y PP parecen estar muy cómodos en esta situación, sin dar entrada a los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos.

Podemos y Cs están vetados en el consejo de administración de la cadena, aunque fuentes de la RTVA aseguran que los de Rivera han pactado con Díaz bajo cuerda un buen trato en sus programas

La formación naranja, socios de gobierno de Susana Díaz, tampoco ha hecho de este asunto una prioridad. Fuentes de la cadena pública aseguran que hay un acuerdo no escrito para dar un buen trato a Ciudadanos en la cadena a cambio de su silencio y de que el veto siga para Podemos.

Como en Cataluña

Como la RTVA, permanecen caducados otros órganos de extracción parlamentaria como el Defensor, la Cámara de Cuentas y el Consejo Audiovisual. Esta anomalía democrática ha sido muy criticada por ejemplo en Cataluña, donde los partidos independentistas han vetado en este tipo de órganos a los nuevos partidos como Ciudadanos. En Andalucía, ocurre desde hace años sin que nadie diga nada y todos acepten que PSOE y PP sigan dirigiendo estos órganos.

El consejo de administración de la RTVA, donde los partidos sientan a sus afines políticos, funciona ahora mismo con la configuración que arrojaron las urnas en 2008, hace una década, cuando el PSOE obtuvo mayoría absoluta. Quedan 12 de sus 15 miembros, tras varias dimisiones. Está caducado desde 2015. Ni siquiera recoge la representación de 2012, cuando ganó el PP, ni de 2015, cuando Podemos y Ciudadanos irrumpieron en la Cámara autonómica. El coste de este consejo de administración supera en emolumentos de sus miembros el millón de euros anuales.

El consejo de administración de la RTVA atiende a los resultados electorales de 2008, hace 10 años, cuando el PSOE obtuvo mayoría absoluta

El bloqueo de la cadena pública andaluza es tan importante que los partidos ya asumen que su director interino, Joaquín Durán, un lustro ya designado de forma provisional, alcanzará en 2018 la edad de jubilación sin que los partidos políticos hayan sido capaces de llegar a un acuerdo en el Parlamento andaluz.

En los últimos premios Andalucía de Periodismo, Susana Díaz homenajeó al programa ‘La hora de Andalucía’ de Canal Sur Radio, que dirige el periodista Tom Martín Benítez, como “referencia informativa” de la radio en España. También obtuvieron un galardón los responsables de las desconexiones territoriales de la cadena pública.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios