Susana Díaz aprueba un Consejo Consultivo a su medida e ignora a la oposición. Noticias de Andalucía
por decreto

Susana Díaz aprueba un Consejo Consultivo a su medida e ignora a la oposición

El Gobierno andaluz renueva este órgano de forma unilateral sin contar con el resto de partidos, en contra del consenso que se había respetado en Andalucía desde 1993

Foto:  La presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)

Los consejeros del Consejo Consultivo de Andalucía, un órgano de obligada consulta para todas las leyes y normas del Gobierno autonómico, se han despachado la comunicación de su cese sin previo aviso. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy por decreto su renovación y por primera vez desde que se constituyó, en 1993, no se ha tenido en cuenta la opinión de los partidos de la oposición. Este periódico ha consultado a varios responsables de gobiernos anteriores que aseveran que el consenso presidía siempre, hasta ahora, este órgano para mantenerlo al margen de cualquier tipo de refriega política. Lo mismo sostienen todos los partidos de la oposición, que certifican que no han recibido ningún tipo de oferta de diálogo ni comunicación.

La presidenta Susana Díaz decidió cambiar los usos y costumbres anteriores y ejercer su competencia. La ley del Consultivo señala que la designación de sus miembro corresponde por decreto al Consejo de Gobierno y así se ha hecho. Como antecedentes hay varios choques recientes entre el órgano y el gabinete andaluz. Se incorpora al Consultivo quien fue número do del PSOE-A y consejera de la Presidencia, Mar Moreno, que ahora mismo era senadora por la comunidad autónoma tras tumbar el Supremo su imputación en el caso ERE. Sin dudar de su formación jurídica, su perfil político es evidente.

La portavoz del PP en el Parlamento, Carmen Crespo, habló de "peronismo" y "caciquismo" y lamentó la decisión unilateral de "Susana Díaz Kirchner". Señaló que se trata de una "represalia" contra el PP por citar a Susana Díaz como testigo en lo ERE, una citación a la que se opuso la Fiscalía Anticorrupción.

Normas tumbadas

Recientemente hubo un duro voto particular sobre el decreto por el que se regula la puesta a disposición de los órganos judiciales y del Ministerio Fiscal de peritos, traductores e intérpretes por parte de la Junta de Andalucía. Esa norma, aprobada este martes, “agiliza” estos nombramientos, según defiende el Gobierno andaluz, y permitirá abonar sus servicios sin tener que esperar una sentencia.

Uno de los consejeros cesados en el Consultivo, el jurista Francisco Gutiérrez, cuyo nombre fue sugerido por el PP para incorporarse al órgano, emitió un voto particular que alertaba del peligro de que se pusiera en entredicho la independencia judicial con peritos judiciales nombrados a dedo por la Junta, según adelantó 'El Independiente'. Este consejero podría haber repetido en su cargo por otro mandato pero fue cesado.

Otro encontronazo sonado entre el Gobierno andaluz y el Consultivo ha dejado en la cuneta la que estaba llamada a ser una de las leyes estrella de Susana Díaz, la que regula la formación profesional en Andalucía. Después de más de tres años de tramitación, se presentó en 2014, la norma fue muy censurada por el Consultivo, que alertó de un texto plagado de errores, y la Junta decidió volver a la casilla de salida, por lo que no habrá norma hasta 2020.

Competencia propia

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, recalcó que se trata de “una competencia propia” que la ley da al Gobierno andaluz y ensalzó la “acreditada experiencia”, “solidez”, “solvencia” y “respeto por toda la comunidad jurídica” de los nombres propuestos por el Ejecutivo autonómico. Sobre los motivos de esta renovación indicó que la mayoría estaban ya caducados. Negó tajantemente “fricciones” del Gobierno con este órgano y no valoró el hecho de que hasta ahora haya existido consenso con la oposición en estos nombramientos.

A partir de ahora, el Gobierno andaluz tendrá mayoría en un órgano de preceptiva consulta vital en el asesoramiento de leyes, decretos o litigios con el Ejecutivo de la nación.

Son nombrados consejeros por un periodo de cinco años con dedicación exclusiva María del Mar Moreno, Ángel Rodríguez Vergara, María Jesús Gallardo y Juan Gorelli. Renovara su mandato otra exconsejera del Gobierno andaluz, Begoña Álvarez, que ocupó la cartera de Justicia. Serán consejeros sin dedicación exclusiva, según informó el Gobierno andaluz en una nota, José Manuel Jareño, Soledad López, Fernando Yélamos, Joaquín Cifuentes, Eva Blanco y Ana Cañizares (reelegida). Lo miembros natos del Consultivo son cinco. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el jefe del gabinete jurídico de la Junta, el director general de Administración Local, un representante de los colegios de abogados y otro de las academias de legislación y jurisprudencia. Como consejero permanente seguirá el expresidente de la Junta Rafael Escuredo.

La renovación del Consultivo se contrapone al 'atasco' en otros órganos como la RTVA o el Defensor

Esta renovación del Consultivo decidida sin hablar con la oposición por Susana Díaz se contrapone al hecho de que los órganos de extracción parlamentaria en Andalucía están sin renovar desde hace años. Ni el consejo de administración de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA), ni en el Defensor o la Cámara de Cuentas hay consejeros que representen a Ciudadanos y Podemos, actores en el Parlamento andaluz desde hace casi tres años. La falta de consenso entre los principales partidos permite al Gobierno andaluz no mover ficha y quedarse con órganos de representación que en casos como el de la RTVA se hizo según la mayoría absoluta que alcanzó el PSOE en 2008. Nada que ver con la actual realidad política.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios