Es noticia
Causa contra uno de los directivos mejor pagados de Canal Sur por "vejaciones"
  1. España
  2. Andalucía
RESPONSABLE DE PROGRAMACIÓN Y CONTENIDOS

Causa contra uno de los directivos mejor pagados de Canal Sur por "vejaciones"

El comité de empresa reclama la destitución del número dos de la radio pública andaluza en un escrito unánime donde se relatan episodios de “humillaciones” y “actitudes violentas”

Foto: Sede de Radio Televisión Autonómica Andaluza.
Sede de Radio Televisión Autonómica Andaluza.

El comité de empresa de Canal Sur Radio en Sevilla ha dirigido un escrito a la dirección de la cadena y a los miembros del consejo de administración de la Radio Televisión Andaluza (RTVA) en el que piden el cese como director de Programación y Contenidos de Miguel Ángel Fernández Sánchez, uno de los directivos de la cadena pública que se encuentran en la élite de los mejor pagados del sector público andaluz, por encima de la remuneración de la presidenta de la Junta, según figura en el Portal de la Transparencia. El escrito, al que ha tenido acceso este periódico, es inédito en la historia del medio y cuenta con el respaldo “unánime” de los cinco sindicatos con representación en la RTVA, UGT, CCOO, CSIF, Sindicato de Periodistas de Andalucía y CGT.

Los trabajadores denuncian las “continuas amenazas” de este responsable de Canal Sur Radio “a la mayoría” de los miembros de la redacción de informativos y programas así como “al resto de compañeros de la empresa que han tenido relación laboral directa con él”. Denuncian “continuas amenazas” a cualquier trabajador que se dirige a su despacho para “cualquier conversación o reivindicación”. “Muchos compañeros salen llorando de su despacho por sentirse vejados y humillados”, advierten los representantes de los trabajadores. Exigen su “destitución y cese” y que “no se permitan este tipo de actitudes violentas”. “Al parecer, raro es el encuentro que no termina con la amenaza de traslado a un turno de trabajo que él considera perjudicial si el trabajador no se pliega a sus exigencias, y sufren continuos desprecios a la labor que desempeñan”, relatan los representantes de los trabajadores en un escrito con fecha de 11 de noviembre.

Varios cargos intermedios de Canal Sur Radio han presentado su dimisión ante “la intromisión” en sus funciones y sus “continuas órdenes contradictorias”. “Tú sabrás cómo has entrado aquí, yo aprobé unas oposiciones” o “tú has entrado por la puerta de atrás”, son sus respuestas habituales, según este escrito oficial, cuando se le plantea alguna reivindicación. “Otra de sus prácticas habituales es intentar crear conflictos entre los trabajadores”, relatan desde el comité de empresa. “Improvisaciones, exigencias sin sentido o falta de organización” son definidas como prácticas habituales en el día a día que sufren los trabajadores de Canal Sur Radio bajo su mando.

Esta situación lleva produciéndose desde hace años y cada vez ha ido a más

El escrito está firmado por el presidente del Comité de Empresa de la RTVA, Eduardo Rico, de CCOO, que elevó esta protesta después de recibir quejas de numerosos compañeros y una vez que todos los sindicatos alertaron de que la situación comenzaba a ser insostenible. “Esta situación lleva produciéndose desde hace años y cada vez ha ido a más sin que nadie haya tomado medidas”, aseguran desde la cadena pública. Previamente, representantes de UGT, SPA y CGT se dirigieron formalmente al departamento de Recursos Humanos para reclamar “una intervención urgente del técnico en riesgos psicosociales en la redacción de la radio en Sevilla”. Este breve escrito informa a su vez de la existencia de “situaciones conflictivas” y señala “voces, malas palabras, insultos y falta de respeto” del directivo con los trabajadores de la cadena. “En nuestra empresa no cabe tolerancia alguna hacia actitudes violentas y de abuso de poder”, concluye esta petición del 4 de noviembre.

A pesar de que los miembros del consejo de administración de la RTVA han tenido comunicación de esta situación, no han tratado el caso. Este mismo miércoles, celebraron una reunión sin que este tema figurara en el orden del día. El asunto se abordará por vez primera este jueves en una reunión convocada por el departamento de Recursos Humanos. Han citado al comité de empresa para tratar “diferentes aspectos de la organización de Canal Sur Radio” aunque todas las partes dan por hecho que se abordará el conflicto con este directivo, que también está convocado a la cita junto a la directora de Canal Sur Radio, Inés Alba. Este periódico ha tratado sin éxito de recabar su versión de los hechos. Tampoco oficialmente la dirección de Canal Sur ha querido valorar lo que está sucediendo, ya que lo consideran “de ámbito privado”. Los sindicatos se reiteran en su petición de “destitución” y consideran que ya es tarde para abordar otro tipo de medidas. Fuentes sindicales apuntan a que el directivo cuestionado por los trabajadores es uno de los más allegados al máximo responsable de la cadena, Joaquín Durán.

Numerosos trabajadores de Canal Sur Radio en Sevilla han trasladado a este periódico sus testimonios sobre la situación interna que atraviesan y dan cuenta de la veracidad de cada uno de los hechos relatados por los representantes de los trabajadores. Incluso la dirección de la cadena habría trasladado de forma informal a algunos de estos trabajadores si querían acudir a los tribunales para plantear demandas individuales, algo que no ha ocurrido. El “miedo”, según narran desde dentro de la redacción, es habitual en el día a día. Algunos trabajadores se interesaron personalmente por el protocolo de acoso que debía ponerse en marcha ante un caso de estas características, y se toparon con que el sistema diseñado por la anterior dirección para evitar estas situaciones estaba “desactivado” tras dos años de desencuentros con la nueva dirección de Recursos Humanos y por no acordar los sindicatos los representantes que debían sentarse en este órgano. Tras este vacío, justo en estos días se ha puesto en marcha un nuevo protocolo frente a casos de acoso laboral.

Algunos trabajadores se interesaron personalmente por el protocolo de acoso que debía activarse

Miguel Ángel Sánchez figura entre los 16 directivos de la Radio Televisión de Andalucía que cobran por encima del sueldo fijado para la presidenta de la Junta (unos 64.000 euros anuales). Su remuneración anual estaría en 73.450,36 euros. El Gobierno andaluz aprobó una ley que prohibía que ningún directivo público sobrepasara esta nómina, pero después la corrigió para permitir algunos casos excepcionales en Canal Sur. La Junta aprobó a principios de noviembre la fusión de Canal Sur Radio y Televisión con el objetivo, según el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, de “racionalizar y simplificar la estructura organizativa”.

Queda pendiente la renovación del consejo de administración de la cadena, que tocaba en mayo de 2014, y la elección del director general del ente público andaluz. El actual subdirector general, Joaquín Durán, accedió al cargo en 2013 tras la dimisión de su antecesor con carácter interino. Ambas cuestiones, que el PSOE pretende abordar en los próximos meses, necesitan una mayoría cualificada de tres quintos del Parlamento andaluz, un consenso complicado con cinco grupos en la Cámara. Ciudadanos ya ha pedido la renovación de estos órganos.

Según los datos aportados por el subdirector de la cadena, Joaquín Durán, en sede parlamentaria, en el primer semestre de 2015 el ente público arrojó una liquidación negativa de 13 millones de euros que se elevará previsiblemente a los 28,7 millones al terminar el ejercicio. Un agujero que volverá a tapar una transferencia extraordinaria de 25 millones de euros aprobada este martes en Consejo de Gobierno y a la que se comprometió la Junta en el contrato-programa suscrito en 2012, que también expira a finales de este año.

El comité de empresa de Canal Sur Radio en Sevilla ha dirigido un escrito a la dirección de la cadena y a los miembros del consejo de administración de la Radio Televisión Andaluza (RTVA) en el que piden el cese como director de Programación y Contenidos de Miguel Ángel Fernández Sánchez, uno de los directivos de la cadena pública que se encuentran en la élite de los mejor pagados del sector público andaluz, por encima de la remuneración de la presidenta de la Junta, según figura en el Portal de la Transparencia. El escrito, al que ha tenido acceso este periódico, es inédito en la historia del medio y cuenta con el respaldo “unánime” de los cinco sindicatos con representación en la RTVA, UGT, CCOO, CSIF, Sindicato de Periodistas de Andalucía y CGT.

Sindicatos Programación UGT CGT Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda