CARRASCO SE MARCHA CON UN DÉFICIT DE 39 MILLONES Y SIN SOLUCIONAR EL CONVENIO COLECTIVO

Crisis en Canal Sur: dimite el director general tras el recorte en su sueldo

Pablo Carrasco eligió el día del inicio del cónclave en la Capilla Sixtina para anunciar su dimisión de la jefatura de la RTVA. Licenciado en Psicología

Foto: Crisis en Canal Sur: dimite el director general tras el recorte en su sueldo
Crisis en Canal Sur: dimite el director general tras el recorte en su sueldo

Pablo Carrasco eligió el día del inicio del cónclave en la Capilla Sixtina para anunciar su dimisión de la jefatura de la RTVA. Licenciado en Psicología de 44 años y exdirector de Contenidos de Televisión Española, se convirtió en el primer director general de Canal Sur elegido por el Parlamento de Andalucía. Los cinco anteriores fueron nombrados a dedo por los Ejecutivos de José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves. Sin embargo, Carrasco también ha sido el primero que ha dimitido.

El tuit que a las 10 de la mañana escribió en su cuenta de Twitter ya presagiaba una crisis interna en el canal. “Hace unos minutos he comunicado a la consejera de Presidencia [Susana Díaz] mi dimisión, motivada por el deseo de abordar nuevos proyectos profesionales”. Lo único que ha desvelado es su intención de seguir trabajando en Andalucía “en un proyecto para todo el mundo”.

Elegido para un mandato de seis años en noviembre de 2008, aún le quedaba año y medio en su puesto. Las causas de la dimisión se explican, en gran medida, por la disminución de su sueldo. Ahora cobra 78.522 euros, frente a los 120.000 euros que recibía en julio de 2012, fecha en la que la Junta de Andalucía acordó la adecuación del salario de Carrasco para enero de este mismo año. En mayo de 2009, el director general del ente autonómico andaluz cobraba 139.345 euros anuales, 60.000 euros más que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ganaba 81.155 euros al año.

El dimisionario director general de la RTVA admitió que se habían tomado decisiones respecto a los salarios que él no compartía, según anunció en una rueda de prensa. “La retribución es algo tremendamente serio, depende de la experiencia, de la valía, de la responsabilidad que desempeñe y del mercado”, justificó Carrasco, que se marcha de Canal Sur tras dejar un déficit de 39 millones de euros, pese a que la Junta de Andalucía aporta 138 millones dentro de un presupuesto global de 165 (para 2013 prevén 23,4 millones de euros de facturación publicitaria).

Buscando el consenso: ¿un periodista?

La decisión de Carrasco abre un periodo de “cierta provisionalidad” en la RTVA, según reconoció el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez. Carrasco se marcha en medio de la negociación de un nuevo convenio colectivo, que denunció la Dirección General junto al gerente y el departamento de Recursos Humanos y que deberá estar listo el próximo mes de septiembre. La propuesta de la empresa es aceptar un descenso salarial de los trabajadores del 5% con el objetivo de ahorrar cinco millones de euros.

Los grupos políticos parlamentarios son los que tienen que consensuar ahora un nombre para suceder a Carrasco. “No es necesario que sea un periodista”, cuentan a El Confidencial fuentes del sector audiovisual. Sólo dos profesionales de los medios de comunicación han sido directores generales de la RTVA: Joaquín Marín, exdirector de Sur y La Opinión de Málaga; y Rafael Camacho, portavoz del Gobierno andaluz en la Presidencia de Chaves, y exdirector de la revista Andalucía Económica

Entonces, ¿cuál debería ser el perfil adecuado? “Alguien que tuviera buena experiencia de gestión y conociera el sector, no tanto el periodismo”, añaden estas mismas fuentes, que señalan a Carrasco como “un buen gestor que no lo ha hecho mal para esta época”. A finales de 2012 logró firmar un contrato-programa para la RTVA que compromete una inversión de 138 millones de euros anuales de la Junta de Andalucía durante los próximos tres años. Entre sus aspectos más negativos figura el cierre en septiembre de 2012 de Canal Sur 2 (con el objetivo de ahorrar 20 millones de euros) y unas cuentas que, según el informe de auditoría de Ernst & Young, suponen “causa de disolución”, al contar con patrimonio neto de apenas 13,99 millones de euros, lastrado por las pérdidas, mientras que su capital social se sitúa en 55 millones, como adelantó El Confidencial.

1.600 personas y (por ahora) sin ERE a la vista

El gestor audiovisual también ha conseguido mantener a la plantilla (1.600 personas), a la que por ahora ha salvado de un ERE, al contrario que en el resto de las televisiones autonómicas. La Junta de Andalucía se jacta de la defensa del empleo público, aunque también lamenta que, en un momento donde está a debate el papel de los medios públicos, “esta situación de incertidumbre no vienen bien. El Gobierno andaluz estará por detrás de la RTVA”, resaltó Vázquez.

Pablo Carrasco ha dejado al frente de Canal Sur TV, en calidad de administrador único, a Joaquín Durán, director hasta ahora de Canal Sur Radio y un histórico de la televisión autonómica que trabajó muchos años en la Cadena Ser (en la década de los ochenta llegó a dirigir el Carrusel Deportivo). En este tiempo de interinidad aumentará la influencia del Consejo de Administración en la gestión del día a día, según fuentes próximas a la Dirección General consultadas por este diario. 

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios